ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

En la actualidad los mercados mundiales de capital no tienen fronteras y quienes desean participar en ellos no pueden tener barreras para acceder a la información financiera, la cual necesita ser de alta calidad, transparente y comparable para tomar decisiones económicas bien fundamentadas.

Las NIIF o IFRS por sus siglas en inglés, son un compendio de normas de contabilidad que están ganando rápidamente aceptación a nivel mundial. Su adopción no sólo afecta los aspectos contables y de impuestos de una compañía pues también impacta áreas como las de recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos y otros procesos.

Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

NIIF 1 Adopción por primera vez de NIIF. Vigencia 01-01-2004

Presenta un aviso general para una empresa que adopte las NIIF por primera vez como base de presentación de sus estados financieros anuales con carácter general, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2005. Exige:

1. Seleccionar sus políticas contables en función de la NIIF vigentes al 31 de diciembre de 2005.

2. Prepara, al menos, los estados financieros de 2005 y 2004 y rehacer a efectos comparativos con carácter retroactivo el balance de apertura (primer periodo para el que se presenten estados financieros comparativos completos), aplicando las NIIF vigentes al 31 de diciembre de 2005.

• Dado que la NIC 1 exige como mínimo la presentación de información comparativa del ejercicio anterior al periodo que se presenta, el balance de apertura será el del 1 de enero de 2004, cuando no el anterior.

• Si una empresa que adopte estas normas el 31 de diciembre de 2005 presenta una selección de datos financieros (sin presentar unos estados financieros completos) conforme a NIIF para periodos anteriores a 2004, además de los estados financieros completos de 2004 y 2005, esto no cambia el hecho de que su balance de apertura conforme a NIIF tenga fecha del 1 de enero de 2004.

Para el caso de Ecuador, los ejercicios correspondientes son los que concluyan en 2009 y 2008.

 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros estén conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad

NIIF 2 Pagos basados en acciones. Vigencia 01-01-2005

Establece el tratamiento contable de una operación en la una sociedad reciba o adquiera bienes o servicios, ya sea en contraprestaciones por sus instrumentos de capital o mediante la asunción de pasivos de importe equivalente al precio de las acciones de la sociedad o a otros instrumentos de capital de la sociedad.

 El objetivo de esta es que requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a

los empleados.

NIIF 3 Combinación de negocios. Vigencia 31-03-2004 (reemplaza la NIC 22)

Dispone la información financiera que debe presentar una sociedad cuando lleva a cabo una combinación de negocios. El método de compra se utiliza para todas las combinaciones de negocios. (El método de unión de interés, que se utiliza en virtud de la NIC 22 en determinados casos, queda prohibido.

 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre las combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad informante proporciona a través de sus estadosfinancieros. Ello se lleva a cabo mediante el establecimiento de principios y requerimientos sobre la forma enque una adquirente

NIIF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com