ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  7.749 Palabras (31 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas comerciales están muy expuestas al riesgo de tipo de cambio y pueden sufrir pérdidas cuantiosas debido a la volatilidad de los mercados financieros ya que están en un constate cambio, siempre existe un riesgo de cambio para la parte que tiene que efectuar el cambio. Es por ello que las empresas requieren de instrumentos financieros que les brinden cierta cobertura de sus recursos y disminuyan la exposición al riesgo.

En el presente trabajo desarrolle una investigación sobre el sector bursátil en el sistema financiero mexicano. Se presenta las autoridades que regulan dicho sector, así como las instituciones que participan dentro del sector bursátil, y las facultades con que cuenta cada una de ellas para participar en dicho sector.

Se explica cómo está organizado el sector bursátil, así como destacando los puntos más importantes de cada participante. En el mercado de valores se explica cómo hacer ubuen uso de este, así de cómo participar en el mercado de valores ya sea por títulos de deuda o accionario, como una emisora puede colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y cuáles son los requisitos que debe de cumplir para enlistarse, cuales son los títulos de deuda que pueden emitir las empresas, instituciones de crédito y gobierno así como los rendimientos que ofrece cada título y los plazos de vencimiento.

De esta manera, las bolsas en las que se negocian y cotizan subyacentes y sus productos derivados proporcionan mayores alternativas de inversión y de cobertura con más y mejor información.

En la actualidad los intermediarios financieros requieren de información oportuna de precios de subyacentes y derivados, así como curvas asociadas a instrumentos de deuda para su operación diaria. Asimismo, estos intermediarios necesitan información confiable sobre los niveles de riesgo de sus posiciones a fin de administrar eventos de contingencias financieras.

El sistema financiero mexicano se inicia en 1830, con el primer banco de promoción industrial (banco de avió). Poco después en 1849, se constituye la caja de ahorros del Nacional Monte de Piedad, y en 1845 el código de comercio.

Durante el imperio de Maximiliano, en el año de 1864, se establece la primera institución de banca comercial, en 1884, el código de comercio le concede al banco Nacional Mexicano la función de Banco Central. Es gracias a este avance que el 21 de octubre de1895 se inaugura la Bolsa de México S.A., que a partir de 1910 cambia su nombre por el de Bolsa de Valores de México S.A.

La constitución de 1917 propone un nuevo Sistema Financiero, el cual logro organizarse durante la primera convención bancaria.

Este sistema se ha mantenido casi intacto desde su creación, salvo por algunas que se han realizado durante el tiempo.

En mercado de opciones México inicia A partir del 15 de diciembre de 1998, con base en diversos estudios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el marco regulatorio establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), inicia operaciones el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), luego de dos años de negociaciones para su aplicación, con el propósito de incorporar a los participantes nacionales en la creciente industria global de derivados, especialmente los vinculados con valores subyacentes mexicanos. La inversión total para la puesta en marcha del mercado fue inferior a los 14 millones de dólares.

El contrato del dólar fue el primero en cotizar con un tamaño adecuado para permitir que tesorerías de empresas medianas y pequeñas, así como personas físicas, pudieran beneficiarse de una mayor certidumbre sobre el tipo de cambio.

En las opciones de Mercado Mexicano de Derivados (1994) utiliza la definición para las opciones como; “Las Opciones son contratos que otorgan derechos. La compra de una Opción es una operación bursátil que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de activo subyacente a un precio fijo, en o antes de una fecha preestablecida, pagando un precio llamado Prima. A cambio de este precio o Prima, el vendedor de la Opción se obliga a comprar o vender la cantidad de activos establecida en el contrato, es decir, vende dicho derecho”.

Por otra parte (1996) define las “opciones financieras como compromisos a futuro entre dos partes con respecto a la compra o venta de títulos de valores como las acciones.”

Siguiendo las definiciones anteriores podemos decir que las opciones financieras son contratos que otorgan derechos más no obligaciones al comprador de la opción, de comprar o vender una cantidad de activo subyacente a un precio pactado a una fecha futura a cambio del pago de una prima.

La formación de portafolios con un equilibrio adecuado entre riesgo y rendimiento es un objetivo básico de la ingeniería financiera. Uno de los instrumentos que actúan como seguros contra contingencias financieras son las opciones. En un ambiente de extrema volatilidad, estos instrumentos proporcionan al inversionista un mecanismo para inmunizar un portafolio contra cambios adversos en los mercados financieros con bajos costos de transacción.

En un contrato de opciones se especifican cinco elementos específicos los cuales son:

 Tipo de opción: opción de compra o de venta (americana o europea)

 Activo subyacente: es el activo (acciones, divisas, tasas de interés, petróleo, oro.)

 Cantidad del activo negociado: es la cantidad, en unidades, del activo subyacente que está estipulado que se puede comprar o vender por cada contrato de opción.

 Fecha de vencimiento: es la fecha en que se vence el contrato. Las fechas de vencimiento se fijan de acuerdo con el calendario trimestral, de tal manera que existen vencimientos cada tres meses.

 Precio de ejercicio: es el precio al que se podrá ejercer el contrato, es decir, el precio al que se podrá comprar o vender el activo subyacente, según la opción sea de compra o de venta.

Hay otro elemento determinado por el mercado que no figura estipulado en el contrato, que es el precio a pagar por la opción, precio que se fija en el mercado organizado de opciones, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Este precio recibe el nombre de prima.

Se distinguen entre sí con base en tres criterios: tipo, clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com