ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufacturas de cobre S.A fue fundada en 1944 como manufacturera de envases, tubos de cobre, pvc y perfiles de aluminio, y luego en 1961 expandió su cadena de productos agregando los perfiles de aluminio


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

  1. CONTEXTO

Manufacturas de cobre S.A fue fundada en 1944 como manufacturera de envases, tubos de cobre, pvc y perfiles de aluminio, y luego en 1961 expandió su cadena de productos agregando los perfiles de aluminio. Inicialmente, operaba en Antofagasta, pero cuando se creó una nueva compañía de teléfonos se reubico en Santiago, donde actualmente cuenta con su casa matriz, además cuenta con presencia productiva en Argentina  gracias a la adquisición de Indelqui, una manufacturera local.

Madeco estuvo bajo control del gobierno durante un periodo de política inestable en la época de los 70’s. Finalmente, en 1980 la empresa llevó a cabo duros esfuerzos en restructuración organizacional.

El control de la empresa lo tomó el grupo Luksic en 1983, este grupo es un conglomerado compuesto por varias empresas que se desarrollan en distintos rubros como lo son, la minería, el sector financiero, hoteles, telecomunicaciones, entre otras.

Ahora bien, hablando desde una perspectiva más amplia o macro consideramos importante mencionar que después de volver a la democracia en la década de los 90’s, Chile era uno de los países màs estables de todo latinoamérica, siendo el mayor productor de cobre del mundo. Si bien la economía chilena depende en gran parte del precio del cobre, las inversiones  del país fueron bastante diversificadas.

La economía chilena ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero, y se deifica como la economía más dinámica y estable de América Latina.

La década de los 90 debido a los drásticos cambios que ocurrieron, se caracterizó en Chile por el doble proceso de transición, el cambio democrático y la consolidación del sistema de economía abierta de mercado. Desde el punto de vista de la economía, las condiciones para la transición a la democracia en 1990 eran muy favorables considerando que a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Chile ya se habían implementado las principales reformas de mercado.

Así viendo que Chile se centra en una orientación estratégica con fundamento en el alto consenso político, teniendo en consideración que se trata de una economía pequeña, con gran diversidad de recursos naturales los que lo hacen favorable para Madeco.

  1. PROBLEMAS

Problema Principal:

Como bien fue mencionado anteriormente, la economía Chilena ha ido en crecimiento durante estos años y se espera siga igual en los que viene. Además, la diversificación que tiene Madeco en los productos que ofrece y los métodos que ha utilizado las nuevas regulaciones y medidas que entrega Chile para mantener el cobre a un precio más estable y también los acuerdos mercantiles con distintos países que le abren distintas puertas de entrada y disminuyen las barreras para negociar y exportar sus productos.

 

Es por esto mismo, que nosotros consideramos que el principal problema que acontece a Madeco va ligado sobre sus estrategias a futuro, ¿Dónde invertir? pasa a ser su principal pregunta. Sabemos que Chile ha sido uno de los países más estables de Latinoamérica, por no decir el más estable. Pero hasta cuándo durará esta estabilidad económica es una gran incógnita. ¿Será mejor invertir en el extranjero? Y si es así, las inversiones debieran ir a países vecinos con los que se han tenido conflictos en el pasado pero hoy disponen de grandes tratados como el Mercosur, sin dejar de lado las grandes oportunidades de crecimiento que estos países ofrecen. O también está la posibilidad de que estas inversiones vayan a países más desarrollados donde se tendería a buscar menores riesgos pero a la vez más ganancias. Estas son las principales dudas que acontecen a la empresa y que espera poder solucionar en el mediano a largo plazo con el fin de aumentar sus ganancias y estabilizar la empresa cuando los precios de los metales no los acompañen.

Problemas secundarios:

Como problemas secundarios podemos identificar dos los cuales deben ser vistos y solucionados en el mediano plazo. No obstante, cabe recalcar que ambos problemas deben ser resueltos después de la problemática principal y deben ser tratados de manera inmediata ya que son el paso siguiente a realizar después de encontrar la solución a esta última.

La primera causa secundaria a controlar y solucionar que encontramos como grupo es que como Chile se está abriendo a nuevos mercados, la economía del país pasa a ser una economía emergente y como bien vimos en el caso en las economías emergentes las firmas compiten en función a precios bajos y no a la calidad del producto o servicio para diferenciarse. Entonces esto es un problema para Madeco ya que ellos antes de que se empezaran a conversar estos tratados para expandirse a nuevos mercados ya funcionaban vendiendo a precios bajos, por lo que ahora con los nuevos tratados la competencia va a ser mucho mayor a la actual o histórica generando así un problema de cómo mantener a los clientes y cómo conseguir nuevos compradores ahora que su competencia posiblemente actúe de la misma manera que ellos. Agregando que los principales clientes de Madeco son empresas con grandes poderes de negociación que efectúan compras en cantidades altísimas, entonces perder este tipo de clientes generaría serios problemas en la empresa, lo que agrava el aprieto y le crea urgencia a este. Por lo que la pregunta esencial con respecto a este tema es cómo hacer para captar nuevos clientes y que hacer para retener los antiguos. Esta decisión debe ser tomada en el mediano plazo ya primero hay que analizar con qué países se van a hacer los negocios por lo cual no puede ser tomada en el corto plazo, y dejarla para el largo plazo no sirve ya que la empresa podría perder una gran cantidad de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com