ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Valores


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  12.783 Palabras (52 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 52

CAPÍTULO X: FINANCIAMIENTO

Dado que el desarrollo económico y el desarrollo financiero del país, sus regiones y localidades están íntimamente vinculados entre sí. La acción promotora y propiciadora-del crecimiento de las economías locales, micro - regionales, y por lo tanto, de la economía nacional en su conjunto, depende en gran parte del grado de fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Crediticio Nacional y de la instalación de formas empresariales adecuadas a las condiciones locales, así como su grado de especialización, de cobertura geográfica de los servicios que presta y de capacidad de decisión técnica y administrativa.

El proceso de capitalización de las economías regionales, como parte integral del proceso de capitalización nacional, requiere de la movilización de la totalidad de recursos físicos, humanos, tecnológicos-y financieros (recursos de capital), sobre los cuales se tiene que actuar para producir las condiciones del desarrollo armónico e integral del país. En este orden de ideas le corresponde al desarrollo financiero no sólo una creciente movilización de los recursos de capital financiero (acciones de intermediación financiera) sino también acciones de asistencia técnica y financiera (acciones promotoras y de fomento) en favor de los entes ahorristas e inversionistas, en las economías local, regional y nacional.

En cuanto al rol e importancia del desarrollo financiero en países económicamente desarrollados como en países en desarrollo como el nuestro, resalta la relación que existe entre la acción directriz del gobierno y el desarrollo de las instituciones e instrumentos financieros. En países desarrollados, los modelos de banca local y regional han constituido la piedra angular del crecimiento observado, existiendo una clara relación entre la distribución del poder político y del poder económico en dichos modelos institucionales.

La realidad de la expansión geográfica del Sistema Crediticio Peruano ha producido una profundización de las condiciones de centralismo tradicional, entre los centros dominantes de comercio exterior y el resto del ámbito del territorio nacional, lo que ha contribuido grandemente a la desigualdad entre regiones y a la profundización de las condiciones de subdesarrollo de nuestro país. A nivel empresarial, cuando se acude a las Instituciones Financieras con la finalidad de obtener un determinado préstamo, estas suelen selectivizar el otorgamiento del crédito hacia ciertos clientes vinculados a las empresas que forman parte del grupo económico al cual se vincula la respectiva institución financiera. Por otro lado, y sobre todo en las PYMES, resulta que en muchos casos estos empresarios no están preparados para presentar un cuadro lógico de la operación para la que buscan apoyo económico, ni tampoco un programa realista para la amortización. Por otra parte, es latente la falta de cobertura de garantías en la gestión de préstamos.

10.1. Financiamiento a Corto Plazo

El crédito a corto plazo se define como una deuda originalmente programada para ser reembolsada en un año. Las tres principales fuentes de financiamiento a corto plazo que se han de examinar son: el crédito de proveedores, las obligaciones comerciales y los préstamos a corto plazo. Las decisiones en este aspecto, se refieren a la clase de financiamiento a corto plazo que debería emplearse, y cuál debe ser la composición de este tipo de pasivo.

10.1.1. Financiamiento a través del Crédito de Proveedores

En el curso ordinario de los acontecimientos, una empresa adquiere sus materias primas, y otros materiales a crédito de otras empresas, registrando la deuda como una cuenta por pagar, dado que los proveedores son habitualmente más liberales que las Instituciones Financieras en el otorgamiento de créditos, el crédito de proveedores constituye una importante fuente de financiamiento, sobre todo para las empresas pequeñas.

Suponga que una empresa hace un promedio de compras de S/. 20 000 diarios, en términos de 30   neto. En promedio deberá 30 veces 20 000 o sea S/. 600 000 a sus proveedores. Si las ventas se duplican, y en consecuencia sus compras, también sus cuentas por pagar se duplicarán a S/. 1 200 000. La empresa habrá generado espontáneamente otros S/. 600 000 de financiamiento. En forma similar, si las condiciones de crédito se extienden de 30 a 40 días, las cuentas por pagar se ampliarán de S/. 600 000 a S/. 800 000.

Existen 3 tipos de crédito de proveedores: en cuenta corriente, en documentos y en aceptaciones.

10.1.1.1. Crédito en Cuenta Corriente

Bajo estas condiciones, el vendedor remite las mercaderías al comprador junto con una factura que indica las mercaderías que le envía, su precio, el monto total y las condiciones de pago. El comprador no firma un instrumento formal de deuda, que exprese la suma que le debe al vendedor. El vendedor otorga crédito sobre la base de su investigación sobre la capacidad financiera y demás condiciones del comprador.

10.1.1.2. Crédito con Documentos

En este caso, se le pide al comprador que firme uno o más pagarés que evidencian el monto de su deuda. El pagaré indica una fecha de vencimiento precisa, también se solicita la firma de pagarés cuando el comprador se demora en sus pagos.

10.1.1.3. Crédito con Aceptaciones

Las aceptaciones de letras son otra forma por la cual el deudor reconoce formalmente la suma que adeuda. Según este procedimiento, el vendedor libra una letra contra el comprador, ordenándole pagar en determinada fecha. El vendedor no envía la mercadería hasta que el comprador acepte la letra. Al aceptar la letra, el comprador designa un banco al cual hay que remitir la letra para ser pagada a su vencimiento Luego de aceptada, la letra se transforma en una aceptación comercial, y según sea el crédito de que goce el comprador, puede poseer algún grado de negociabilidad. Si la aceptación es negociable, el vendedor de las mercaderías puede descontarla, recibiendo inmediatamente los fondos. A su vencimiento el tenedor de la letra la presenta al banco designado para su cobro.

10.1.1.4. Condiciones de Venta

Desde el punto de vista del crédito de proveedores en cuenta corriente, las condiciones de venta son un factor muy importante. Las condiciones de pago pueden tener las siguientes modalidades:

a) Pago Contra Entrega

No hay otorgamiento de crédito. - El único riesgo que el vendedor afronta en este tipo de condiciones de pago, es que el comprador rehusé recibir la mercadería. En tal circunstancia el vendedor afrontará los gastos de envío.

b) Pago antes de la Entrega

No hay crédito. - No se debe confundir con los anticipos por desarrollo de trabajo, que son comunes en varios tipos de industrias. Los anticipos por desarrollo de trabajo, son pagos que el comprador va efectuando a medida que el producto solicitado llega a diversas etapas de producción, antes de la entrega del producto terminado Ejemplo, fabricantes de aviones, barcos, etc., debido a las grandes cantidades de dinero invertidas en la producción en proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (887.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com