ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing II Sección 2


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Ingeniería Comercial

2021

Curso                                        : Marketing II Sección 2

Horario                                                    : Martes y Jueves 15:30-16:40; 17:00-18:10

Profesor                                : Karin Usach Franck

E-mail                                        : kusach@uai.cl

Horario de Consulta                              : Coordinar por mail

Año y Semestre                                : 1er Semestre 2021

Ayudante                                                      : Pablo Abreu

Fechas de comienzo y término:                : 2 Marzo – 22 Abril 2021

INTRODUCCIÓN-PRESENTACION DEL CURSO

Marketing es una función y un conjunto de principios que guían la relación de la organización con clientes, competidores, colaboradores y el entorno. Busca entender mejor las necesidades y preferencias de los consumidores para reconocer oportunidades y encontrar las mejores formas de satisfacerlas. Marketing implica planificar y ejecutar la conceptualización de productos y servicios, sus estrategias de precios, de promoción y distribución para que la oferta de la organización satisfaga a los clientes mejor que la competencia.  Las empresas grandes o pequeñas, ya establecidas o recién comenzando rara vez tienen éxito sin una buena estrategia de Marketing, porque esta impacta directamente a los clientes que es de donde provienen mayormente los ingresos. Es importante que las personas que trabajarán en las demás áreas funcionales (finanzas, producción, contabilidad, personas) también comprendan las estrategias de marketing porque estas tendrán impacto es sus propias operaciones.

Marketing II se enfoca a que los alumnos aprendan –construyendo sobre los conocimientos y herramientas adquiridas en Marketing I- a operacionalizar un posicionamiento mediante la conceptualización de productos y servicios, las decisiones de canales de distribución, las estrategias de precio y de promoción. Además de las lecturas y clases ello se trabajará mediante el desarrollo de un Plan de Marketing y el uso de simulaciones.

Así, Marketing II contribuye a que los alumnos desarrollen su capacidad análisis e interpretación de la información mediante el uso de modelos que fomentan el pensamiento sistémico en el análisis del entorno competitivo, identificación de oportunidades de mejoras y elaboración de estrategias para el crecimiento de la organización a fin de crear valor económico y social.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar las variables clave del posicionamiento de un producto y lanzamiento de nuevo producto, estimando los efectos de la canibalización de un nuevo producto sobre los existentes, con la finalidad de seleccionar una estrategia de marketing adecuada.

  1. Estimar los efectos de las distintas estrategias de precios, mediante el análisis de margen e impacto en consumidores y distribuidores, para establecer un precio adecuado a los objetivos de la organización.

  1. Sugerencia: Seleccionar las estrategias de distribución del producto más adecuada para una organización, considerando los distintos canales de distribución existentes.  
  1. Comprender las claves de la promoción y publicidad efectivas de productos, servicios y organizaciones para lograr los niveles de conocimiento y posicionamientos establecidos como objetivos.
  1. Elaborar un Plan de Marketing que permita lograr los objetivos establecidos.
  1. Manejar conceptos clave de Marketing considerando clientes y competencia de todo tipo de empresas para poder comunicarse eficazmente en el entorno de negocios con colaboradores, proveedores y otros actores.
  1. Utilizar herramientas analíticas (marcos teóricos, modelos y técnicas) para mejorar sus habilidades de identificar oportunidades y resolver desafíos de Marketing en todo tipo de organizaciones.

COMPETENCIAS PARA EL PERFIL DE EGRESO

Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez:

Crea valor económico y social: A través del análisis crítico de su entorno, para generar nuevas propuestas o soluciones a problemáticas con visión global, ética y socialmente responsable, en organizaciones privadas o públicas existentes y/o en la creación de nuevos emprendimientos.

  • Analiza críticamente el entorno competitivo, identificando los actores relevantes y sus dinámicas.
  • Identifica oportunidades de mejora o nuevas iniciativas que contribuyan al crecimiento de la organización y la sociedad.
  • Elabora estrategias o soluciones que permitan que el crecimiento sea sostenido en el tiempo, comprometiéndose con lograr un beneficio concreto y relevante para la organización, las personas y la sociedad como un todo.

Actitud Emprendedora: Diseña e implementa soluciones diferenciadoras de manera proactiva, asociativa y reconociendo oportunidades en un contexto de cambio local y global, que generan valor a través de la innovación en todo tipo de organizaciones y plataformas.  

  • Identifica oportunidades de mejora o nuevas iniciativas mediante la observación de necesidades del mercado y el análisis del entorno competitivo.
  • Transforma ideas en acción, mediante el diseño de un prototipo de solución que sea viable y tenga el potencial de crear valor.
  • Valida el prototipo de solución, aprendiendo de los errores, y ajustando el modelo en el proceso de iteración.

Capacidad de Comunicación Oral y Escrita: Comunica efectivamente sus ideas y posturas tanto de forma oral como escrita en español e inglés adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.  

  • Elabora un discurso y/o texto coherente, planteando y relacionado las ideas con claridad y utilizando estrategias de manejo corporal o lingüísticas que potencien el mensaje.

Liderazgo y trabajo en equipo: Lidera equipos de trabajo planificando estratégicamente las acciones a seguir de maneja conjunta y motivando para la concreción de tareas o proyectos, en organizaciones existentes y/o en la creación de nuevos emprendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (634.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com