ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing, La Industria Del Cine


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué factores del macroentorno influyen en el mercado del cine en España? ¿Cuáles podrían crear oportunidades en el futuro?

Podemos diferenciar entre varios factores, el factor socio-cultural, dónde el envejecimiento de la población afecta negativamente, ya que el perfil del espectador de cine en España son hombres de clase media o alta entre los 25 y 34 años de edad. También son usuarios de este tipo de ocio los jóvenes de entre 14 y 25 años, pero sin embargo las personas mayores de 34 años no tienen un peso significativo para ésta industria.

Más factores a tener en cuenta son el estado civil de las personas, siendo los solteros más asiduos que los casados, el nivel educativo influye positivamente, el perfil medio del espectador es de estudios superiores, el efecto renda también influye positivamente, es decir, a medida que los ingresos familiares ascienden también incrementa el consumo de cine en el país.

Por otro lado, el consumo del televisor afecta de forma negativa a ésta industria, en especial el auge de la televisión por pago y los home cinema, lo que hacen que el espectador decida quedarse en casa en vez de ir al cine. En cambio el consumo de vídeo es complementario, los consumidores de películas acuden más al cine, al igual que las personas que alquilan los vídeos, también acostumbran ir más al cine que las personas que no practican ésta opción. Podríamos decir que la televisión y el cine para los más aficionados al arte no son substitutivos del mismo, pero sí se convierten en otra opción para las personas que frecuenten menos las salas.

El Factor económico: Como hemos comentado más arriba, la renta por cápita tiene una relación positiva con la capacidad de compra, a salarios superiores, crece la demanda de consumir cine.

Actualmente estamos experimentando una crisis económica global, dónde en España la tasa de paro es muy superior a la media, el número de familias sin ningún miembro ocupado es muy considerable, y probablemente, las personas que se encuentren cobrando un salario éste a disminuido o considere la opción de conservarlo en vista a un futuro, ya que en tiempos de crisis aumenta la incertidumbre.

Por lo tanto nos encontramos en una época donde disminuye el nivel de renta, y como contrapartida también consumo de cine.

Por último, el Factor tecnológico: es un factor que en otras industrias se considera muy destacado, es necesario innovar para crear nuevas expectativas o necesidades a los consumidores, sin embargo en el sector del cine se convierte en un factor más complicado de desarrollar, o más lento, ya que en mi opinión, llevamos décadas "estancados" en el mismo prototipo. No obstante, en los últimos años, se ha perfeccionado la tecnología 3D, cambiando así la idea de ver una simple película, y éste camino podría ser una vía para diferenciarse e innovar en ésta industria.

2. ¿Qué factores del microentorno están afectando al mercado de cine en España?

Los factores microeconómicos que afectan al mercado del cine son controlables por éste mismo a diferencia de los macroeconómicos, aunque a veces vienen dados, como el precio.

En la lectura observamos que España es uno de los países de la unión europea más económico para asistir al cine, tras lo cual lo compara con países más encarecidos como Noruega, Suecia, Islandia o Suiza donde el precio de la entrada se aproxima a los 9€.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com