ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MetodologiA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  6.034 Palabras (25 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 25

NIDAD 1

EL DESARROLLO DEL TURISMO

1. INICIOS DEL TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994) “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros.”

Efectivamente, desde los orígenes del hombre, este se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes emplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerras, ocio, etc. Así los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades. En la época de la ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes formativos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo surge como un fenómeno de masas.

En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores, como por ejemplo, la aparición del avión de pasaje a reacción al termino de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los países industrializados. El desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transporte fue otro factor determinante que amplio enormemente las posibilidades de llegar a nuevas y más lejanas regiones de acogida o destino turístico. Conjuntamente, otro factor que contribuyo al aumento del turismo internacional fue el progresivo crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales que trajo consigo el correspondiente incremento de los desplazamientos, no ya por motivos de ocio, sino por razones de negocio o estudios profesionales. Todo ello favoreció el desarrollo de una oferta estandarizada basada en paquetes turísticos que permiten gestionar la demanda de un elevado número de turistas conforme a sus intereses y necesidades.

Igualmente, el turismo nacional se vio favorecido en su desarrollo por factores similares, como la creciente utilización del automóvil y demás medios de transporte, que mejoraron las posibilidades de movilidad personal y colectiva dentro del propio país. Por otra parte, las continuas mejoras que se estaban produciendo en el nivel de vida de los ciudadanos de los países más desarrollados permitieron dedicar un mayor tiempo libre a nuevas formas de ocio, así como también invertir en las infraestructuras básicas de las ciudades con el objeto de mejorar los desplazamientos y el acceso a una mayor información.

En lo que refiere al turismo internacional, cabe destacar que su evolución ha registrado un crecimiento casi ininterrumpido a lo largo del tiempo, aumentando en periodos de auge económico, moderando su crecimiento en periodos de recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento tras un periodo de crisis económica. Por consiguiente, la actividad turística está claramente influenciada por el crecimiento económico, distinguiéndose distintas etapas en su evolución:

En 2008 las llegadas internacionales de turistas crecieron 2%, alcanzando 924 millones, 16 millones más que en 2007.

• El turismo internacional generó US$ 856.000 millones (€ 625.000 millones) en 2007, un 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

• 1.600 millones de llegadas de turistas internacionales previstas en el mundo para 2020

Debido a la relativa juventud del turismo como actividad socioeconómica generalizada y a su complejo carácter multidisciplinar (el turismo engloba una gran variedad de sectores económicos y de disciplinas académicas), hay una ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividad turística y la distingan de otros sectores.

En efecto, existe un amplio debate académico sobre qué es exactamente el turismo, que elementos lo componen y quien debe ser considerado turista, lo que ha originado multitud de definiciones, cada una de ellas subrayando aspectos distintos de la misma actividad. En este sentido, cabe afirmar que no existe definición correcta e incorrecta, ya que todas contribuyen de alguna manera a profundizar en el entendimiento del turismo.

Sin embargo, es necesario crear un marco conceptual que actué como punto de referencia para, entre otras cosas, poder elaborar estadísticas turísticas internacionales ya que, on la gran pluralidad de sistemas estadísticos que existen actualmente, resulta difícil plasmar la importancia de la actividad turística en toda su amplitud.

1. LOS PRIMEROS DIAS

A.- EDAD ANTIGUA

• Inicia en el año 6000 a.C. y termina en el 476 d.C. cuando cae el Imperio de Romano en manos de los Barbaros.

• Se inventa la escritura y al hacer esto se van relatando los hechos históricos

• En el siglo VI. a.C. se inventa la moneda para que se pudieran dar los trueques, y hay viajes con fines comerciales, siendo los asirios y babilonios los grandes comerciantes.

• Cobraban derechos aduanales, abrían posadas (lugar donde se vendía la comida y se daba alojamiento).

• Los griegos viajaban con fines religiosos; en la isla de Delfos existía el llamado Oráculo de Delfos donde un grupo de sacerdotisas adivinaba el futuro.

• En el año 776 a.C. el rey Ifito (rey de Eliade) tenía constantes conflictos con el rey de Esparta, sus poblaciones no avanzaban pero deciden ponerle fin a este conflicto y acuerdan que la guerra se terminaría y firman una tregua, durante 5 días; en el primero y el ultimo realizan actos deportivos y pactan que cada cuatro años se reunirían en el Monte Olimpia para conmemorar la tregua. A partir de este año, hasta el 393 d.C. se celebraron las olimpiadas.

• En el año 216 a.C. en roma, el emperador Antonio Caracaya inaugura las Termas de Caracaya, que eran unos baños públicos, contaban con 1600 baños privados, un baño de vapor, cuartos para darse baños de sol, cuartos para recibir masajes, grandes jardines para practicar deportes clásicos, una gran biblioteca y salas donde la gente hacia sus reuniones sociales.

B.- EDAD MEDIA

• Inicia en el año 476 d.C. y termina en el 1453 d.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com