ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía presentada como requisito parcial de la asignatura Técnicas de estudio e investigación por los alumnos


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Monografías  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EAP Administración

Teoría general de la administración

Monografía presentada como requisito parcial de la asignatura Técnicas de estudio e investigación por los alumnos

Autor(es)

Palomino-Guzmán, Andrés*; Obregón-Zea, Cinthia  

Profesor

Dr. Arana Rodríguez Maritza Soledad

Lima, julio de 2014

Resumen

Debido a los estudios de la teoría del comportamiento organizacional, los principales teóricos y referentes de las ciencias administrativas desprenden de esta teoría el concepto de desarrollo organizacional (DO) como un movimiento administrativo que se enfoca en mejorar el desempeño grupal y desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios. El propósito de este trabajo es ilustrar claramente la teoría del desarrollo organizacional en el marco empresarial y mostrar detalladamente el proceso aplicativo, estructural y teórico del Desarrollo Organizacional abarcando puntos importantes, referentes a los orígenes de esta nueva teoría administrativa. Los objetivos de la aplicación de esta teoría administrativa son esencialmente los de incentivar un logro común en los individuos, miembros de la empresa y así, lograr el desarrollo pleno y absoluto en el nivel organizacional. Los aspectos teóricos del D.O muestran un proceso estructural basado en seis pasos importantes que logran el correcto uso práctico del D.O, así también se muestran las características más relevantes las cuales revelan la esencia de esta teoría administrativa en su forma aplicativa en la empresa, detallando los tipos de intervenciones o acciones que toma este mecanismo de desarrollo y estudiando los modelos convencionales propuestos por los principales referentes del D.O los cuales utilizan acciones programadas como respuesta a los cambios o problemas que surjan en la organización. En conclusión el D.O es una teoría administrativa sumamente importante en el desarrollo grupal dentro de una empresa ya que busca la solución de problemas por medio de la confrontación directa a base de una recolección de datos anteriores general y minuciosa.

Palabras clave: desarrollo, organizacional, teoría                                                                                


Abstrac.

Because studies of the theory of organizational behavior concerning the main theoretical and administrative sciences emerge from this theory the concept of organizational development (D.O.) as an administrative move that focuses on improving group performance and develop the ability to adapt to changes. The purpose of this study clearly illustrate the theory of organizational development in the business environment and show in detail the application process, structural and organizational development theorist covering important points, concerning the origins of this new management theory. The objectives of the application of this theory are essentially administrative encourage a common achievement in individuals, Roster and so the most important characteristics which reveal the essence of this theory in its administrative applicative way the company are also show, detailing thus achieve full and absolute development at the organizational level. The theoretical aspects of DO show a structural process based on six important steps to achieve practical application of the correct D.O., the types of interventions or actions taken by this mechanism and studying the conventional development models proposed by the main references which use D.O. scheduled in response to changes or problems arising in organizing actions. In conclusion, the D.O. is an extremely important group development within a company seeking administrative theory and problem solving through direct confrontation based on a general and thorough collection of previous data.

Keywords: Development, Organizational, Theory

Introducción

Los estudios de las organizaciones y el afán por encontrar un mecanismo eficaz y eficiente mediante el cual se logre mejorar y repotenciar el nivel productivo de la organizaciones para así lograr un desarrollo constante y sumamente beneficioso para la empresa ha sido el principal motivo del origen de la teoría del desarrollo organizacional, la cual basa sus fundamentos principalmente en los diálogos grupales en la búsqueda de dar soluciones a los diversos problemas empresariales.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los aspectos generales, haciendo hincapié en los puntos más resaltantes e importantes de esta teoría administrativa estableciendo conceptos claros y concisos a base de las diversas proposiciones de los autores referentes de esta teoría administrativa.

En el primer capítulo se desarrolla los aspectos generales de la teoría del desarrollo organizacional como los conceptos, los orígenes de la teoría y los principales objetivos de la misma los que se enfocan en el crecimiento organizacional y en el desarrollo pleno  constante de la empresa.

En el segundo capítulo abarca los aspectos teóricos y estructurales del desarrollo organizacional tal es así como el proceso que se debe seguir para la correcta aplicación del D.O como respuesta a los problemas empresariales u organizacionales, las características principales que definen a esta teoría administrativa.

En el tercer y último capítulo se desarrolló algunos conceptos generales de la teoría del desarrollo organización como es el diseño organizacional haciendo mención el enfoque clásico y el enfoque neoclásico tomando en cuenta sus definiciones de acuerdo a las proposiciones de los principales referentes, también se conceptualiza un punto importante en el estudio de esta teoría como es la cultura organizacional.      

El presente trabajo es una compilación de datos puntuales que son producto de un arduo trabajo de investigación basado en las proposiciones de los principales autores referentes de esta teoría con el cual buscamos proporcionarle al lector un texto que sirva como guía o base a  futuros estudios de mayor profundidad  y de análisis mucho más minuciosos.

Capítulo 1

Generalidades de la teoría del desarrollo organizacional

  1. Orígenes del desarrollo organizacional

Para abordar el punto sobre los orígenes del desarrollo organizacional es necesario considerar los criterios de las fechas que los autores proponen y los argumentos que ellos sustentan de acuerdo a sus propuestas sobre el origen del desarrollo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com