ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROMARKETING


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

Naturaleza del Neuromarketing

Con el paso del tiempo, las empresas han querido mejorar sus estrategias en las ventas y se han dedicado a investigar que percepción tienen los consumidores con los productos, la marca, publicidad, etc., por esta razón han surgido ciencias que explican el comportamiento del consumidor a grandes rasgos. Estamos en una era de innovación, de mucha competencia, y sobre todo en una era donde nada es imposible, por lo que surgió una variante del marketing llamada Neuromarketing.

Se dice que desde los años noventa se conoce como la década del cerebro, trajo a la luz temas que no se habían visto antes. De este modo se confirmaron algunas afirmaciones con respecto al Marketing Tradicional.

Para comprender en que consiste el Neuromarketing y cómo surgió tenemos que hablar de Neurociencia. Desde hace tiempo es difícil entender cómo funciona el cerebro, pues este es el que guía de nuestros actos diarios. El propósito de la Neurociencia es entender de qué modo el sistema nervioso se organiza para adaptarse a los diferentes sistemas de comunicación de hoy en día, en relación con las empresas. Estos estudios surgieron con el paso del tiempo, al darse cuenta del comportamiento de los clientes al momento de tomar decisiones, y que para convencerlos se tienen que tomar en cuenta algunas estrategias para obtener un buen resultado. Así pues, la Neurociencia se define como “La disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.” (Larocca, s.f.)

Para llegar al Neuromarketing primeramente, se dio una fusión de lo que es la Neurociencia y la economía y surgió la Nacroeconomia que esta se encarga analizar la toma de decisiones de los consumidores. Con el paso del tiempo se surgió el Neuromarketing, que permiten analizar las respuestas cerebrales del hombre frente a diversos estímulos del marketing, trata de buscar el punto exacto de compras en los clientes.

Hasta hace poco solo podíamos entender el buen inicio y el final de los negocios, pero no la parte intermedia que es la fundamental, en donde se presentan todas las acciones importantes para convencer a los clientes de que lo que les estamos vendiendo es lo mejor. En concreto se estudiaba lo que es la conducta del consumidor, se plantaba una hipótesis y después estas eran confirmadas o desechas, dependiendo del acto de compra, de esta manera quedaba a un lado el proceso de información, que se da en la fase intermedia del trato con el cliente. Una forma muy interesante que se utiliza como estrategia hoy en día. Saber lo que el consumidor piensa es algo no muy común, y gracias a este podemos llegar a este grado de conocimientos.

El Neuromarketing se define como: “La aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, para entender como el cerebro “se activa” ante tales manifestaciones.” (Obregoso, 2007).

También se puede definir como: “estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro.” (Freytas, 2010).

Se dice que hoy en día nos espían el cerebro, antes tal vez se escuchaban raro estos términos, pero ahora es muy interesante saber, que se tienen muy bien estudiadas alas personas, hasta llegar al grado de descubrir lo que una persona piensa o como reacciona al momento de hacer un acto de compra.

Estas técnicas de marketing sirven para la venta de productos o servicios, otro factor que funciona es para impulsar a escala masiva candidatos electores, proyectos políticos, etc., son reglas o normas que se dan gracias a la sociedad, ya que se impone aceptación o rechazo en cuestión de estos factores.

Se dice que el Neuromarketing va mas allá de lo que es el Marketing Tradicional, ya que este lo refuerza mediante la compresión de las motivaciones de los consumidores a la hora de una selección en particular.

Podemos ver que cada vez avanzamos más y muchos fundamentos del marketing han sido eficaces en el pasado, pero cada día existe mas competencia y el fracaso de algunos productos que se lanzan al mercado se pueden evitar si se comienza a cambiar la metodología de nuestro trabajo. Tenemos que seguir innovando, no solo productos, si no también estrategias de ventas.

Aplicaciones del Neuromarketing.

Hoy en día las empresas juegan un papel muy importante a la hora de lanzar sus productos o servicios, ya que para esto se tiene que hacer una serie de pasos e investigaciones para que funcione correctamente y obtener un resultado final muy favorable.

Con ayuda de las Neurociencias se ha comprobado que con los métodos tradicionales de marketing en la investigación, nos aporta información básica, y esto nos lleva a no tener éxito.

La razón de todo esto ya no es analizar y observar el comportamiento del consumidor, si no de buscar las causas por la cual se dan esas conductas. Esto es posible mediante el estudio del cerebro, ya que ahí es donde se originan los pensamientos y comportamientos.

La publicidad es un factor muy importante en el área de Neromarketing, en muchas ocasiones, algunas personas los medios de publicidad ocasionan un sentimiento o emoción, esto es parte de Neuromarketing, para una buena publicidad, primeramente se hace una investigación para saber como va reaccionar el consumidor al verlo, y base a esto se hace todo el proceso publicitario, para así poder lograr algo verdaderamente favorable.

El Neuromarketing utiliza técnicas con diferentes objetivos en diferentes tipos de publicidad, el mas utilizado son los spots publicitarios creados para presentarse en televisión. Para lograr esto se ocupa de las neurociencias así podremos saber que reacción va generar el espectador al verlo, de esta manera podremos darnos cuenta si hay necesidad de modificarlo, antes de lanzarlo públicamente, se ocupan entre 30 y 40 espectadores como técnica para tener una idea de como va reaccionar el publico cuando este totalmente listo para darse a conocer. Después de ver el anuncio se hace una serie de encuestas para saber si gustó o no, las partes en las que causo emoción, en base a esto se toman medidas para modificarlo para que finalmente quede perfecto.

El cerebro recapitula imagines e ideas grabadas por la marcas y estas superan la calidad o el gusto del producto, esto quiere decir que una buena publicidad hace que los consumidores elijan el producto, esta es la prueba mas grande de la marca, cuando el consumidor reconoce los productos gracias a la buena publicidad que se le dio, entonces se puede decir que todo el proceso tubo éxito.

El mayor desafío que presenta el Neuromarketing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com