ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES GERENCIALES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  9.925 Palabras (40 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 40

“Año de la promoción de industria responsable y compromiso climático”

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

CURSO: PRACTICAS PRE PROFESIONALES I

CICLO: VII CICLO

AULA: A 1 –

LIMA, PERÚ

2,014

DEDICATORIA

A los Futuros Egresados de la Carrera de Administración, que contribuirán en el crecimiento y desarrollo de las empresas de nuestra nación, bajo los principios de integración, unión y liderazgo, con capacidad de transformar la visión de nuestra realidad.

AGRADECIMIENTO

Queremos expresar nuestros agradecimientos a Dios, por ser nuestro modelo ideal.

También damos gracias a las personas que nos estiman, que con su reconocimiento y apoyo vital ofrecidos en el día día, hoy tenemos las fuerzas y energías que nos animan a crecer como personas y futuros profesionales.

INTRODUCCIÓN

E

l presente trabajo es una recopilación de todos los temas vistos en la materia de habilidades directivas. Que constituye de las “Habilidades Directivas”, aplicables en la mayoría de las áreas de su vida: con la familia, amigos, organizaciones y la comunidad.

Las habilidades directivas están asociadas con el éxito personal y organización, al presentar un resumen y análisis de diferentes enfoques e investigaciones relevantes, con sus correspondientes críticas y cuestionamientos, que se recogen en diferentes fuentes bibliográficas en los últimos años sobre este tema.

Se analizan: los antecedentes y enfoques existentes sobre lo que hacen los directivos; los cambios que se han producido en las últimas dos décadas en el entorno en el que se mueven las organizaciones en el mundo contemporáneo; los enfoques, investigaciones y encuestas más recientes sobre las habilidades que caracterizan a los directivos exitosos; así como las críticas y “llamadas de alerta” que hacen algunos especialistas sobre los programas de capacitación gerencial y la pretensión de “formar a cualquiera como directivo” a partir de “enseñarle” las técnicas que tienen que aplicar y las habilidades que deben desarrollar.

Por lo tanto es de gran importancia mejorar nuestras habilidades directivas. Se ha demostrado científicamente que son esenciales para facilitar la adaptación social tanto en la infancia como en la vida adulta.

A lo largo del texto encontraremos que las Habilidades Directivas suelen encontrarse en el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, motivación, comunicación y la capacidad de relacionarse con la gente. A ello se suma la necesidad de contar con una visión crítica, buena imagen ante el equipo de trabajo y capacidad de innovación.

El desarrollar y aplicar estas habilidades directivas de autoconocimientos de administración de tiempo, manejo de estrés, solución de problemas, comunicación y liderazgo, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos al manejo de situaciones reales de vida cotidiana y proponer soluciones efectivas.

Actualmente, los ejecutivos modernos requieren de conocimiento y experiencia en metodologías, tecnologías y herramientas de gestión en la empresa; sin embargo, también es necesario que cuenten con habilidades directivas que le permitan gestionar adecuadamente las unidades y áreas de negocio, los equipos de trabajo, los proyectos y la comunicación de sus logros, así como involucrar y coordinar adecuadamente con las demás áreas de la organización para conseguir los objetivos empresariales.

HABILIDADES DIRECTIVAS

CAPITULO I: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

CAPITULO I: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

1.1.- DEFINICIÓN.

La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad:

“Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y economía y con el máximo de seguridad”.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

1.2.- IMPORTANCIA.

Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com