ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Costeo Corporativo


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

Modelo de Costeo Corporativo

     


  1. OBJETIVOS

El presente documento entrega los lineamientos base que normarán la contabilidad de costos de la empresa, permitiendo homologar prácticas contables entre las distintas divisiones y sus respectivos negocios.

El sistema de costos es una herramienta fundamental para la ejecución de la estrategia empresa y para el logro de los objetivos de negocio. Su definición recae en la administración superior de la empresa.

Las premisas básicas que sustentan el modelo de costos son:

  • Criterios de distribución homogéneos de áreas transversales, estratégicas y de administración superior hacia los procesos productivos.
  • Traspaso del costo incurrido efectivo de todo servicio, entregado por áreas de apoyo, eliminando el uso de tarifas ficticias que encarezcan o distorsionen el costo real de la fase productiva. La contabilidad de costos no debe utilizarse para apalancar la gestión de un área o proceso que distorsione el traspaso efectivo del costo incurrido.
  • Aplicación del modelo “Cliente – Servidor”, con áreas de apoyo responsables del servicio entregado y áreas usuarias a cargo del nivel de actividad demandado. El control de costos recae sobre la totalidad de los costos (costos primarios y secundarios).
  • Estructurar centros de costos que permitan la coexistencia del modelo organizacional basado en áreas de responsabilidad, y el costeo de actividades comunes a nivel corporativo.


  1. LINEAMIENTOS GENERALES DE COSTOS
  1. Distribución de Áreas Transversales y de Administración

Se estable un criterio estándar de distribución para las áreas de servicios transversales y de administración  hacia los procesos.

Gastos de Administración Superior

Los gastos de las áreas administrativas se distribuirán en su totalidad a los distintos centros de costos de procesos de las Divisiones vía sub-repartos.

Estas áreas no forman parte de la valorización de la producción y constituyen los gastos de administración, reflejados en los estados financieros.

Para efectuar la distribución (sub-reparto), se deben utilizar las siguientes clases de costos y parámetros:

Áreas

Clase de Costos

Parámetro de Distribución

Administración

AAAA

Gasto Remuneraciones áreas de operación

Sustentabilidad

BBBB

Gasto Primario áreas de operación

Seguridad

CCCC

Gasto Depreciación de áreas de operación

RR.HH

DDDD

Gasto Remuneraciones áreas de operación

Se debe precisar que el concepto áreas de administración considera: contabilidad, fiscalización de terceros, jurídico, control interno, control gestión, remuneraciones, egresos, tesorería, inversiones y toda área de índole administrativo con carácter permanente. Las áreas de abastecimiento no entran en esta categoría, debiendo utilizar facturación interna de actividades para distribuir sus servicios.

Las áreas de Recursos Humanos no consideran el servicio médico, el que distribuye sus costos totales en función de la dotación vía facturación interna de actividades.

Gastos Administrativos Áreas Productivas

Los gastos de administración de las áreas productivas se distribuirán en su totalidad a las áreas de operación (Gerencia operaciones, superintendencias, etc.) con las siguientes cuentas y parámetros de distribución. Estas áreas valorizan la producción.

Áreas

Clase de Costos

Parámetro de distribución

Productivas

XXXX

Gasto Remuneraciones áreas de operación.

De Servicio

YYYY

Gasto Remuneraciones áreas de servicio.

Técnicas

ZZZZ

Gasto Remuneraciones áreas de técnicas.

Gastos de Áreas Estratégicas

Toda área estratégica de carácter transitorio que atienda a un requerimiento de la alta administración divisional, no deberá valorizar la producción, ni sub-repartirse vía secundario. Estas áreas formaran parte del gasto de administración divisional de los estados financieros.

  1. Cobro del Costo Incurrido Efectivo de las Áreas de Apoyo.

Todo servicio administrado por un área de apoyo centralizadamente debe traspasar el costo incurrido efectivo a las áreas de operación.

Costos Reales del Agua

Para registrar el costo primario del agua, se debe centralizar el gasto en centro de costos dedicados (libres de otros costos) y distribuir vía costos secundarios, mediante facturación interna de actividades, conforme al uso efectivo y a costo real en la clase de costos de suministros (“671000 Agua”).

Tratamiento SPI y CT

Se debe utilizar un ciclo de sub-reparto común, solo desde centros de costos de operación directos de la FURE (fusión, conversión, refino, planta acido, refinería, PRM etc.). Nunca desde centros de costos de apoyo (mantenimiento, agua, vapor, oxigeno, administración, staff, etc.).  Usar como parámetros de distribución para la Fundición el material fundido y los cátodos retornados para la distribución de la Refinería. Este método de distribución permitirá tener inventarios en proceso en cada fase, en función del tratamiento real.

Todos los centros de costos de operación directamente relacionados con FURE, deben abonar la totalidad de su costo.

Tratamiento Ácido Sulfúrico

El consumo interno de ácido sulfúrico se realizará en la partida de materiales (“601070 Ácido sulfúrico”). Esto considera que el centro de costo generador del ácido, debe abonar en la cuenta de costos secundarios “671018 Ácido Sulfúrico”, la producción destinada a consumo interno (en la misma división e inter-divisional), considerando el precio definido en la OOCC (referencia puerto Mejillones), más el flete hacia la división consumidora. El área que consume el ácido deberá realizar el cargo al centro de costos mediante un documento de salida de material (SAP-MM).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com