ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Logico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Diseñar una iniciativa de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona norte, reduciendo la situación de tensión que vive esa comunidad. Ubicada en el municipio de Quibdó, con un aproximado de 115.000 habitantes.

PROPOSITOS

 Realizar un análisis de los distintos agentes, grupos y sectores sociales implicados en los problemas del municipio de Quibdó, y más específicamente los habitantes de la zona norte.

 Realizar un análisis para identificar el problema central, y determinar causas y efectos.

 Construir sobre los resultados arrojados en el análisis del problema, el árbol de objetivo convirtiendo situaciones negativas en positivas.

 Realizar el análisis de las posibles alternativas identificadas; y escoger la que sea la más eficaz para solucionar el problema que presenta la zona norte.

 Por ultimo realizar el diseño de una intervención de desarrollo propuesta en la zona, a través de la formulación de una matriz de planificación del proyecto.

JÓVENES DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE QUIBDO (CHOCO)

Un problema reciente e importante que se ha podido observar en la zona norte del municipio de Quibdó departamento Choco es el incremento de la delincuencia juvenil, que ha provocado un evidente malestar social, aumento de la presencia policial en la zona y un número significativo de muertos, heridos y damnificados en general por este auge de las conductas antisociales protagonizadas por la conformación de grupos locales de jóvenes.

La zona norte de la ciudad de Quibdó es un lugar habitado en su mayoría por población inmigrante de origen rural por causa del conflicto armado que se vive en el país. Los porcentajes de población juvenil son muy elevados y se calcula que en torno a un 49% de los habitantes del barrio oscilan entre 15 y 25 años.

Para intentar comprender las causas que han motivado el auge de este tipo de conductas el equipo de trabajo se ha entrevistado los diferentes líderes de la junta de acción comunal de la zona los cuales han confirmado que los jóvenes escasamente se integran a la vida comunitaria. Los canales para la participación juvenil se encuentran bloqueados, las organizaciones juveniles locales son muy débiles y existen claros prejuicios sociales que impiden la integración de este grupo de edad.

En otro orden de cosas, hay que reconocer que la mayoría de los jóvenes del barrio obrero cuentan con unos ingresos escasísimos o carecen completamente de ellos. A causa de Por una parte, las empresas y las autoridades de la zona no muestran un interés especial en contratar a trabajadores jóvenes, alegando su falta de experiencia y de seriedad. Además, muchos jóvenes apenas tienen información sobre el mercado laboral y desconocen sus posibilidades de contratación.

También se debe señalarse que la deficiente capacitación laboral del colectivo juvenil provoca el subempleo o el paro de muchos de ellos. Esta escasa capacitación puede deberse a la ausencia de una formación laboral específica pero, también, a los muy bajos niveles de escolaridad que tienen muchos de estos jóvenes. Aparte de todo esto, el estudio muestra que buena parte de los hábitos de vida de los jóvenes del barrio son muy poco saludables y que el consumo de drogas, el alcoholismo o las relaciones sexuales de riesgo son mucho más comunes de lo que en principio podía suponerse. Los jóvenes entrevistados manifestaron un completo desconocimiento acerca de las implicaciones que esos comportamientos tienen para su salud. Esta ignorancia va unida la práctica inexistencia de servicios de salud accesibles a los jóvenes. Además, no hay en el barrio ningún equipamiento deportivo ni de ningún otro tipo que permita la realización de un ocio creativo.

ANALISIS DE PARTICIPANTES

BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS NEUTRALES PERJUDICADOS

Jóvenes de zona norte Establecimientos comerciales del sector (empresas) Establecimientos públicos ( venta de alcohol)

Familiares de los jóvenes de zona norte

Grupos al margen de la ley.

(rastrojos, águilas negras, arubeños, entre otros)

Junta de acción comunal

Organizaciones juveniles de la zona

Autoridades

Centros educativos

Centros de salud

La comunidad en general

ARBOL DEL PROBLEMA

ARBOL DE OBJETIVOS

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CUALITATIVA

CRITERIOS Alternativa 1.

Alternativa 2.

Alternativa 3.

Mejorado Los hábitos de vida de los jóvenes de la zona norte Aumentado los ingresos de los jóvenes de la zona norte Intensificada la integración de los jóvenes a la vida comunitaria

Tiempo Medio-alto alto Bajo

Costo medio medio Bajo

Viabilidad alto alto Medio

Beneficios alto alto Medio

Riesgos sociales Medio-Bajo Medio-Bajo Medio-Bajo

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CUANTITATIVA

CRITERIOS

Alternativa 1.

Alternativa 2.

Alternativa 3.

Mejorado Los hábitos de vida de los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com