ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento Estrategicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA NACIONAL DE HACIENDA PÚBLICA

POST-GRADO: CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

CATEDRA: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

MOMENTO ESTRATÉGICO

FACILITADOR INTEGRANTES

ARIS CÓRDOVA BLANCO, LUIS V-8.859.702

GONZALEZ, LUZ V-8.468.381

RODRIGUEZ, RITA V-9.458.022

SUBERO, DOMINGA V-5.908.906

SUBERO, YELYS V-12531266

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2013

MOMENTO ESTRATÉGICO

Implica contar con la información sobre estados deseados o niveles de aspiración sobre recursos requeridos o niveles de aspiración e información del contexto. El modelo estratégico efectúa la interconexión de los otros tres modelos y estable el cuerpo de hipótesis instrumentales que orientaran a la empresa hacia su competitividad evolutiva.

Estrategia

La estrategia también se refiere al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, es decir una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

La Estrategia Implica:

o Ponderación de las fuerzas en el juego y en el escenario.

o Cálculo de las decisiones por medio de la hipótesis sobre el comportamiento del adversario y de las fuerzas propias.

o La previsión de las reacciones adversas posibles frente a las acciones propias.

o La selección de los medios que se consideran idóneo.

o La combinación de los diversos dispositivos orgánicos e instrumentales y del capital humano en forma convergente y sincronizada hacia un mismo resultado.

Táctica

La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta manara se reduce el margen de error, debido a que se minimizan las acciones espontaneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.

La táctica y la estrategia suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La planificación estratégica por problemas hace explícita la existencia de otros decisores en la realidad particular donde se pretende alcanzar determinados objetivos.

Estos otros decisores planifican y actúan desde su propia perspectiva y bajo el estímulo de sus propios propósitos e intereses. La posición que asuman en relación al plan (conjunto de operaciones) del decisor considerado, puede condicionar el éxito o fracaso del mismo.

El análisis estratégico dentro del proceso de planificación aborda el estudio de las intenciones y capacidades de acción de otros decisores para poder definir estrategias que le confieran viabilidad al plan.

PASOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

1. Identificación de los decisores cuyos planes o acciones puedan contribuir a contrarrestar el logro de los objetivos propios.

En este primer paso, la pregunta clave que el decisor debe plantearse es: ¿Cuáles decisores intervienen en la generación, mantenimiento o enfrentamiento del problema considerado?

Una vez identificados los decisores relevantes, sería conveniente también precisar el tipo de recurso (organizativos, de poder político, económico, etc.) que cada uno de ellos controla para oponerse a apoyar las operaciones del plan.

2. Análisis de posiciones en torno al plan

Este paso tiene como objetivo fundamental identificar aliados y oponentes para cada operación y demanda de operación. Para el análisis de posiciones se recurre a los conceptos de valor e interés.

Valor de una operación

Se define como el grado de importancia que un decisor en particular le asigna a una operación.

Para asignar valores a las operaciones puede asumirse la siguiente escala:

A: Alto Valor

M: Medio Valor

B: Bajo Valor

En la asignación de valores es importante considerar:

- Todas las operaciones que planifica un decisor determinado tienen un alto valor para él.

- El valor que los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com