ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos modelos de gestión: el caso de EasyJet


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Estudio:

Nuevos modelos de gestión: el caso de EasyJet

Estrada Figueroa, Julio Luis

MBA 81

1. Introducción

1.1 Historia de EasyJet

EasyJet fue fundada en marzo del 1995 por Sir Stelios Haji-Loannou y abrió su primera oficina central en el Aeropuerto de Luton en Londres, siendo su primer vuelo promocional en agosto del 1996. En diciembre de 1999 fue nominada por primera vez como la “Mejor Aerolínea de Bajo Costo” por los lectores de la revista “Business Traveller” y de ahí en adelante números premios como “Mejor Aerolínea de Viaje Corto” en 2013 por Travolution Awards, “Mejor Aerolínea de Bajo Costo en Europa” en 2012 en los premios mundiales de aerolíneas, entre otros. (Our Journey, http://corporate.easyjet.com).

EasyJet es una empresa aérea de Europa que opera en más 600 rutas a través de 30 países con su flota de más de 200 aviones Airbus. Tienen contratados a más de 8,000 personas incluidos 2,000 pilotos y más de 4,500 de tripulantes de cabina. En el 2012, volaron más de 60 millones de pasajeros. (About us, http://corporate.easyjet.com). Los valores que guían las operaciones de EasyJet son la Seguridad (siempre comprometidos en seguridad), Simplicidad (recortaron las cosas que no aportan para mantenerlos simples y sencillos), Un Equipo (juntos siempre encontraran el camino), Integridad (cumplen con su palabra y hacen lo que dicen), Pasión (tienen pasión por sus clientes, su gente y el trabajo que hacen) y Pionerismo (su reto es buscar nuevas formas para hacer el viaje fácil y confortable). (Our values, http://corporate.easyjet.com).

1.2 Análisis situacional de EasyJet.

De acuerdo al artículo de Castillo, EasyJet dispone de un sistema de costes ABC (sistema de costes basado en las actividades) que le ayuda a determinar el coste de cada actividad y que posibilita el ABM (gestión basada en las actividades). Esta gestión permite la mejora continua de las actividades y procesos (conjunto de actividades) a partir de:

 Eliminación de las actividades que no generan valor desde la perspectiva de los clientes. Algunas de las eliminaciones son las agencias de viajes; gestión de pasajes; asientos de primera clase y sus relacionadas como azafatas; comidas en el vuelo y uso de aeropuertos menos congestionados.

 Subcontratación de la mayor parte de los procesos y actividades, tales como planificación de vuelos, check-in, mantenimiento, combustible, venta de productos durante el vuelo, gestión de equipajes y manipulación en tierra.

 Mejora de las actividades que generan poco valor, para que su coste esté en línea con lo que los clientes están dispuestos a pagar por ellas. Ejemplo: compra de boletos por internet.

 Fortalecimiento, concentración y mayor importancia a las actividades que sí son valoradas por el cliente como la seguridad de los vuelos, calidad, servicio post-venta y entrenamiento y gestión de pilotos y tripulación.

1.3 Fortalezas y debilidades.

1.3.1 Fortalezas:

 Reducción de costos a través de la identificación y eliminación de los procesos que no generan valor al cliente.

 Subcontratación de las actividades que no son parte de cadena de valor y concentrándose en las actividades que sin son valoradas por los clientes internos y externos.

 La existencia de un número relativamente reducido de empresas que satisfacen este segmento del mercado.

 Identificación de clientes potenciales dispuestos a aceptar una modificación y supresión de algunas de las condiciones tradicionalmente asociadas al transporte aéreo a cambio de un bajo costo.

1.3.2 Debilidades:

 Atracción de potenciales competidores en las rutas de operación en donde la empresa opera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com