ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de negocio para la implementación de una constructora de casas de madera en la parroquia Santa Ana de la ciudad de Cuenca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MODELO DE NEGOCIOS

(Escribir en Arial 22)

(Colocar el tema para la elaboración del trabajo de investigación)

(Escribir el título de la investigación propuesta, en Arial 20)

DISEÑO DE TRABAJO FINAL DE TITULACIÓN.

(Escribir en Arial 14)

INVESTIGADOR:

(Nombre del alumno /a) (Escribir en Arial 12)

DIRECTOR:

(Nombre del tutor / a) (Escribir en Arial 12)

CUENCA, marzo – agosto de 2019

(Lugar y fecha de presentación del diseño, en Arial 12)

  1. Título de la investigación

Modelo de negocio para la implementación de una constructora de casas de madera en la parroquia Santa Ana de la ciudad de Cuenca.

  1. Resumen ejecutivo

El presente modelo de negocios esta dirigido al sector de la construcción de casas de madera en la parroquia Santa Ana de la ciudad de Cuenca, en la cual existe una gran población de habitantes oriundos del sector y extranjeros que prefieren el campo. El problema surge por la falta de una constructora de casas que brinde servicios de ejecución de viviendas en madera siendo más económicas y rápidas en la fabricación. El objetivo es elaborar un modelo de negocios para la implementación de una constructora en la parroquia que ofrezca este tipo de servicio. La metodología de esta investigación es cualitativa con enfoque cuantitativo, con la utilización de una encuesta, dirigido a los potenciales clientes en donde se quiere cubrir el mercado. Los resultados de este modelo es conocer la factibilidad de implementación del negocio permitiendo dar solución a las necesidades de la población.

  1. Palabras clave

Constructora, mercado, factibilidad.

2.1 Estado del arte

Plantear un modelo de negocios para la implementación de una constructora de casas de madera en la parroquia Santa Ana de la ciudad de Cuenca, la cual brindara una alternativa en la adquisición de viviendas, permitiendo ofrecer una alternativa de construcción rápida y económica al mercado, diferentes autores a través de sus investigaciones aportan, entre ellos: Araujo (2016) explica que la construcción de casas de madera surge como la alternativa más viable para sustituir la albañilería, debido a los buenos atributos de racionalización de la materia prima, producción libre de uso de agua, limpieza de la obra y producción rápida y eficiente. Lessa y Silva (2003), afirman que una producción de casas de madera maciza adaptadas a las condiciones loca les puede resolver las necesidades de vivienda, a pesar de las limitaciones del material. Neufert y Neff (2013), resaltan que una vivienda en madera maciza es esencialmente la forma de vivir más natural, original y saludable.

En cambio, el autor Fournier ((2008), establece que el conocimiento de la madera y el desarrollo de su tecnología en los aspectos de plantación, secado, técnicas de tratamiento y transformación permitirán garantizar el éxito de su utilización en el Sector de la Construcción, lo que la convertirá a corto plazo en el material del futuro. Romero (2015), propone hacer un estudio tanto de los materiales como de las distintas opciones del sistema constructivo que llevan a la correcta ejecución de una vivienda de madera, así como dar unas pautas de aplicación general para conseguir un cumplimiento de la normativa en vigor.

Los autores citados anteriormente en el constructo teórico, aportan con sus investigaciones información relevante que apoya en la elaboración del modelo de negocio para la creación de una constructora de casas de madera.

Vol. 21, N.° 4, Octubre-Diciembre 2008, pp. 92-101 Construcción sostenible y madera: realidades, mitos y oportunidades Rolando Fournier Zepeda1 1. Coordinador, Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción, CIVCO, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Correo electrónico: rfournier@itcr.ac.cr. Fecha de recepción: 21/07/08 Fecha de aceptación: 05/09/08 Octubre - Diciembre 2008 93

 Muñoz (2006) establece, la madera ha sido uno de los materiales más empleados en la construcción a lo largo de la historia su disponibilidad, su resistencia a todo tipo de esfuerzo y la facilidad de labra que permite han contribuido a popularizar su empleo. La existencia de una gran variedad de especies maderables tropicales que existe en la Amazonía ecuatoriana es favorable para la explotación forestal y bajo esa perspectiva está concebido este estudio. (Merchán & León, 2017)

Por otra parte, para Confemadera (2010): La madera ha sido un material tradicionalmente empleado en la edificación. Los antiguos sistemas constructivos con madera han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma distinta en función de las condiciones climáticas y sociales de cada zona”. (p. 9)

La madera es un producto de la naturaleza con características sumamente útiles, el ser 6 DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CASAS CON MADERA humano desde sus orígenes la ha utilizado para diferentes aplicaciones, dadas esas características que posee. En cuanto a la madera como materia prima Bonfante y Bustos (2014) señalan: La madera es un material que cumple con las siguientes características: Es biodegradable, reciclable y renovable (artificial). Es extraída de los árboles en bosques naturales o de reforestación, ha sido usada desde la antigüedad para la construcción de viviendas, fuertes, palacios, puentes, templos y armas. Algunas especies brindan una trabajabilidad suficiente para ser esculpida, tallada y moldurada artísticamente. (p. 21) Tal como apuntan los autores anteriores,

Existen diversas tipos de viviendas desde el concepto estructural, como por ejemplo el de carácter colectivo, consistente en edificios residenciales, en los cuales se encuentra servicios comunes, para más de una vivienda o unifamiliar, es decir, para una sola familia (Bejarano, Peñarete Soriano, & Rios Montoya, 2017).

  1. Definición del negocio

El presente negocio esta direccionado a la fabricación de casas de madera, facilitando la adquisición de una vivienda económica que garantice seguridad para la población, ya que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la calidad de vida de la sociedad, la creación de esta constructora generara una alternativa de construcción de casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com