ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina maximización de beneficios

El mercado está lleno de empresas perfectamente competitivas o no y todas tienen como fin principal maximizar sus beneficios. Estudiar los beneficios nos llevará a predecir la conducta de las empresas frente a los cambios de precios o de factores de producción. En primer lugar, una empresa, de cualquier rubro, se crea con el fin de obtener beneficios para sus propietarios y esto se obtiene mediante una regla básica. El beneficio será la diferencia entre el ingreso obtenido y los costos que una empresa invierte para producir cualquier bien. Esta constante es válida para todo tipo de empresa.

Sin embargo, si deseamos encontrar, no solo el beneficio, si no el máximo, tendremos que seleccionar de los distintos puntos de producción el que esté más óptimo. Es decir, se tendrá que medir “el nivel de producción en el que mayor es la diferencia entre el ingreso y el coste”. En casos muy empíricos se puede pensar que el máximos beneficios se van a obtener a través del precio de venta, pero en microeconomía el máximo beneficio se logra mediante la buena elección de los niveles de producción, por ello se marca una constante en este punto.

2. Explique y presente gráficamente la maximización de beneficios de una empresa precio aceptante

Una empresa que está dentro de un mercado competitivo perfecto tiene tres características básicas. La primera es son precio-aceptante; sus decisiones de producir más o menos no va influir en el precio del mercado. La segunda es la homogeneidad del producto ofrecido por la empresa, donde una no puede cobrar un precio excesivo porque va a perder posición. A través de esto se van a garantizar precios únicos. La tercera es la libertad de cada empresa de entrar o salir de un nicho de mercado si cree que va a perder o entrar si está convencido que tendrá beneficios. Por ello, una empresa precio-aceptante tendrá que regirse al precio que se establecerá mediante la interacción de la oferta y la demanda y a partir de él marcar un punto (q*) que será el central para poder obtener beneficios.

Para lograr entender la maximización del beneficio en una empresa precio aceptante, es importante saber cómo se da el nivel óptimo de producción. En el gráfico podemos ver que q* es la mejor opción de producción porque su eje pasa por la recta AB donde el ingreso (I) logra superponerse sobre la curva del costo (Ct). Esto expresa que justo en este punto es donde la empresa puede producir y así ganar mayor beneficio. El punto es claro, ni antes ni después, ya que cabe la posibilidad que no se generare lo mismo.

En cuanto a la maximización de la empresa creada dentro de un mercado completamente competitivo, se van a dar tres puntos claves. El primero como es precio aceptante su curva de demanda siempre será horizontal, porque el precio de su producto ya está dado. Si produce una unidad más esto no va a afectar el precio, por ello el Ingreso Marginal (IMg) será igual precio (P). Para simplificar, una empresa con estas características debe elegir su nivel de producción en donde el Coste Marginal sea igual al Precio. O podemos mencionar que la condición de maximización de beneficios se dará cuando en un punto del gráfico el IMg será igual a CMg en un punto donde este último sea creciente. En la siguiente gráfica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com