ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Tutoriales  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 19

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

(Cifras expresadas en pesos Colombianos)

NOTA 1 .ENTIDAD    REPORTANTE Y OBJETO SOCIAL

El CENTRO COMERCIAL SANTA ANA P-H. Es una entidad sin ánimo de lucro, se rige de acuerdo con la Ley 675 de agosto de 2001, siendo su objeto el de administrar los recursos comunes del Centro comercial.

La  copropiedad  se  encuentra  registrada  ante  la  Dirección  de  Impuestos  y  Aduanas  Nacionales             DIAN mediante   NIT  900.214.743-8   con   última   revisión   y   actualización   en   el   año   2.014     siendo   sus responsabilidades; Impuesto de Renta y Complementarios Régimen especial, Retención en la Fuente a título de renta, Retención en la Fuente en el Impuesto Sobre las ventas, Ventas Régimen Común  y presentación de Información Exógena.

Por mandato legal la persona jurídica originada es de naturaleza civil, sin ánimo de lucro; en consecuencia, tendrá  la  calidad  de contribuyente  de  impuestos  nacionales régimen especial ,  no contribuyente  del  impuesto  de  industria  y comercio según concepto jurídico No 020350 del 14 de junio de 2013 del  ministerio de hacienda y crédito público.

NOTA 2.   POLITICAS Y PRACTICAS CONTABLES    

a) Base de  preparación de los Estados financieros

Las políticas de contabilidad y la preparación de los estados financieros de la propiedad horizontal están de acuerdo al nuevo marco normativo Decreto 2706 de 2012.

De  igual  manera,  se  siguen  los  lineamientos  establecidos  en  la  Orientación  Profesional  de  fecha  26  de febrero de 2008  emanada por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – Junta Central de Contadores de Colombia; destinada al EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN ENTIDADES DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

La administración de la propiedad horizontal elabora y presenta su Estado de  Situación Financiera al 31 de diciembre de  cada  año  y  el  estado  de  resultados    por  el  periodo    comprendido    entre  el  1  de  enero  y  el  31  de diciembre,  fecha  de  cierre    del  ejercicio. Dentro del año se elaboran los estados informes con una frecuencia Semestral, con un propósito informativo, para ser presentado ante la Junta Directiva.

b) Activos

Representan los recursos obtenidos por la Propiedad Horizontal como resultado de sus operaciones y de cuya utilización se espera beneficios económicos futuros para Copropiedad.

c) Efectivo Y Equivalentes Al Efectivo

Incorpora la existencia en dinero con disponibilidad inmediata, en el Transcurso normal de las operaciones de la Copropiedad y a los depósitos realizados en la cuenta de ahorros

d) Cuentas Por Cobrar

Corresponde a los derechos contractuales para recibir dinero u otros activos financieros de terceros a partir de actividades generadas, sobre las cuotas por cobrar las cuales  deben determinarse su deterioro, caso en el cual se reconocerá tal situación en los resultados del ejercicio.

e) Propiedad Planta Y Equipo

Las propiedades, planta y equipo se registran al costo Histórico de adquisición y se incrementan con los desembolsos necesarios para colocar   los bienes   en condiciones   de utilización (Niif 17); se deprecian por el método   de línea recta, estimando la vida útil de los respectivos activos

   Es necesario evaluar el estado de los activos para definir su valor razonable.

f) Intangibles

Atendiendo lo dispuestos en el capítulo 2 del decreto 2706 de 2012, referente a los conceptos y principios generales, que en su numeral 2.2  los pertenecientes al grupo 3 podrá utilizar de acuerdo con las circunstancias, bases de medición que estén incluidas en las NIIF para pymes.

Cabe anotar que dentro de la copropiedad se manejan los activos fijos propios de la administración, que son los  inherentes  a  la  operación,  tales  como  equipo  de  Maquinaria y  mobiliario;  adicionalmente  se administran los activos, los cuales se manejan en cuentas de orden para reflejar su cuantía económica.

g) Pasivos

Agrupan las obligaciones a cargo de la Copropiedad  originadas en el desarrollo de su actividad, cuya exigibilidad es inferior a un año.

 h) Base de reconocimiento de Ingresos y Gastos

Los ingresos y los gastos se registran por el sistema de causación. Los ingresos de la propiedad horizontal representan los dineros que se perciben como Cuotas de Administración comunes ordinarias y extraordinarias, además de los rendimientos financieros y de otros ingresos no operacionales.

 i) Fondo de Imprevistos

Naturaleza: El artículo 35 de la Ley 675 de 2001 establece: “(...) La persona jurídica constituirá un fondo para atender obligaciones o expensas imprevistas, el cual se formará e incrementará con un porcentaje de recargo no inferior al uno por ciento (1%) sobre el presupuesto anual de gastos comunes y con los demás ingresos que la asamblea general considere pertinentes. La asamblea podrá suspender su cobro cuando el monto disponible alcance el cincuenta (50%) del presupuesto ordinario de gastos del respectivo año. El administrador podrá disponer de tales recursos, previa aprobación de la asamblea general, en su caso, y de conformidad con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal.

j) Reclasificaciones

Algunas cifras incluidas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2014, fueron                            reclasificadas para garantizar la veracidad de los estados financieros  

NOTA 3. EFECTIVO  O EQUIVALENTE AL EFECTIVO

Corresponde a los recursos económicos que dispone la copropiedad, con disponibilidad inmediata depositados en caja y bancos a 31 de diciembre del año 2016, tal y como se muestra a continuación

CONCEPTO

 AÑO 2016

Caja General

 $                  607.179

Bancomeva  Ahorros cta 150101604401

 $                       5.387

TOTAL

  $                  612.566

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (741.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com