ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 5 Macroeconomía.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

INDICE

CAPITULO 5………………………………………………………………………………………………………         3

CAPITULO 6………………………………………………………………………………………………………         7

CAPITULO 7………………………………………………………………………………………………………        12

CAPITULO 8………………………………………………………………………………………………………

PROBLEMAS CAPITULO 5………………………………………………………………………………….

PROBLEMAS CAPITULO 6………………………………………………………………………………….

PROBLEMAS CAPITULO 7………………………………………………………………………………….

PROBLEMAS CAPITULO 8………………………………………………………………………………….

Preguntas de Repaso

Capítulo 5 Macroeconomía

1.- ¿Qué es el crecimiento económico y como se mide la tasa de crecimiento económico de largo plazo?

R=Es la expansión de las posibilidades de producción de la economía. Puede describirse como un desplazamiento hacia afuera de la frontera y posibilidades de producción, medimos el crecimiento económico por el aumento del producto interno real. El producto interno bruto real es el valor de la producción total de todas las granjas, fabricas, tiendas y oficina de una nación, medido a  precios de un año en partícula.

2.- ¿Cuál es la distinción entre PIB real y PIB Potencial?

R=El pib real es el valor de la producción total de año base y el pib potencial es cuando todos los recursos económicos están ocupados

3.-¿Qué es un ciclo económico y cuáles son sus fases?

R=Es el movimiento periódico, pero irregular, de altibajos de la producción y se mide por las fluctuaciones del pib real alrededor del pib potencial, tiene dos fases una es recesión y la otra es la expansión.

4.-¿Qué es una recesión?

R=Es un periodo durante el cual el pib real disminuye (es decir, la tasa de crecimiento del pib real disminuye). En al menos dos trimestres consecutivos

5.-¿Qué ocurrió al crecimiento de la productividad de las economías más grandes durante las décadas de los 70’s?

R=El PIB real per cápita de estados unidad creció a una tasa de 2.9% al año entre 1960 y 1973, pero se redujo a 1.3% al año entre 1974 y 1988. Para los mismos periodos el crecimiento de Alemania se desaceleró de 3.5 a 2% al año y el crecimiento de Japón se desaceleró de 8.5 a 3.1% al año.

6.- ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias en el crecimiento económico de las principales economías del mundo?

R=Cada una de las 3 economías grandes tubo los siguientes ciclos: Una expansión que arranco de principio o mediados de la década de los 60 hasta 1973, una recesión de 1973 a 1975, una expansión hasta 1979, otra recesión al principio de la década de los 80 y una larga expansión durante el riego de las décadas de los 80s.

La década de los 90 presenta a estados unidos en una larga y fuerte expansión del ciclo económico pero la década trajo una severa recesión en Japón y solo una expansión moderada en Alemania. Esta divergencia de la experiencia del ciclo económica es relativamente poco común y se lleva a cuestionarse si la recesión en Japón y el resto de Asia pudieran propagarse a otras partes del mundo.

7.-¿Cuál ha sido el patrón de crecimiento económico en América latina en las últimas décadas?

R=El crecimiento económico reciente en américa latina, por una parte, se observa que durante la década de los 80 hubo una disminución generalizada del ritmo de crecimiento económico en toda la región, con respecto a las tasas que se observaron en la década previa. En promedio la tasa de crecimiento del PIB per cápita en la región en esta década fue de 0.5% anual.

8.-¿Cómo se compara el crecimiento económico de los países del centro y Sudamérica con la economía mundial?

R=La tasa del crecimiento del pib real ha sido menor en estados unidos que en otras economías avanzadas. Las economías de desarrollo en Asia han tenido las tasas de crecimiento más rápidas, y las de Europa central y Rusia han tenido el crecimiento más lento. Los países de centro y Sudamérica han crecido a una tasa ligeramente inferior al promedio mundial.

9.-¿Cuáles son los beneficios y los costos del crecimiento económico de largo plazo ?

R=El principal beneficio de crecimiento económico de largo plazo son las mayores posibilidades de consumo. En este se incluyen una mayor atención a la salud de los pobres y ancianos, más investigaciones sobre el cáncer y el sida, más investigación y exploración del espacio, mejores carreteras y más y mejores viviendas. Podemos incluso tener lagos más limpios, más árboles y un aire más limpio si dedicamos más recursos a los problemas del medio ambiente.

10.-¿Qué es el desempleo ?

R=El desempleo es una característica persistente de la vida económica, aunque la tasa de desempleo fluctué en el tiempo.

11.-¿Cuáles han sido las tendencias principales y los siglos de la tasa desempleo de estados unidos desde 1929?

R=Se destacan tres características

Primero: durante la gran depresión de la década de los 30, la tasa de desempleo ascendió a un punto sin precedente de 25% en 1933 y permaneció alta durante toda la década.

Segunda: tasas de desempleos elevados durante la recesión. La recesión de la opep de mediados de la década de los 70, la recesión de 1982 y la recesión de 1990-19911.

Tercero: El desempleo nunca baja a cero. A partir de la gran depresión, la tasa promedio de desempleo ha estado cerca del 6%.

12.-¿Cómo se compara el desempleo de estados unidos con los desempleos de Canadá, Europa occidental y Japón?

R=La tasa de desempleo en estados unidos ha sido menor que en Canadá y Europa occidental, pero mayor que en Japón. Los ciclos del desempleo canadiense son similares a los de estados unidos. El desempleo en Europa occidental tiene un ciclo que está desfasado del ciclo de desempleo de estados unidos. El desempleo en Japón ha tenido aumentar en años recientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (408.3 Kb)   docx (853.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com