ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Escolar de Mejora Continua


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

CICLO ESCOLAR 2021-2022

“Para lograr una educación integral y de excelencia para los alumnos, es fundamental tener un camino claro por el cual transitar para alcanzarlo”. Este inicio de ciclo escolar 20-21 es muy diferente, ya que se tiene que programar para una educación a distancia; es por esto que el Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta para trabajar en esta nueva realidad, creada a partir del diagnóstico realizado sobre las condiciones actuales del Colegio; con base en lo anterior, fue imprescindible plantear objetivos, metas y acciones para fortalecer esos puntos detectados como prioridades. Este Programa fue realizado de manera colegiada, ya que cada integrante aportó su experiencia generando la detección de las problemáticas que vive esta institución.

Programa Escolar de Mejora Continua

Este Programa lo iniciamos conociendo la realidad que necesitamos mejorar, para esto se realizaron una serie de diagnósticos internos, incluyendo el académico realizado a los estudiantes.

Contexto del aula:

Cada aula consta de butacas de metal de acuerdo a la necesidad del grupo, así mismo con pantalla, proyector, pintarrón, de uno a dos ventiladores. Ahora contamos con diferentes aulas virtuales.

Contexto Escolar:

El Colegio está situado en la cabecera municipal de esta localidad, contamos con una matrícula de 97 alumnos, de los cuales 52 son mujeres y 45 hombres; el 90% de ellos procede del mismo Colegio católico. Se compone de 6 grupos, dos de cada grado. De manera física se cuenta con aulas para cada grupo, laboratorio de Ciencias, aula de informática, biblioteca, comedor, área de recreación, área de usos múltiples, zona de casilleros (uno para cada alumno/a), sala de maestros, control escolar, recepción, prefectura y dirección. Ahora de forma virtual, se trabaja en la Plataforma EVA, utilizando los recursos proporcionados en esta por editorial Santillana, como recurso se cuenta con la Plataforma PLENO, en la que se pueden realizar evaluaciones o seguimientos de aprendizajes, quedando registrados en estadísticas de desempeño al que tienen acceso los Padres de familia, así mismo, se trabaja en la “Plataforma Richmond Spiral”, para trabajar la asignatura de Inglès. Para desarrollar las clases se trabaja en la plataforma Zoom, se han creado grupos de alumnos y Padres de familia por grado en la aplicación WhatsApp.

Contexto Familiar:

La gran parte de alumnado pertenece a familias compuestas de 4 a 6 miembros, algunos son monoparentales. Hay alumnos que viven en una familia disfuncional, lo que ocasiona que los alumnos se relacionen como pueden con otras personas; existen alumnos con casos familiares muy especiales, en donde están presentes problemáticas tales como el alcoholismo del padre, el fallecimiento de alguno de ellos, conflictos con el padrastro, etc.. Los padres de familia tienen muy diferentes fuentes de ingresos, algunos son empleados, otros comerciantes, algunos otros son pequeños empresarios. La mayoría se presentan a las reuniones virtuales, dado que se convocan por la tarde, generalmente se obtiene una respuesta positiva al solicitar su asistencia para tratar temas diversos sobre sus hijos.

Objetivo General:

Trabajar para solucionar las problemáticas planteadas en este programa, logrando así proporcionar a los alumnos recursos y estrategias que los guíen y apoyen a obtener los aprendizajes sustantivos, en este momento a distancia, promoviendo valores que fomenten una convivencia sana entre sus compañeros y familia; en donde los estudiantes logren desarrollar mentes activas y analíticas, que su habilidad para cuestionar y desarrollar ideas sean herramientas para involucrarse activamente en todos los ámbitos de su desarrollo y su vida.

Ámbito de acción del PEMC: Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos

Objetivo: Continuar con la atención y apoyo de alumnos con problemas de rezago y/o situación especial, para que los alumnos detectados en rezago, logren los aprendizajes clave.

Meta: Lograr que el 100% de los alumnos en el programa de apoyo presencial, incrementen su nivel de desempeño en el mes de octubre. Indicador: Los aprendizajes obtenidos se ven reflejados en las evaluaciones del primer trimestre.

Acciones Fechas Responsables Recursos

Asesoría presencial a los alumnos que sean identificados para recibir el apoyo. Lunes: Uso plataforma.

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Español.

Jueves: Inglés.

Viernes: Asesoría General -Mtro. Eduardo Sánchez Carrión

-Equipo de computación

Internet.

-Planeación de asesoría

-Tabla de registro.

Realizar visitas domiciliarias a los Padres de familia de los alumnos que su desempeño académico se vea comprometido. Las visitas se realizarán en el turno vespertino, los días jueves de cada semana. Mtra. Mónica Gabriela Hernández. -Plan de visitas.

-Registro de desempeño del alumno.

-Entrevista a Padres de familia.

Objetivo: Trabajar un proyecto desde diferentes materias con un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y se apliquen los conocimientos.

Meta: Lograr que el 100% del alumnado se involucre en el proyecto. Indicador:

Acción Fecha Responsable Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com