ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 12

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS

ESCUELA DE CONTABILIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACION

 Curso: Metodología de la Investigación

 Docente: Víctor Reátegui Paredes

 Integrante:

 Fernández Pérez Edgar

 Rengifo Mejía Erick Alberto

 Tuesta Roseros Claudia Paola

 Fecha de entrega: 27/10/14

Iquitos-Perú

“2014”

Introducción

A través de los años los temas de tecnología y ciencia han tomado un auge importante en la mayoría de los países a nivel mundial, siendo la innovación un tema fundamental para el desarrollo de la tecnología tanto como para la ciencia. La innovación forma parte también del desarrollo económico de los países ya que mediante la innovación de nuevas tecnologías y mediante el estudio avanzado en las ciencias los países logran tener un crecimiento económico, donde tal vez en ciertos países debido a la crisis económica mundial que se vive en la actualidad y aunado a que los gobiernos no colaboran de manera económica, no han logrado tener el crecimiento esperado en estos rubros.

Uno de los temas que tocan en esta sección es el hecho de concientizar a la sociedad de la importancia de la ciencia y tecnología para el desarrollo de los países, y en mi opinión para poder llegar a hacer conciencia en estos ámbitos es necesario el apoyo financiero del Gobierno de los países y por qué no también de la inversión privada. Analizándolo desde un punto financiero es elemental el poder contar con este tipo de ayuda, alguien que pueda ofrecer sustento económico a este tipo de actividades para desarrollar en el país.

Debido a la poca ayuda de estos sectores muchos países no cuentan con un desarrollo económico, pero otro tema por el cual los países no reciben esta ayuda económica por parte del gobierno y del sector privado es la concientización a la sociedad. Esta proceso se debe de empezar desde “abajo”, con esto me refiero desde educación básica elemental donde las escuelas carguen con un peso donde poco a poco se vayan involucrando los estudiantes y estos mediante trabajos, donde tal vez estos no tengan un gran impacto, que vayan fomentando el interés por la ciencia y la tecnología, viendo las oportunidades que pueden ser explotadas para el desarrollo económico que tanto se ha mencionado.

Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con el texto es que es cierto que para el desarrollo científico y tecnológico es necesario de financiamiento pero también no se le da la importancia al desarrollo de las ciencias sociales y la comunidad científica. Estas son fundamentales por que son las personas relacionadas con este círculo ya que ellos son los que principalmente se preocupan por el desarrollo de nuevas tecnologías y esto conlleva a la innovación.

La Ciencia y La Tecnología para el Desarrollo de los Países

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social.

El transcurso de la evolución en los países han estado desarrollándose y bajo la influencia de algunas circunstancias por ejemplo la tecnología.

Pero hay que tener en cuenta que esto no puede ser posible a la ciencia ya que va intima mente ligada con la tecnología ya que a raíz de esto existen diferentes aspectos inevitables que influyen en el desarrollo tanto económico como social y cultural de un país que estos son partes muy importantes para que se lleve a cabo un buen desarrollo.

Otro punto importante es la aparición de la TECNOCIENCIA que es una forma de practicar la ciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales, pero presenta según nuestro autor rasgos característicos: La investigación se organiza y el conocimiento se gestiona de manera industrial o empresarial, como una cadena productiva orientada a la eficiencia y la rentabilidad, con financiación privada en su mayor parte y políticas públicas de estímulo. El sujeto de la tecnociencia es híbrido, plural y complejo; una multitud de agentes participan a través de grandes equipos y amplias redes de investigación: científicos, ingenieros, técnicos, políticos, militares, empresarios, gestores, etc.

El conocimiento tecnocientífico no es un fin en sí mismo, tiene una función instrumental, es un medio para la acción, para la realización de intereses y objetivos. La búsqueda de la verdad es sólo uno de los valores en juego. La tecnociencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores. La informática y en general las TIC son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia, su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc. En la tecnociencia intervienen una pluralidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com