ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual de Habilidades Gerenciales para un buen Líder


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Gestión de Recursos Humanos

Profesora María José Artavia

Mike Carvajal Carvajal

Alejandro Jiménez Picado

David Mata Fernández

Proyecto Final: Eximius Consulting Group

I Semestre, 2018

Cartago, Costa Rica

Contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

Descripción de la Organización        3

Departamento Destinado al Talento Humano        4

Planificación Estratégica del Talento Humano        4

Planificación Estratégica del Talento Humano        5

Reclutamiento del Talento Humano        5

Selección del Talento Humano        6

Orientación del Talento Humano        6

Capacitación del Talento Humano        7

Evaluación del Desempeño del Talento Humano        7

Otros Aspectos de Interés        8

Conclusiones        9


Introducción

Las tecnologías de información han llegado a cambiar de manera disruptiva absolutamente todas las industrias en las que ha tenido la capacidad de involucrarse, demostrando de manera más que clara los grandes beneficios que le puede aportar a toda aquella organización que decida adoptarlas como parte esencial e intrínseca de todos sus procesos. La importancia de la tecnología se ha visto catalizada en la última década, pero verdaderamente los cambios más importantes siguen aún en camino.

Tradicionalmente, este ha sido un sector en el cual se dejan de lado los procesos administrativos, o en el mejor de los casos, no se les ha dado la importancia debida. Al brindar un gran enfoque a los procesos de tecnología se ha dejado por fuera la parte humana, sin darse cuenta de que este es el recurso más importante de cualquier organización, capaz de potenciar todos los demás recursos.

Es también importante destacar como el papel de la tecnología ha llegado a impactar también el comportamiento del mercado laboral dentro de este sector del mercado. La tecnología cambia todos los días, por lo que aquellas organizaciones que se rezaguen en las mejores prácticas y tecnologías de punta serán rápidamente olvidadas por los clientes. Esto también aplica para los profesionales del campo, quienes en una cuestión de menos de 5 años pueden encontrar sus conocimientos completamente obsoletos, por lo que no es nada fuera de lo común la alta rotación, cambios de organización o incluso despidos dentro del sector de tecnologías de información.

Dada la relevancia del sector tecnología a nivel económico del país, toma mayor relevancia el análisis de su industria. El presente documento busca analizar la gestión del talento humano situada en la realidad económica del país, para identificar qué fortalezas y buenas prácticas puedan existir, así como debilidades y oportunidades de mejora.

Desarrollo

En el siguiente apartado se espera abarcar una serie de aspectos puntuales de la organización analizada, de tal manera que se tenga un panorama mucho más claro sobre cuál es la situación actual de su gestión de talento humano. Las respuestas encontradas, las cuales pretenden servir como cimiento del contenido a desarrollar en la sección, son fruto de un cuestionario previamente brindado al equipo de trabajo, el cual durante entrevistas fue aplicado al representante de la organización.

Descripción de la Organización

Eximius Consulting Group nace en el año 2009 en San José, Costa Rica, con la visión de guiar a las organizaciones de TI a una gestión con niveles de excelencia mundial. A partir de una amplia experiencia en la empresa privada, así como la academia, tanto a nivel nacional como internacional, se buscó presentar una oferta de servicios capaz de llevar a las organizaciones a su mayor nivel de desempeño posible en el ámbito de TI. Su misión es promover e implementar el mejoramiento de la gestión y la calidad de las organizaciones de TI para acceder niveles de excelencia de clase mundial, mediante la adopción de modelos de madurez, mejores prácticas y estándares reconocidos.

Dentro de sus servicios destacan el aseguramiento de calidad, desarrollo de frameworks, testing, mejor de procesos de ingeniería de software, valoración de riesgos de proyecto, planificación estratégica de TI, capacitaciones, entrenamientos, entre otros. Presentan una orientación bastante fuerte hacia la disminución de costos en los procesos de las organizaciones, así como una eliminación completa de los reprocesos.


Departamento Destinado al Talento Humano

La organización cuenta con una estructura un tanto particular, como se detalla más adelante en el presente documento. Debido a sus particularidades organizacionales, así como tamaño un tanto reducido, la adopción de un departamento destinado al talento humano presentaría más costos que beneficios. La gran mayoría de asuntos concernientes al talento humano son manejados directamente y en manera exclusiva por parte del gerente general de la organización. Debido a la ausencia de un departamento específico no se puede hablar de deficiencias o fortalezas en el departamento. Sin embargo, la amplia experiencia del gerente general en la empresa privada, su juicio y toma de decisiones son bastante acertados, por lo que no se han presentado mayores problemas hasta el momento, según lo encontrado por el equipo de trabajo.

Planificación Estratégica del Talento Humano

La organización es completamente orientada a proyectos, tanto así que no se tiene una sola persona recibiendo salarios. Se presenta un pipeline de proyectos a 8 meses plazos, donde se encuentran los proyectos actuales y los futuros, aunque puede que en el futuro no existan muchos proyectos planificados o incluso ninguno. La empresa únicamente cuenta con un gerente general quien contrata administradores de proyectos por cada proyecto recibidos, así como desarrolladores. Debido a que cada proyecto puede ser sobre diferentes ramas de TI (testing, QA, desarrollo, mantenimiento, entre otros) no siempre se contrata a las mismas personas para cada proyecto. El gerente general es quien toma todas las decisiones de contratación, por lo que él sigue todo el proceso de reclutamiento y selección. Al existir un severo compromiso organizacional con proveer los mejores servicios a un nivel de excelencia mundial, solo se contrata personal altamente calificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com