ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Dirección Estratégica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Módulo

Dirección Estratégica

Nombre y apellidos

  • Fecha entrega

25/04/2021

[pic 1][pic 2][pic 3]

Se pide

Como se puede ver, las ideas de hace 100 años no son tan nuevas.

Se debe responder de forma razonada, usando ejemplos y con base en una investigación propia a las siguientes preguntas:

1 ¿Existe alguna forma/modelo de negocio en el que la construcción de una casa pueda ser un proyecto ágil o adaptativo?

Si bien es cierto que la construcción de una casa es propia de un proyecto adaptativo, considerando los avances tecnológicos de los últimos años la construcción de una casa podría pasar a un proyecto ágil. La construcción de una casa tradicional en un terreno preestablecido no se consideraría un entorno inestable, por eso, el modelo de negocio a considerar para que el proyecto sea ágil sería la construcción de una casa en 3D. Además, depende de la opinión del cliente. Al cliente normalmente le interesa ver el resultado final (la casa construida), sin embargo, hay casos en los que el cliente quiere revisar poco a poco cada parte construida de la casa. Este modelo de negocio aplicaría los valores del Manifiesto Ágil ya que los individuos y su interacción estará por encima de los procesos y las herramientas (tendrán que poner en común las ideas a aplicar para cada parte del proceso); para el software a desarrollar habrá que entregarlo en periodos breves y ver si funciona; la colaboración con el cliente es fundamental, ya que, la casa se construirá según sus preferencias; y por último la respuesta al cambio está por encima del seguimiento del plan. En este caso, la respuesta al cambio sería si el dueño de la casa 3D no está conforme con las características previamente establecidas para la construcción de la casa y desea cambiar la estructura. Las etapas del proyecto serían:

  • Planificación y anteproyecto: en esta primera etapa tendría lugar las reuniones con el cliente para averiguar las características que desea implementar, así como conocer el alcance del proyecto, el tiempo y el presupuesto del que dispone. Seguido, pasamos a definir la idea del proyecto y comenzamos a elaborar los primeros planos de distribución, plantas, secciones y perspectivas en 3D con sus respectivas dimensiones.
  • Implementación y pruebas: Realizamos las pruebas de ensayo y error teniendo en cuenta los requerimientos del cliente, así como las impresoras 3D (no es lo mismo realizar impresos de hormigón armado y fibras que imprimir un marco de la puerta). En este apartado elaboramos toda la documentación detallada del proyecto más el presupuesto en el que estimaremos el coste de los recursos del proyecto.
  • Ejecución de la obra: En esta etapa final realizaremos todo lo planificado anteriormente dentro del alcance, tiempo y coste acordados.

2 ¿Cuál sería el ciclo de vida de dicho proyecto?

En el ciclo de vida de este proyecto se desconoce las pautas a seguir ya que el cliente puede tener una vaga idea de lo que quiere, pero hasta que no estén realizados los prototipos no sabrá exactamente qué es lo que quiere. Sin embargo, podemos definir el resultado final que se pretende conseguir.

Empezamos con la definición de los objetivos, se ajustará conforme avanza el proyecto en función de los logros obtenidos. En un primer momento, el cliente expone la idea de cómo desea la casa 3D, pero hasta que no vea un prototipo no estará seguro de los cambios que necesita o desea realizar.

Tras definir los objetivos, realizaríamos los procesos de ensayo. Ir desarrollando partes de la casa 3D y ver si se ajustan a los criterios del cliente.

Hay que mantener una estrecha relación con el cliente y hacer pruebas de ensayo y error a través de iteraciones, ya que la opinión del cliente es decisiva y fundamental en todo el proceso, sobre todo en las primeras etapas de planificación.

Una vez, el cliente está conforme con los modelos y propuestas expuestas, procederemos a la elaboración de la casa, esto es el valor de negocio generado. El cliente no estará satisfecho hasta que la casa no esté terminada y en condiciones de uso tal como se estableció en el diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com