ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de las competencias estratégicas en MYPIMES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Medición de las competencias estratégicas en MYPIMES del sector calzado Arequipa, 2018

Resumen

 La presente investigación se enfoca en la medición de las competencias estratégicas en MYPIMES del sector calzado en Arequipa.

Para ello, se realizó una exhaustiva revisión de literatura disponible concordante con los objetivos del proyecto, encontrando así el instrumento adecuado para el proceso de investigación, siendo este el Cuestionario de evaluación de capacidades desarrollado por De la Cruz, Morales y Carrasco (2006).

El estudio realizado puede servir como base inicial o guía para las investigaciones próximas relacionadas con el sector calzado en Arequipa.

Palabras clave

Capacidad, estrategia, MYPIME.

Estado del problema

El actual proceso competitivo, incierto y globalizado incide en el valor de las competencias estratégicas pues tienen gran significancia para las empresas, especialmente las MYPIMES, quienes deben emprender nuevos planes de acción para hacer frente a la competencia en un entorno cada vez más globalizado.

La gestión de capacidades laborales, comerciales, financieras, tecnológicas, de producción y logísticas, es un constituyente clave en el entorno empresarial para garantizar el crecimiento, la permanencia en el tiempo, generar avance tecnológico, innovación y dar mayor valor agregado tanto a la organización como a sus clientes (Zartha, Orozco, Vergara & Jessie, 2011).

Las MYPIMES cobran cada vez mayor importancia, entre otras cosas por el hecho que tales organizaciones tienen la capacidad de generar puestos de trabajo con menor requerimiento de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva (Luque, 2014).

Objetivos

Objetivo general

Medir las competencias estratégicas de las MYPIMES del sector calzado en Arequipa.

Objetivos específicos

Medir la capacidad laboral de las empresas escogidas.

Medir la capacidad comercial de las empresas escogidas.

Medir la capacidad financiera de las empresas escogidas.

Medir la capacidad de producción de las empresas escogidas.

Medir la capacidad tecnológica de las empresas escogidas.

Medir la capacidad logística de las empresas escogidas.

Resumen del diseño metodológico

La presente investigación utiliza un instrumento de carácter cuantitativo denominado “Cuestionario de evaluación de capacidades”, conformado por las capacidades de la Tabla 1.

Tabla 1

[pic 1][pic 2]

El uso de la metodología cuantitativa permite que se pueda construir un modelo explicativo de un fenómeno particular, se homogeneiza y compara una población diversa (Baraldi & Bocconcelli 2001).

El cuestionario de evaluación de capacidades consta de 40 ítems, de los cuales 31, contenidos en la Tabla 2, pretenden recabar información y evaluar las seis capacidades: laborales, comerciales, financieras, tecnológicas, de producción y logísticas. Y los 9 restantes, incluidos en la Tabla 3, están orientados a responder la línea sociodemográfica de las empresas entrevistadas.

Tabla 2 [pic 3][pic 4]

Tabla 3

[pic 5]

El cuestionario responde a una escala tipo Likert de cinco puntos, con distancia de “A” hasta “E”, las empresas responden a la frecuencia con que realizar la acción vinculada a las capacidades de la siguiente manera:  

  1. Nunca
  2. Ocasionalmente
  3. Normalmente
  4. Frecuentemente
  5. Siempre

Resultados preliminares

De manera preliminar, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de capacidades en una MYPIME productora de calzado en la ciudad de Arequipa, y se obtuvieron los datos de la Tabla 4 según la estructura que presenta la metodología.

Tabla 4

Capacidad

Puntaje

Máximo puntaje

%

Desarrollo de la capacidad

Laboral

13

20

65%

Semidesarrollada

Comercial

15

20

75%

Semidesarrollada

Financiera

13

20

65%

Semidesarrollada

Tecnológica

8

20

40%

No desarrollada

Producción

12

20

60%

Poco desarrollada

Logística

7

20

35%

No desarrollada

Capacidad  General de la empresa

68

120

100%

La empresa encuestada reflejó un semi-desarrollo en la capacidad: laboral, comercial y financiera; mientras que la capacidad de producción presenta un 60% sobre el desarrollo total, lo cual la ubica como una capacidad poco desarrollada, finalmente, dentro del grupo de capacidades no desarrolladas se encuentra la capacidad tecnológica y logística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (500.2 Kb)   docx (329.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com