ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de Swatch


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARÍA

SEGUNDA ENTREGA INFORME FINANZAS I

Finanzas I


  1. DESARROLLO

Para el desarrollo de este informe nos centraremos en el estudio de un caso en particular, a modo de dar a conocer los diferentes aspectos que gatillaron una de las más grandes crisis económicas ocurridas a nivel mundial, dejando cerca de 8 millones de personas cesantes y 6 millones sin casa en Estados Unidos. Nos referimos a la Crisis Subprime.

  (CITAR NIVELES DE DESEMPLEO Y SIN CASAS)

La Crisis Subprime es la consecuencia más evidente una burbuja financiera, en particular, la inmobiliaria. Esta burbuja tiene sus inicios principalmente en una política económica impuesta por el FED (Reserva Monetaria Federal de EE.UU.), que consistía en disminuir el interés en los créditos hipotecarios a un 1% (2008, Federal Reserve Board “tatistics: Releases and Historical Data), a modo de promover el mercado inmobiliario, que se encontraba en un boom en aquel entonces, en el que las casas habían aumentado cerca de un 90% su valor en 10 años (2006, Rubini). Cabe mencionar, que estas políticas adoptadas por el FED, fueron establecidas a modo de palear la crisis financiera producida el año 2001 por la burbuja punto com, ya que se sabía que gracias a este mercado (inmobiliario) esta crisis no había tenido los efectos catastróficos como se habría esperado.

Dada la conveniencia de adquirir un crédito hipotecario, mucha gente comenzó a comprar propiedades. Las empresas prestamistas comenzaron a llenarse de clientes y aumentaron en gran medida su capital. Esto generó el interés de la banca comercial en entrar al negocio inmobiliario, para lo cual, compraban las hipotecas generadas por los prestamistas, a modo de recibir el pago de las obligaciones de los ciudadanos estadounidenses. Hasta este punto, ambas instituciones ganaban, desde el punto de vista que todas las personas pagan su hipoteca y en caso de no hacerlo el banco (al ser el dueño de la hipoteca) se quedaba con el bien, que para la época representaba un riesgo tendiente a nulo y muy rentable. Lo anterior, cae en lo que se conoce como especulación, siendo uno de los gatilladores más relevantes para las burbujas financieras.

Las entidades prestamistas, con el fin de obtener mayores ganancias, comienzan a entregar hipotecas a personas que no contaban con capacidad de solvencia, no evaluaban a sus clientes y prácticamente todos tenían derecho a acceder a un crédito hipotecario. Es este punto donde la banca comercial comienza a sentir las repercusiones del modelo de negocio al que se enfrentaban, ya que comenzaron a notar una disminución en los pagos de las obligaciones de las personas. Por esto, es que decide vender los títulos impagos a la banca de inversiones.

La banca de inversiones, al notar que nadie se vería entusiasmado en invertir en títulos tan riesgosos, decide crear un instrumento financiero y venderlo prometiendo una ganancia interesante. Este instrumento, se fundaba desde la unión de títulos de hipoteca más seguros con otros menos seguros, a modo de formular un paquete que se viera atractivo para los inversionistas. Esto, desde la misma perspectiva de los bancos, siempre sería rentable, ya que los valores de las propiedades irían siempre en aumento.

En este punto, pasan a formar parte importante de esta catástrofe económica las agencias de riesgo, encargadas de evaluar el riesgo en los paquetes de inversión que había liberado la banca de inversiones. Estas agencias, entregaban un nivel de riesgo AAA (nivel de riesgo más bajo), dándole una falsa seguridad a los inversionistas (2008, Nadal).

Los bancos de inversión decidieron dividir en 3 partes los mencionados paquetes, de menos a más riesgoso, pagando en el mismo orden a los inversionistas cuando se generaran beneficios. Esto generó un alto nivel de interés internacional por parte de economías pequeñas y emergentes que buscaban rentabilidades positivas en dólar, además de entidades financieras y fondos de pensiones (2015, Pineda).

Además, en el año 2004, la FED, producto de la inflación inmobiliaria, decide aumentar la tasa de interés de un 1% a más de un 5% para el año 2006. Esto provocó que menos gente pudiera pagar su crédito hipotecario.

Todo lo anterior generó un incremento en el endeudamiento de las familias estadounidenses, mayor apalancamiento de las entidades financieras e incremento constante en los precios de las viviendas (2015, Pineda).

No obstante, una vez que los deudores subprime dejaron de pagar, los bancos se vieron saturados de viviendas a su nombre, cuyo valor comenzaba a disminuir al no existir compradores. Esto, generaría que las viviendas aledañas a las que poseía el banco también bajaran de precio por efectos de plusvalía, por ende, los propietarios de dichas viviendas deciden dejar de pagar, ya que pagarían mucho más por un bien que ya no tenía el valor inicial.

Efectos en Latinoamérica

El sector inmobiliario es de gran relevancia en el ciclo económico, ya sea que se considere su participación en el PIB o en la cartera de diferentes agentes financieros. La importancia de los ciclos en el sector, así como su propagación al resto de la economía, se puso de manifiesto en la crisis subprime en EE.UU. y en la gestación de vulnerabilidades macrofinancieras en varias otras economías en el mundo, como por ejemplo, Irlanda y España. Más aún, desde una perspectiva histórica, según (Rogoff, 2009) las cinco crisis económicas más severas han coincidido con ciclos contractivos en este sector. De este modo, y considerando tales elementos, el objetivo de este recuadro es proveer un marco conceptual que vincule el sector inmobiliario con los riesgos que este podría implicar para la estabilidad financiera en Chile.

En Latinoamérica, los efectos de la crisis subprime se desarrollaron en torno a “Paralizar el crédito, elevar marcadamente los márgenes de riesgo, convertir la caída de los precios de los productos básicos en un desplome y desencadenar una profunda recesión en el mundo industrializado” (Ocampo, 2009).

En México, por ejemplo, el efecto de un menor comercio exterior con Estados Unidos y la sobreexposición al endeudamiento externo trajo como consecuencias menores fuentes de financiación externas. Así mientras en el 2007 ésta crecía a tasas por encima del 20%, en el año 2009 prácticamente desapareció. La crisis también trajo como consecuencias un encarecimiento del crédito interno, un menor gasto privado, y aumento del desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (116 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com