ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufacutra Peruana empresa CAMPOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

“APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA PANADERA Y PASTELERA CAMPOS DE CAJAMARCA - 2018”
"APPLICATION OF OPERATIONAL RESEARCH TOOLS IN THE BAKERY AND PASTELERY COMPANIES CAMPOS DE CAJAMARCA - 2018"

Arias A1., Contreras E.2., Ludeña D3. Sánchez M4, Tasilla A5

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE, CAJAMARCA PERÚ

RESUMEN

Este trabajo se realizó con la finalidad de, mejorar el sistema de producción de la empresa  “CAMPOS” a través de la asignación de personal a actividades como la preparación de roscas y pasteles, hacer un buen  manejo de su mercadería escogiendo los mejores puntos transitorios de distribución o almacenes entre esta y sus demandantes lo que le permitan reducir sus costos de transporte, gestionar el proyecto de expansión de la empresa a través de la implementación de un nuevo punto de producción ya que el lugar es reducido, para lograr esto se tomó los datos necesarios de la situación actual de la empresa  y se utilizaron  herramientas de investigación de operaciones como transporte (ENO, Voguel, costo mínimo).

Palabras Claves: Operación, Optimización, Producción, Recursos, Transbordo, Transporte, Utilidades.

ABSTRACT

        This work was carried out in order to improve the production system of the company "CAMPOS" through the allocation of personnel to activities such as the preparation of threads and cakes, make good management of their merchandise choosing the best transitory points of distribution or warehouses between this and its plaintiffs which allow it to reduce its transportation costs, manage the expansion project of the company through the implementation of a new point of production since the place is small, to achieve this, the necessary data of the current situation of the company and research tools used for operations such as transportation (ENO, Voguel, minimum cost).

KEY WORDS: Operation, Optimization, Production, Resources, Transshipment, Transportation, Utilities

  1. INTRODUCCIÓN:

Mediante este trabajo de análisis buscamos minimizar los costos de transporte dando rutas estratégicas que favorezcan el envío de los paquetes de rosquitas de la empresa analizada, dicha empresa es productora y comercializadora de rosquitas y tortas, pero solo transporta las rosquitas por tema de conservación.

Desde la antigüedad toda empresa siempre ha buscado aumentar su producción, su demanda y minimizar sus costos, ya sean estos de producción o de manejo de mercadería (costos de transporte) a fin de generar mayores utilidades y ser más competitiva en el mercado. Existen muchas empresas dedicadas a diferentes actividades productivas, ya sea de bienes o servicios, una de ellas es Panadería y pastelería Campos la cual se dedica a la producción y comercialización de roscas cajamarquinas de variedades diferentes, como toda empresa existente en el mercado actual, se encuentra sumergida en un entorno cada vez más competitivo es por ello que esta investigación es muy importante para que se faciliten los sistemas de producción, lo que la obliga a utilizar técnicas y métodos de producción cada vez más complejos e incluso hacer uso de herramientas de investigación de operaciones y programas virtuales.

Las herramientas básicas de investigación de operaciones que se utilizaran para ayudar a la empresa CAMPOS a solucionar problemas relacionados con la reducción en costos de envió de sus productos, buen manejo de su personal, y mejor gestión en el proyecto de expansión de la empresa a través de la construcción de un nuevo punto de producción son: método de transporte (ENO, Voguel, Costo mínimo) y transbordo. Todos estos fines, los lograremos gracias a la información que la empresa nos dio, como los costos de todos sus productos (se aplica los costos de paquetes de rosquitas), el layout y el acceso a sus instalaciones.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS:
  • Laptop
  • Calculadoras
  • Memorias USB
  • Internet
  • Programa LINDO
  • Métodos de transporte
  • PERT Y CPM
  1. RESULTADOS

Mediante una selección de métodos de transporte, consideramos que el método Vogel era el más óptimo, ya que el costo mínimo para transportar la mercadería es de 716 soles siendo enviados todos los paquetes ofertados por la empresa “CAMPOS”, así se cubrirán las demandas finales de las ciudades de Trujillo, San Pablo, Chilete y Chota con 80, 30, 42 y 48 paquetes de roscas respectivamente.

  1. DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos fueron favorables y según los modelos matemáticos planteados le permitirían a la empresa “CAMPOS” tomar las mejores y más convenientes decisiones. Nuestros cálculos indican que, aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo, el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final. Esto nos indicaría que aun con estos resultados óptimos deberíamos seguir haciendo más estudios y pruebas para posteriormente poder consolidar nuestros resultados y tomar la decisión más apropiada.

  1. CONCLUSIÓN

Con ayuda de las herramientas de investigación de operaciones utilizadas se logró cumplir con las metas propuestas, ya que se obtuvo buenos resultados, los cuales permitirán tener una mejor organización reduciendo costos, establecer el mejor punto estratégico de distribución establecido por el método de transporte y concluir el proyecto de expansión de la empresa a través de la implementación de un nuevo punto de producción en el menor tiempo posible.

  1. AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la empresa CAMPOS por la información que nos brindaron para llevar acabo nuestra investigación y a nuestro docente Rolando Romero Paredes, que nos brinda enseñanza sobre el tema a investigar.

  1. REFERENCIAS

Anaya, J., (2009). El Transporte de mercancías: enfoque logístico de la distribución. Madrid. ESIC Editorial, 178 p.

Hillier, F.& Lieberman, G.(1982). Introducción a la Investigación de Operaciones. México. McGraw-Hill, 833 p.

Taha H. A. (2012). Investigación de Operaciones, Novena Edición, Capítulo I. México: PEARSON EDUCACIÓN.

  1. ANEXOS:
  1. TRANSPORTE:

La empresa CAMPOS cuenta con dos panaderías centrales, una en Cajamarca y otra en Bambamarca que deben enlazarse con 4 destinos (Trujillo, San Pablo, Chilete y Chota). La cantidad de oferta que se envía del área de producción es de 120 paquetes de roscas por Cajamarca y 80 por Bambamarca. Por otro lado, la cantidad demandada en los distintos destinos es de 80 paquetes para Trujillo, 30 paquetes para San Pablo, 42 paquetes para Chilete y 48 paquetes para Chota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (514.4 Kb)   docx (394.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com