ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microentorno de la empresa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

MICROENTORNO DE LA EMPRESA

 La empresa: son las finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación, contabilidad y la dirección general. Todos los departamentos de la empresa conforman el entorno interno.

 Proveedores: los proveedores son un eslabón muy importante del sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa; proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.

 Intermediarios de marketing: ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Los distribuidores son empresas del canal de distribución que ayudan a la empresa a encontrar clientes o que directamente a clientes.

 Clientes: la empresa necesita estudiar minuciosamente los cinco tipos de clientes: mercado de consumo (compran bienes y servicios de consumo personal), los mercados industriales (que compran bienes y servicios para utilizarlos en su procesos de producción), los mercados de distribuidores (que compran bienes y servicios para revender los y obtener un beneficio), los mercados gubernamentales (formados por la administración publica y que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o transferirlos a quienes los necesitan) y por ultimo los mercados internacionales (compuesto por todo tipo de compradores antes mencionados pero ubicados en distintos países).

 Competidores: es necesario conocer a nuestros competidores, para poder desarrollar una ventaja competitiva estratégica mediante un fuerte posicionado de su oferta en la mente de los consumidores en competencia en comparación con las ofertas de la competencia.

 Públicos: el microentorno de marketing también incluye diversos públicos. Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial sobre la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. (financieros, medios de comunicación, gubernamentales, de acción ciudadana, locales, en general y internos).

MACROENTORNO

La empresa y todos los demás actores operan en un macroentorno más amplio de fuerzas que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

 Entorno demográfico: la demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos.

 Entorno económico: los mercados requieren poder de compra además de gente. El entorno económico esta compuesto por los factores que afectan al poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

 Entorno medioambiental: el entorno medioambiental abarca los recursos naturales que se requieren como materias primas o que resultan afectados por las actividades de marketing.

 Entorno tecnológico: la tecnología es origen de los productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida o hacer con ella todo lo contrario.

 Entorno político: esta compuesto por leyes, las instituciones públicas y los grupos de presión o lobbies.

La dirección comercial

La función comercial es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado como también es la primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial; es la que debe identificar las necesidades del mercado e informar a la empresa de las mismas, para que el proceso productivo se adapte a ellas.

El marketing es por lo tanto, el nexo de unión entre ambos lados de la relación de intercambio, emparejando los recursos de las empresas con las necesidades de los consumidores.

Por lo tanto toda empresa debe desarrollar estrategias, para esto debe contar con instrumentos básicos del marketing, que son el producto, el precio, la promoción y la plaza, es decir utilizar el marketing mix. Además de esto, que constituyen para la empresa las denominadas variables controladas (hasta un cierto punto), según el inconveniente en relación con el tiempo, denominadas así porque se pueden modificar.

Por lo tanto el producto es un instrumento estratégico a largo plazo, por que no se puede alterar de modo inmediato de igual manera que la distribución. Ya que el producto sea cualquier bien, servicio o idea, incluyen modificaciones como diseño y puesta en prácticas políticas relativas a la cartera de productos, es decir el conjunto de productos que se ofrece; la diferenciación del producto, que son las características que distingue el producto; marca, modelos, envases, lo cual lo diferencia de sus competidores; el desarrollo de servicios relacionados, que son las instalaciones del producto: ciclo de vida del producto; modificación y eliminación de los productos actuales y planificación de nuevos productos.

Y en la distribución, quien es el canal por el cual el producto es vendido, son decisiones a largo plazo y muchas veces irreversibles porque tienen que definir el medio e intermediarios a utilizar, el marchandising, que es conjunto de actividades llevadas a cabo para estimular la compra del producto en el punto de venta; la distribución directa (productor-consumidor); y la logística o distribución física, es decir las actividades para que el producto recorra el camino desde le punto de producción al de consumo y se facilite su adquisición. Es por estas razones que muchas veces no se modifican tan fácilmente las decisiones en cuanta a la distribución o producción.

Sin embargo el precio y la comunicación son instrumentos tácticos, que dentro de las limitaciones antes apuntadas, pueden modificarse con facilidad y rapidez.

Como por ejemplo en el caso del precio las caracteres que se pueden modificar serian en relación a su costos, márgenes y descuentos; fijación de precios a un solo producto; fijación de precio a una línea de productos. Y en la comunicación, que es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado de que lo compre a quien lo ofrece, le compete los siguientes aspectos los cuales se pueden modificar: la dirección de ventas, es decirla determinación de su tamaño, el diseño de las zonas de venta, o decisiones más cotidianas en cuanto a su selección, formación, supervisión, entre otras. También puede tratarse el marketing directo, que se centra en mercados específicos; la publicidad, propagandas y relaciones públicas o la promoción de ventas, quienes con el transcurso del tiempo a quienes van dirigido se van modificando.

De este modo acabamos de explicar las variables controlables. Pero también están las variables no controladas del sistema comercial. Las cuales no son modificativas sino que permanecen estáticas con el tiempo, como son el mercado, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com