ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Negocio de Pepsi


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ESTRATEGIA GERENCIAL

SECCION “E”

LIC. GABRIEL LOPEZ

[pic 1]

TEMA

“COLA WARS”

Melvin Alejandro Batz Farfán 3290-12-1049

Nancy Pahola Jiménez Gonzales 3290-11-12302

Margareth Zusely Veliz Álvarez 3290-07-471

Pedro José Valladares Jiménez 3290-12-8415

Suyapa Concepción Pacheco Arita 3290-13-21452

GUATEMALA 22 DE OCUTBRE 2018

Modelo de Negocio de Pepsi

El negocio de modelo de Pepsi tiene contrato con sus embotelladoras donde les brindar todo el derecho de ser los distribuidores de las bebidas, con la condición de que Pepsi debe ser el único que les brinde todas las materias primas para la fabricación de bebidas y ser ellos quienes definen el precio, teniendo mayor control sobre el precio de sus productos, también brinda un precio más accesible en la venta del concentrado en comparación con la competencia, y también tiene sus propias embotelladoras.

Para Pepsi sus productos y publicidad van dirigidos a un público joven.

Sus ventas van dirigidas directamente a los puntos de ventas minoristas, al igual que ingresó en el mercado de la comida rápida con contratos con KFC, Pizza Hut y Taco Bell a nivel nacional en Estados Unidos y se expandió a otros países, y también le cedió los derechos para estos restaurantes a sus franquiciadores.

Al igual su modelo de negocios se dedicó a ampliar su portafolio, a producir otros tipos de bebidas carbonatadas, ya no solamente tipo Cola, también buscó la adquisición de otros tipos de bebidas diferentes a las carbonatadas, tales como energizantes como gatorade, té lipton, café starbucks, jugos Tropicana, agua purificada y también adquirió Frito Lay que es una empresa de alimentos al igual que la marca Quaker, en la actualidad Pepsi obtiene la mayoría de sus ganancias por la venta de bebidas refrescantes en general y Alimentos, no con la marca Pepsi.

Modelo de Negocios de Coca Cola

Coca trabaja con embotelladoras franquiciadas, también tiene sus propias embotelladoras para distribuir a nivel nacional en Estados Unidos, a consecuencia de las quejas de las embotelladoras por el alto precio del concentrado brindado por Coca Cola y las bajas ganancias, Coca Cola renegoció su contrato y llegó a nuevos acuerdos con contratos a largo plazo del precio de concentrado a largo plazo con sus franquiciadoras.

Coca Cola tiene variedad de líneas de la marca Coca Cola, siendo Coca Cola Zero también una de las más vendidas, sus precios en el mercado son los más altos, mantiene la preferencia de los consumidores de bebidas carbonatadas a nivel mundial, buscó ampliar su portafolio de bebidas con otros sabores y presentaciones, al igual ingresó al mercado de jugos comprando Minute Maid, bebidas energizantes, té y café.

Coca Cola fue el primero en posicionarse en las ventas a través de restaurantes de comida rápida como McDonald´s, y logro posicionarse más en lugares que venden sus bebidas en vasos de vidrio y sirven a través de dispensadores.

Los precios de sus productos son más altos, sus campañas publicitarias son excelentes y atraen la atención de todos sus consumidores, teniendo el primer lugar en bebidas cola, siendo Coca Cola un símbolo nacional en Estados Unidos.

Coca obtiene la mayoría de sus ganancias a través de sus bebidas carbonatadas en especial de Coca Cola por sus altas ventas en esos productos.


Diferencias entre cada modelo de negocio

Coca Cola y Pepsi en su mayoría han copiado cada estrategia utilizada en su modelo con el fin de no quedar atrás, mantener la competencia y buscar ser mejor al otro. Actualmente su mayor diferencia es que Pepsi tiene un portafolio más amplio de productos, lo cual le permite obtener sus ganancias de la venta de alimentos y bebidas en general, no únicamente de Pepsi. Mientras Coca Cola obtiene sus ganancias por la alta venta de Coca Cola y no tiene un portafolio tan diversificado ni de alimentos.

Pepsi brinda a sus embotelladoras precios más accesibles de sus concentrados, y de todas sus materias primas.  Mientras Coca Cola mantiene precios altos y no provee todas las materias primas a las embotelladoras.

Coca Cola está establecida en la mente de los consumidores no solo por su sabor, pero ha mantenido el favoritismo de los consumidores a través de sus campañas publicitarias y su imagen. Mientras Pepsi sigue siendo el segundo en la lista, aunque no haya tanta diferencia en el sabor.

Análisis del entorno del negocio

  1. Productores de concentrado:

  • Barreras de entrada: Una de las barreras puede ser la capacidad de flujo de efectivo o garantías para la obtención de un préstamo que cubra la inversión inicial, por ello según la lectura el negocio de los productores de concentrado es bastante entre comillas fácil por el hecho que únicamente deben de generar dicho producto y que este sea enviado a los embotelladores, y que una planta de producción del mismo puede cubrir un área similar al total que representa los Estados Unidos completo, eso sí adquiriendo o tomando una inversión de 50 a 100 millones de dólares.

Otra de las barreras es como se ejecuten los planes estratégicos de unión con los embotelladores para la realización de campañas de marketing y publicidad, ya que esto represento alza en las ventas de los productores, ya que lograron alcanzar acuerdos llamados CDA (“Customer development agreement - acuerdos de desarrollo con clientes”) y llegando a clientes del tamaño de Walmart, que si realizamos toda la línea de venta por la cantidad de pedidos que realiza un proveedor de este nivel, podremos ver que la misma en números de bolsas de concentrado producidas y posterior botellas llenadas por embotelladores son excesivamente altas, generando porcentajes de venta excelentes para lograr un ejercicio productivo y positivo para la empresa.

Agregado a los dos puntos mencionados anteriormente también encontramos que una de las barreras para entrar es encontrar un proveedor embotellador que sea capaz de brindar la confianza que los productos se entregaran rápido, con bajos precios y en el tiempo estipulado generando confianza al cliente final (Walmart o consumidores).

  • Amenazas a productores de concentrado: En gran manera tanto Coca Cola como Pepsi han ido en busca de una alta gama de productos reconociendo que su mayor valor de monetización es la venta de bebidas de cola, pero que debido al alto auge de las dietas, productos saludables y problemas médicos los estadounidenses y demás habitantes en el mundo buscan productos sustitutos como tes, bebidas destiladas, bebidas energizantes, jugos etc. Por ende, fue necesario que iniciaran la producción de bebidas como las colas de dieta o las cero azúcares. Un ejemplo de esto lo vemos con estos datos, el consumo de bebidas de cola se redujo de 71% en 1990 al 55% en 2009, que representa 0.84% menos anualmente del consumo de dichas bebidas. Ahora bien, esto no quiere decir que las bebidas de cola dejaran de venderse y consumirse ni mucho menos, ya que su posicionamiento de mercado es bastante alto pero que si deben reinventarse como hasta día de hoy lo han hecho y que además de mantener a sus consumidores de bebidas de cola normal también alcanzaron a los que procuran guardar una dieta específica, pero gustan de tomar bebidas carbonatadas “no tan dañinas”.

  1. Embotelladores
  • Barreras de salida: Una de las grandes barreras de salida es de igual forma la logística de cómo llevar cada uno de los productos hacia las tiendas donde los clientes pueden acceder a ellas fácilmente, a estas nos referimos por ejemplo en nuestro país como tiendas de barrio. Agregada a esta barrera inicial encontramos nuevamente los temas de publicidad que en un inicio los productores de concentrado realizaban ayudas, como leemos en el artículo que Coca Cola invirtió 540 millones para marketing y publicidad de sus embotelladores y que posteriormente generaría mayor cantidad de ventas, pero obligándolos a no poder generar o llenar botellas con concentrado de otro productor de concentrado de cola, únicamente poder variar con las otras bebidas carbonatadas.

  • Poder de negociación de proveedores: La gran capacidad de los proveedores es interesante ya que es necesario para tanto los productores como embotelladores los insumos para la realización de su producto, plasmando la eficacia y rapidez con la que realizan los mismos. Además, en muchos casos los embotelladores al no contar con plástico o maquinaria para poder inflar los productos “pet” buscaban proveedores de este producto incurriendo en gastos como compras de esta materia prima y el traslado del producto terminado, tomando en cuenta que no podían ser cantidades exageradas por el espacio que terminaba ocupando dicho producto, siendo este escenario perfecto para el proveedor ya que ellos pactaban los precios que deseaban generando grandes ganancias.

Integración Vertical

La integración vertical comprende un conjunto de decisiones que por su naturaleza, se sitúan a nivel corporativo de una organización. Dichas decisiones son de tres tipos:

Definir los límites que una empresa debería establecer en cuanto a las actividades genéricas de la cadena de valor de la producción.
Establecer la relación de la empresa con las audiencias relevantes fuera de sus límites, fundamentalmente sus proveedores, distribuidores y clientes. 
Identificar las circunstancias bajo las cuales dichos límites y relaciones deberían cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa.
Este conjunto de decisiones permiten caracterizar a una empresa: qué bienes y capacidades forman parte de la empresa y que tipos de contratos se establecen con agentes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com