ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia> “propuesta: plan de mejora continua


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.312 Palabras (22 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 22

proyecto de tesis

“propuesta: plan de mejora continua

en base a la metodología six sigma

para mejorar el nivel de satisfacción

de los clientes en la empresa

cortinas el ángel”

CAJAMARCA DICIEMBRE DEL  2013[pic 1][pic 2][pic 3]

INDICE

  1. DATOS GENERALES
  1. Titulo del proyecto
  2. Tesista
  3. Duración del proyecto

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Determinación del problema
  2. Formulación del problema
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Justificación e Importancia
  5. Limitaciones

  1. MARCO TERICO
  1. Antecedentes del problema
  2. Bases teóricas – científicas
  3. Definición de términos
  4. Sistema de hipótesis
  5. Sistema de variables
  1. METODOLOGIA
  1. Tipo de investigación
  2. Diseño de investigación
  3. Población y muestra
  4. Métodos de investigación
  5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos
  7. Tratamiento estadístico
  8. Estructura tentativa del informe
  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
  1. Recursos
  2. Presupuesto
  3. Cronograma
  4. Financiamiento
  1. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ANEXOS

Matriz de consistencia

Instrumentos de investigación.

  1. DATOS GENERALES
  1. Titulo del proyecto

Propuesta: plan de mejora continua en base a la metodología six sigma para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes en la empresa Cortinas el Ángel S.R.L

  1. Tesista

Bach. DENIS CACHAY DIAZ

  1. Duración del proyecto

Inicio    : Abril del 2016.      

                          Termino: Agosto del 2016.

CAPÌTULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DETERMINACION DEL PROBLEMA

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en el que las empresas desarrollan sus actividades en un entorno cambiante, donde la oferta de un producto suele ser superior a la demanda, lo que implica que el cliente pueda elegir entre las múltiples opciones que el mercado le ofrece.

Por ello las empresas deben orientarse hacia sus clientes, adaptando de manera continua el producto ofertado a los deseos de estos, con el objetivo de conseguir la satisfacción y con ella su fidelización.

Para ello es muy importante conocer cuáles son sus requerimientos y analizar el grado de cumplimiento de los mismos, dos objetivos que se pueden cumplir con un adecuado proceso de medición de satisfacción del cliente.

Pero este proceso no termina con el conocimiento de las necesidades y percepciones del cliente, pues es necesario que una vez documentada la información se desarrolle una herramienta de gestión de calidad que sirva de guía para el cumplimiento de la satisfacción de estas necesidades.

La empresa Miguel Ángel comercializa productos como cortinas, persianas y stores  además lleva a cabo el proceso de confección de las mismas, de acuerdo a los requerimientos de los clientes,  para su posterior comercialización, pero en el transcurso de su funcionamiento se han evidenciado algunas quejas e insatisfacciones por parte de los clientes. Es por ello que surge la necesidad para el dueño que aparte de conocer las necesidades y percepciones de sus clientes y en base a ellas asegurar un alto nivel calidad en todos sus procesos a un bajo costo, eliminando tiempos muertos en las operaciones que le generan valor, reduciendo errores, desarrollando así una ventaja competitiva del negocio que se traducirá en incremento de la rentabilidad a través de un plan de mejora continua en base a la metodología six sigma.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa “Cortinas El Ángel” en base a la metodología six sigma?

  1. OBJETIVOS
  1. General:

Proponer un plan de mejora continua en base a la metodología six sigma para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa Cortinas El Ángel

  1. Específicos:
  1. Analizar los criterios de gestión actuales en cuanto a procesos y productos de la empresa.
  2. Medir el nivel de satisfacción de los clientes para identificar los requerimientos claves.
  3. Determinar las acciones y estrategias de mejora para el diseño del plan de mejora continua en base a metodología six sigma.

  1. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:

La metodología six sigma es una herramienta disciplinada que sirve para mejorar la calidad de los procesos, productos, dando mayor rentabilidad y crecimiento al negocio. Esta metodología puede ser usada en todas las áreas que componen la empresa y no solamente a un departamento. Servirá como una guía que facilite la mejora de los procesos de elaboración de cortinas, enfocado a garantizar la satisfacción del cliente, alineado al proceso clave del negocio.

  • Teórica: Porque va a contribuir a generar conocimiento científico sobre la aplicabilidad y apoyo de la mejora continua en base a la metodología Six Sigma en empresas pequeñas, lo cual permitirá una mejor discusión de la comunidad científica en asuntos vinculados con la temática mencionada.
  • Práctica: A este nivel es fundamental realizar la presente investigación debido a que es evidente la preocupación  de muchas empresas por la mejora continua para lograr la satisfacción de los clientes.
  • Metodológica: Se emplearán técnicas, con la rigurosidad metodológica para la recolección de la información así como para la interpretación de los resultados, constituyéndose en un modelo que puede servir a otras investigaciones o aplicarlo a situaciones similares en contextos diferentes a nivel empresarial, y a su vez servirá de antecedente para otros estudios con variables similares.

  1. LIMITACIONES:
  • La propuesta de un plan de mejora continua en base a la metodología six sigma, no implica la implementación debido al tiempo que se necesita para llevarse a cabo.
  • Una de las dificultades viene a ser el lenguaje estadístico usado en el desarrollo de esta metodología que no es común y de fácil comprensión, pero será explicado en el transcurso del marco teórico.

CAPÌTULO III

MARCO TEORICO

3.1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 

A NIVEL  INTERNACIONAL

  • David Sánchez y Álvaro Urdaneta (2001) “control de gestión de los servicios públicos en la Alcaldía del Municipio San Francisco. estado de Zulia”

La presente investigación tuvo como propósito la interpretación cuantitativa, los resultados señalan que la gerencia de servicios públicos de la alcaldía del municipio San Francisco esta enmarcada y dirigida la cumplimiento de la misión que institucionalmente tiene encomendada como mejorar las condiciones sociales del municipio para lograr que el ciudadano se comprometa con san francisco para fortalecer la participación de los sectores empresariales y sociales de gestión local, sin embargo, el control de gestión de dichos servicios no esta sujeto sustancialmente acorde con la necesidad del municipio debido a que se representa restricciones relacionadas con la realidad económica y con esta la política, técnica, administrativa y financiera las cuales no garantizan la efectividad de las intervenciones realizadas, lo que se ha traducido en deficiencia de las mismas generándose de esta manera la insatisfacción de la demanda publica en la comunidad, el objetivo central es analizar el control de gestión de los servicios públicos de la alcaldía del Municipio San Francisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (804.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com