ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración. Niveles Gerenciales


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Clases y Características de Usuario (Participante)

  • Tener acceso a los libros de la biblioteca siempre y cuando este tenga acceso al sistema.
  • El usuario no tiene acceso a modificar, alterar y/o vender los libros que sean del sistema.
  • El usuario no tiene acceso agregar libros.
  • El usuario solo tiene derecho a leer y tomar libros prestados (se aceptan donaciones).

Clases y Características de Usuario (Empleado)

  • Tener el control absoluto de todos los libros de la biblioteca.
  • Tener acceso a modificar y agregar libros a la biblioteca.
  • Tener acceso a ver que libros están leyendo los demás usuarios o participantes.
  • Pautar el tiempo establecido que alguien obtendrá el libro prestado.

Introducción

Fundamentos de la Administración, antes de debemos de tener en cuenta que es la administración, ya que este se define como el arte y la ciencia que nos entrega una serie de herramientas, experiencias y teorías que nos permiten utilizar unos recursos para que por medio de unas funciones se alcancen objetivos comunes como rentabilidad – crecimiento y sostenibilidad. El término administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ella, cita “Robbins y De Cenzo”.

La administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización.

Teniendo en cuenta que este tiene 4 grandes fundamentos los cuales son los siguientes; planificar, organizar, dirigir y controlar.

En este ensayo se estará abundando mas sobres estos ya antes mencionados.

Fundamentos de la Administración

A principios del siglo XX, el industrial francés Henri Fayol (en su libro Administración general e industrial) describió cinco actividades gerenciales básicas, es decir, lo que deben hacer los gerentes: planificar, organizar, instruir, coordinar y controlar.

Si bien existen diversas clasificaciones, actualmente, se considera que planificar, organizar, dirigir y controlar son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

Ya que estas tratan de funciones diferentes, pero NO independientes. Están íntimamente relacionadas.

Ahora veremos detalladamente de que trata cada una de ellas.

Planificar:  este fundamento esencialmente se basa de definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades. Decidir qué hacer y cómo hacerlo. Implica priorizar y comprometerse. Históricamente era un proceso de “arriba hacia abajo” (la alta dirección formulaba planes y estrategias y daba las instrucciones a los niveles inferiores). Actualmente, no se concibe como una función exclusiva de la alta dirección, sino que, en mayor o menor medida, todos los niveles (y personas) planifican. El resultado de una planificación es una estrategia: “conglomerado de decisiones acerca de las metas que se deben perseguir en la organización, qué actividades emprender y cómo aprovechar los recursos para alcanzar esas metas.

Organizar:  asignar tareas, recursos y responsabilidades. Establecer una estructura de relaciones de modo que los empleados puedan interactuar y cooperar para alcanzar las metas organizativas. Se agrupa a las personas en departamentos y, después, se coordinan todas las partes. El resultado de organizar es la creación de una estructura organizativa, siendo el organigrama su representación gráfica.

 Dirigir: orientar, guiar y motivar la actuación de cada individuo de la organización con el fin de que ayuden a la consecución de las metas organizacionales. La comunicación es importantísima. En el pasado se identificaba esta función con mandar y supervisar (uso de poder y la aplicación de premios y/o sanciones en función del desempeño).

Hoy en día, toma más relevancia la motivación (movilizar a los empleados para que sus acciones sumen a la organización).

Controlar: Vigilar que el desempeño de las actividades se ajuste a lo planificado. En otras palabras, evaluar el desempeño y adoptar, si fuera necesario, medidas correctivas.

Evaluar en qué medida la organización consigue sus metas y emprende las acciones correctivas necesarias para sostener o mejorar el desempeño. El resultado del proceso de control es la capacidad para medir el desempeño con exactitud y regularla eficiencia y la eficacia de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com