ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Los Perfiles De Cargo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

A nivel mundial, toda empresa debe tener una organización muy bien definida, en la que el departamento de Administración y de Recursos Humanos conozca cuales son las actividades y funciones especificas a realizar. Asimismo para la obtención de un perfil de cargo dentro de una organización, se debe tener las especificaciones del cargo y del perfil de su ocupante, que debe contener los atributos psicológicos y físicos necesarios para desempeñar el cargo considerado.

La creación de un perfil es el conjunto de características generales y especificas que debe tener alguien para desempeñar de buena forma el cargo. La descripción de cargo se obtiene por observación; en cambio el perfil es producto de un trabajo de analizar, en donde se examina que requisitos, características, rasgos o competencias deben tener las personas para poder desempeñar bien el cargo. Se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.

Se hace de vital importancia el análisis de perfiles de cargos en las organizaciones ya que por medio de este se deduce, analiza y desarrolla datos ocupacionales relativos a los cargos, cualidades necesarias para ocupar los cargos y características del ocupante, que sirven de base para

Orientación profesional, la evaluación de salarios, la utilización de trabajadores y otras prácticas de personal.

En Venezuela, esto es un concepto relativamente nuevo, al que se le esta dando importancia, ya que se están dando cuenta de las ventajas que este sistema conlleva a la organización y sobre todo por el rendimiento y eficacia que alcanza la misma.

Claro está, que a pesar de su importancia, en Venezuela solo las empresas grandes y en su mayoría transnacionales son las que están llevando a cabo dicha organización, ya que en la mayoría de las compañías se emplea a una persona para desempeñar varias y diversas tareas, como tampoco se les realiza un análisis y descripción de cargo, y menos a una evaluación de desempeño, causando éste el que no estén bien administradas y delimitadas las tareas del personal en los departamentos administrativos.

Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, en el perfil del cargo que se requiere para el desempeño específico para desarrollar una tarea, como los títulos obtenidos, experiencias, la trayectoria laboral, entrevista entre otros. Así como también la validación entre los resultados de las evaluaciones a las cuales se les asigno un puntaje y la habilidad concreta para hacer un trabajo.

Para la realizar el proceso de selección del personal se deben diseñar distintas pruebas y test confiables donde el postulante demuestre si es capaz de realizar el trabajo. A su vez, estos instrumentos deben validarse en cuanto a los contenidos de conocimientos que los postulantes deben tener y en la práctica, en la aplicación de esos contenidos.

Igualmente como también en la productividad dentro de las organizaciones que desarrollan las competencias de los trabajadores para llevar a un aumento de la productividad y que es la base de la competitividad empresarial.

Hoy en día muchas empresas dedican gran parte de su tiempo en supervisar, mantener, actualizar una estructura administrativa organizada, diligente y eficiente, principalmente en su productividad ya que es el instrumento fundamental en la relación entre la cantidad de bienes, servicios y producción que se logra a través de administrar efectivamente el aseguramiento de la calidad y la eficiencia de la productividad de las empresas.

Objetivos de la investigación.

Objetivo general.

• Estudiar el impacto de los perfiles de cargos en la productividad de las empresas.

Objetivos Específicos.

• Diagnosticar el grado de idoneidad de los trabajadores con los perfiles de cargo del departamento de Administración de Recursos Humanos.

• Determinar los elementos que integran los perfiles de cargos en el departamento de administración de Recursos Humanos.

• Evaluar el impacto de los perfiles de cargos en la productividad de las empresas.

Justificación de la investigación.

Los perfiles de cargos sirven para definir e identificar las funciones y actividades de cada empleado según su cargo en una institución. Con ello se logra definir claramente lo que la empresa espera del empleado o cualquier persona que pretenda ocupar su puesto. De esta forma se pueden desarrollar planes de capacitación para el empleado, enfocados a fortalecer sus áreas débiles de acuerdo al puesto que ocupa. La intención es seleccionar a la persona idónea que sea capaz de lograr incrementar el desarrollo de las cualificaciones requeridas para desempeñar su puesto de manera óptima.

Los perfiles de cargos representan una base para el desarrollo de manuales de operación y procedimientos que permite estandarizar o normalizar las actividades de los empleados. Es una especie de parámetro que resulta muy útil en el proceso de reclutamiento y selección de personal, ya que usando como base un perfil de cargo se puede seleccionar al candidato ideal para ocuparlo. Con la persona adecuada en el puesto adecuado, los propósitos y objetivos de la organización

Es importante ya que, las formas en que la gente es contratada y capacitada constituyen la primera impresión de la organización, y contribuyen a cómo se sienten respecto a la misma en el largo plazo, y la calidad del trabajo que realizan.

Más importante aún es que los buenos lineamientos de contratación dan mayor probabilidad de que usted encuentre y contrate a la persona adecuada para el trabajo; y los buenos lineamientos de orientación y capacitación ayudarán al solicitante a hacer su trabajo lo mejor que pueda, así como también podrá disfrutarlo aún más.

Cabe destacar que también provee a la empresa de las personas con las calificaciones adecuadas para su funcionamiento, y con ello, se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com