ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES DE LOS SOBRE-ESTIMULADOS O BOOMLETS


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

LA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA, ESTARA EN ENTENDER LAS NECESIDADES DE LOS SOBRE-ESTIMULADOS O BOOMLETS

Especialización en Pensamiento Estratégico Facultad de administración de empresas Universidad Externado de Colombia

Profesor : Doctor Jairo Laverde

Materia :

América Latina y Colombia ante el reto científico tecnológico mundial

Mario Sigfrido Huertas López

Enero 2003

Las empresas e instituciones deben prepararse para contar en las dos primeras décadas de este nuevo milenio, con consumidores tan amables y justos, como exigentes, irracionales, impredecibles.

La comprensión de esta situación, será definitiva para afinar la capacidad de planeación y reacción en mercados contra-segmentados y micro-segmentados producto de un escenario donde la competencia internacional se intensifica.

Por primera vez en casi cincuenta años, el dogma del marketing está a punto de girar a nuevos rumbos. El progresivo envejecimiento de los Baby Boomers, generación que desde 1946 ha dictaminado todos los cambios que han ocurrido en la sociedad de consumo y en los mercados con importante desarrollo, y la aparición de una creciente fuerza en el mercado por parte de la generación conformada por los hijos de los Baby Boomers, conocida como Baby Boomlet, pondrá en disputa y obsolescencia estrategias que antes parecían lógicas, coherentes y exitosas.

Los Baby Boomers, están ingresando a las últimas décadas de su vida y quieren aprovechar cada momento. Ello significa que quieren mantenerse saludables y vigorosos para poder disfrutar sus últimos años. También sabemos que las personas se vuelven más reflexivas a medida que envejecen. El valor de los bienes materiales disminuye porque las experiencias y las relaciones personales son más importantes. Además, serán muy sensibles a las creencias de formar parte de una cultura de perdurable juventud.

Los Baby Boomers, nacieron entre 1946 y 1965, en la actualidad fluctúan entre las edades de 31 y 50 años. Provienen principalmente de la clase media, se les enseñaron lecciones de respeto a la autoridad, trabajo duro y gratificación a largo plazo. Se enfrentaron a la guerra de Vietnam, a disturbios raciales, asesinatos políticos y a un orden establecido, los Boomers se volvieron cínicos, rechazaron los consejos de los mayores, se evadieron de la sociedad tradicional y formaron nuevas comunidades sobre la base de las drogas que expandieron la mente y experimentos con políticas no tradicionales. Ellos se empeñaron en convertirse en los salvadores de la sociedad buscando cambiar radicalmente sus tradiciones y creencias, de manera que al hacerlo pudieran tomar el control. Conscientemente o inconscientemente, y a pesar de los choques con sus mayores, los Boomers han tenido el control desde muy jóvenes.

Los profesionales del marketing centraron sus estrategias en ellos, desarrollando productos para bebés y niños desde la década de los cincuenta; incentivaron la expansión de la industria discográfica, la comida rápida y las bebidas de fantasía en la década de los sesenta; promovieron la explosión de los negocios de producción de blue jeans y los automóviles compactos en la década de los setenta; motivaron el boom de los bienes raíces en la década de los ochenta y el crecimiento de la recreación, entretención y fondos mutuos en la década de los noventa; todas estas tendencias han sido dictaminadas por los Baby Boomers.

Como generación intermedia entre los Boomers y Los Boomlet aparece lo que se ha llegado a conocer como Generación X. Son los nacidos entre 1966 y 1976, tienen edades que fluctúan entre los 20 y los 30 años.

Los pertenecientes a la Generación X al titularse de la Universidad e ingresar a la fuerza laboral, descubren que los mejores trabajos están ocupados por los Boomers bien educados que no tienen intención de dejárselos a un grupo que ven pasivo y menos revolucionario en sus ideas.

La generación X todavía son niños que se han visto obligados a ingresar anticipadamente al mercado laboral debido a la realidad económica y que carecen de la profundidad intelectual que aportan años de viajes y experiencias enriquecedoras.

Mientras que las modas y tendencias iniciadas por la Generación X son adoptadas por los Boomers, la Generación X es despreciada por ser superficial y poco original.

A pesar de que los profesionales del marketing los consideran fascinantes debido a su alto nivel de educación, son un grupo inestable hacia el cual no vale mucho la pena dirigir los recursos y estrategias promocionales.

Encontrar un espacio (rol) seguro, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, seguirá siendo su desafío predominante.

A diferencia de la Generación X, los Boomlet, desde ya son catalogados como una generación formidable. No comparten ninguna de las experiencias determinantes de sus padres, aunque sí muchos de sus puntos de vista, como por ejemplo su cinismo y su capacidad para enfrentar problemas de envergadura, porque poseen una gran confianza en sí mismos.

Sus padres Boomers se encargaron de ofrecerles lo mejor de todo: educación, música, teatro, viajes, arte, etc. Por esto, proyectaron una generación tan estimulada que sus mentes superiores resolverán cualquier problema que la sociedad les imponga.

El niño Boomlet común ingresa a la sala cuna y, posteriormente, no vuelve a casa después del colegio a mirar televisión o jugar en la calle como lo hicieron sus padres. A cambio, deben cumplir con rigurosas agendas de clases de música, idiomas, debates o habilidades atléticas para perfeccionar sus mentes y sus cuerpos. El resultado ha sido una generación que ha crecido rápidamente y que esta lista para forjar una senda de éxito.

Los Boomlet ya han estimulado el surgimiento de muchas tendencias de consumo. Por ejemplo centros de educación para padres que quieren ampliar la educación de sus hijos, cadenas minoristas que venden juguetes y juegos educativos por categoría de interés, joyerías donde los niños Boomlet pasan horas haciendo sus propias joyas, hilando collares, etc. Tiendas de ropa que han tenido éxito mostrando a sus

padres cómo vestir a sus hijos en forma atractiva y a la vez económica, de manera que refleje el estilo de vida de sobre-estimulados. Igualmente, han ejercido un gran impacto sobre productos que van desde arte hasta computadoras.

La clave para los profesionales del marketing será adaptar sus enfoques, con el fin de contra-segmentar la forma en que las creencias de los Boomers y de los Boomlet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com