ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de micro empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las tecnologías de información son muy importantes tanto para las personas individuales como para las empresas, una de ellas es la implementación del sitio web, en este caso para las pequeñas y medianas empresas, en México, a pesar de que existe una gran cantidad de Pymes, el número de empresas que mantiene esta forma de comunicación es aún poco importante, pero se demostrará que las ventajas que trae consigo aplicar una página web para una Pyme son importantes.

El mundo digital ha abierto nuevas posibilidades para que las empresas aumenten su competitividad en el mercado. Este hecho que se viene dando en las últimas décadas ha provocado principalmente que la relación proveedor – cliente haya sufrido cambios importantes y con esto la forma de hacer negocios ha tenido un cambio radical.

Internet es uno de los principales medios de comunicación masiva en todo el mundo ha abierto un universo de innumerables oportunidades, su uso y acceso resulta cada vez más sencillo, sin embargo es una herramienta que dentro de sus múltiples funciones y beneficios siempre está cambiando. Un segmento de usuarios más beneficiados por el uso del internet son las pequeñas y medianas empresas, que sin importar su giro o dimensión, se ven en la necesidad de involucrarse con este medio para poder competir en un mundo globalizado.

El objetivo de proporcionar una página web a las Pymes consiste principalmente en acercarlas al mercado al cual se dirigen y hacer más efectivo el proceso de ventas, logrando de esta forma una aceleración en el crecimiento de sus negocios, además de formar lazos afectivos con los clientes mediante la utilización de las diferentes formas de comunicación que se pueden generar a través de Internet.

Existe actualmente además un significativo crecimiento y desarrollo de la Web en un amplio sentido, ya sea en cuanto al número de usuarios conectados, la cantidad de ventas online, participación de usuarios haciendo transacciones online, cantidad de sitios y portales Web, o la cantidad y tipo de herramientas para construir páginas y sitios Web. Esto ha provocado un impacto en distintas áreas, e indudablemente está cambiando las vidas personales, el modo de ver y relacionarse en el mundo en un modelo globalizado.

HIPOTESIS

Existe un incremento en los porcentajes del volumen de ventas en las Pymes luego de implementar una página web.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar  cuál es el Impacto del uso de páginas web en las Pymes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar el porcentaje de incremento en ventas que tienen las pymes de Pachuca.

Identificar los elementos claves que hacen de las páginas web una herramienta eficiente para el crecimiento en las ventas de las pymes.

 Identificar las funciones principales que se les dan a las páginas web en las Pymes de Pachuca.

MARCO TEÓRICO

Se realizará una pequeña definición de las empresas en general antes de referirnos a la Pyme. La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil pesos. Una empresa mediana vende entre 25 mil pesos y 100 mil pesos.

El concepto de empresa por el cual nos regiremos será el que para los efectos laborales se establece en el inciso 3º del artículo 3º del Código del Trabajo, el cual establece lo siguiente: “Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos dotada de una individualidad legal determinada.”

Por lo tanto la empresa en palabras simples es un sistema conformado por un conjunto de elementos o sub sistemas interrelacionados entre sí, que coordinan determinados factores los cuales permiten la obtención de ciertos objetivos.

Hay que mencionar que  las Micro-empresas conforman la cantidad mayoritaria de empresas pero esto no es proporcional con su porcentaje de nivel de ventas, el cual es el menor dentro del total de las empresas, siendo las grandes empresas poseedoras del 81% del nivel de ventas. Muy por sobre el 16% que poseen las PYMES. Sobre el total nacional de PYMES, la décima región aporta con un 5,5% según la encuesta anual de pequeñas y medianas empresas realizada por el INE el año 2006, lo que equivale a 6.943 empresas. Además tomando en cuenta los datos extraídos desde esta misma encuesta, las PYMES con página web representan el 16,2% del total. Si se toma este porcentaje nacional y se desarrolla el cálculo para determinar las pymes de la décima región que poseen página web, resulta una cantidad de 1.125 empresas. Luego según lo observado en el Informe de Caracterización Regional Provincial de la PYMES elaborado en 2007.

Por otro lado y sabiendo desde ya que las páginas web forman parte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los beneficios de la incorporación de tecnologías en las empresas son múltiples. Particularmente en las PYMES, estos beneficios deberían ser aún más notorios, debido al que el ciclo de modernización en estas empresas es más joven que el que tiene las empresas grandes que son las que más han integrado las TIC a sus procesos.

Por este motivo el gobierno está implementando múltiples programas para acercar a las pequeñas empresas al mundo digital. Entre ellos y en relación al tema que desarrolla éste estudio destaca la campaña “Tu web gratis” que se desarrolló el año 2011, la cual consistía en un plan para la digitalización de emprendedores y pequeños empresarios con el desarrollo gratuito de 20.000 sitios para profesionales emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas del país. Además se buscaba entregar herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar y mejorar su negocio en Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com