ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria de las salas de cine en Chile


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La industria de las salas de cine en Chile ha ido evolucionando con el tiempo, pese a haber pasado por periodos de crisis, llegando incluso a disminuir consistentemente el número de salas, su capacidad, las funciones y sobre todo el número de asistentes entre los años 1990 y 1994. La tecnología utilizada no era de vanguardia, pensar por ejemplo que existirían salas con tecnología 3D podía parecer irrisorio, una fantasía.

En la actualidad la experiencia cinematográfica, más allá de las búsquedas y encuentros posibles con el espectador, es una actividad cultural privilegiada por el público chileno. Así lo demuestran los datos; la cifra más alta de asistencia a un evento artístico la tiene el cine un 34,9% a nivel nacional durante el año 2009. Como vemos, estas cifras posicionan al cine como la actividad con mayor concurrencia en comparación con otros eventos artísticos, y son los jóvenes quienes representan a la mayoría de este público. Del mismo modo, hay una audiencia que manifiesta estar dispuesta a invertir en una entrada y disfrutar de las historias de la pantalla grande. Sin embargo, los datos dan cuenta que existe no sólo un desafió con la cartelera local sino que también con él numero de salas en regiones.

Temas para la discusión

1.- Analice las consecuencias que pueden preverse en esta industria a raíz de los cambios que están ocurriendo en el sector, identificando claramente causas y efectos.

Algunas de las consecuencias que pueden deducirse de la industria cinematográfica en los años 90´ son:

• Falta de infraestructura adecuada, en esos años las instalaciones de los cines eran precarias, las salas eran más grande, no todas contaban con calefacción, la acústica de ellas no era la de mejor calidad. Esto pudo causar que el público dejara de asistir a esas salas, produciendo efectos negativos en la industria.

• Otra consecuencia que se produjo en esta industria son los cambios en la tecnología, cada vez los avances tecnológicos se producen más rápidamente. En la actualidad, los formatos para filmar películas cinematográficas son diversos, con altas resoluciones, nuevos formatos (animaciones computarizadas, 3D, calidad de alta definición (HD), etc.).

Las salas de cine también vieron un cambio. Pasaron a ser más pequeñas, mayor número de funciones, más acogedoras, y con mejor tecnología y comodidad.

Las causas de este cambio fueron la necesidad de modernizar la industria de las salas de cine, darle dinamismo al sector y los efectos de este cambio se han visto hasta el día de hoy, en donde la gente premia con su asistencia la modernización del sector.

• La baja en la asistencia a los cines experimentada entre los años 1990-1994, hizo darse cuenta al sector que necesitaba hacer cambios. Y uno de ellos fue comenzar a emplazarse en lugares claves, donde la concurrencia de gente fuera constante, y así estar cerca de un atractivo público meta, como lo es la familia. Sobre todo los fines de semana, los malls se convierten en centros de entretención para la familia. Al concentrar gran cantidad de tiendas, lugares de comida y cine se convierten en uno de los lugares favoritos a visitar por las familias chilenas.

Causas: Disminución en la cantidad de asistentes al cine durante el periodo en estudio (1990-1994). Falta de dinamismo en el sector.

Efectos: Instalarse en lugares con mucha concurrencia de gente (como los malls) generó un aumento en la asistencia de público y mayor dinamismo en la industria.

Para que no vuelva a ocurrir situaciones como las de los años 90´ la industria del cine en Chile se debe anticipar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com