ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naresh Goyal Cultura Organizacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 15

Nombre del Profesor: Jazmín Adriana Amparan Acosta.

Nombre de la institución: Universidad TecMilenio, Campus Cd. Juárez.

Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración.

Actividad: Tarea 3 Propuesta de Solución al Caso

Ciudad Juárez Chihuahua a 31 de mayo del 2014.

Antecedentes del problema

En el 2008 se desencadeno una de las difíciles crisis económicas y financieras a nivel mundial causando un gran efecto sobre las finanzas públicas de los países y sobre los balances de los bancos centrales. En efecto la crisis financiera comenzó a anunciarse a fines de 2007 y alcanzó su punto culminante en el último trimestre de 2008, cuando: (a) los precios de las viviendas primero dejaron de subir y luego comenzaron a bajar rápido; (b) las tasas de interés para compradores de casas subieron; (c) el crédito se secó; y (d) muchas casas recién construidas no se podían vender. Algunas compañías de seguro, y especialmente AIG, estuvieron en problemas muy serios porque habían asegurado enormes demandas financieras. AIG tuvo que ser ayudada por el gobierno porque se la consideraba “demasiado grande para fracasar”. El gobierno también se vio forzado a nacionalizar las instituciones cuasi-gubernamentales. La crisis condujo a una aguda reducción de la confianza entre las instituciones financieras. La confianza es, obviamente, un activo fundamental para el mercado financiero. Sin confianza no puede operar con eficiencia. Los bancos dejaron de prestarse unos a otros y a otras instituciones financieras y no-financieras. Las empresas tuvieron dificultades para obtener préstamos para sus inversiones. Las empresas pequeñas se vieron particularmente golpeadas. El desempleo subió mucho, el crédito a las exportaciones como las importaciones declinaron mucho por primera vez en muchos años. En este punto, la economía financiera se convirtió en una crisis de la economía real (Tanzi, 2010).

En el caso de la industria aeronáutica se presento la crisis en la aerolínea Jet Airways donde los órganos de dirección de Jet hicieron saber que esa “caída de la demanda”, el recorte mundial de los créditos y el alza de los precios del combustible dejarían sin puesto de trabajo a unos 1.900 de sus empleados de forma inminente. La industria de la aviación india había registrado en los últimos años un crecimiento desbocado: unos 350 aviones surcan el cielo indio frente a los cien del año 2004. Desde 2004, las aerolíneas indias se lanzaron a aumentar su capacidad apoyadas por créditos fáciles y capitales rápidos, y animadas por un crecimiento de pasajeros superior al 30 % anual. Pero esa carrera desembocó en un exceso de capacidad y una fuerte competencia, que llevó a reducciones tarifarias con ventas de billetes por debajo del costo real en algunas de las rutas más concurridas. La mezcla generó deudas, las aerolíneas tuvieron que subir sus tarifas por el aumento de los precios del petróleo, y en consecuencia quedó herido el modelo de bajo costo que en los últimos años había logrado extender la aviación más allá de la alta burguesía. Pese al fin de ese modelo, el Gobierno había mostrado su indiferencia ante las aerolíneas. (Agundez, 2009)

Naresh Goyal fundador y presidente de la compañía de aviación Jet Airways, la mayor compañía de aviación comercial de la India al ver que la demanda de pasajeros y las solicitudes del transporte aéreo disminuyo sustancialmente tras las pérdidas económicas a consecuencia de la crisis económica iniciada en el 2008 en que las aerolíneas se vieron afectadas principalmente por el alza del precio de la turbosina y los aumentos de los costos de operación lo que ocasionó que las empresas elevaran sus precios hasta en un 20 por ciento, por lo que la compañía, que a corto plazo esperaba una disminución de la demanda en el sector como consecuencias del incremento en el precio de los boletos provocando pérdidas económicas en la compañía . Sin embargo en el mediano y largo plazo se esperaba una recuperación con tasas de crecimiento entre 12% y 15% anual esperando que para año 2011 se alcanzaran las cifras negras. Para el cierre del mes de marzo las aerolíneas de línea reportaron una pérdida de 938 millones de dólares. Oficiales del Ministerio de Aviación Civil expresaron su preocupación de que las perdidas llegaran doblar hasta $2 billones de dólares. En octubre del 2008 tras las pérdidas económicas sufridas y la incertidumbre derivada de los efectos de la crisis económica mundial, el consejo de Administración de Jet Airways tomo la decisión de despedir a 1900 empleados los cuales representaban el 15% de los empleados de la aerolínea. Todos los empleados aun estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían seis meses de antigüedad. Alrededor de 300 personas mostraron su inconformidad a través de manifestaciones afuera de las instalaciones de Jet Airways solicitando la reinstalación e incluso la reconsideración del paquete de la compensación económica. Un día después Naresh Goyal ante los medios de comunicación declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal: Goyal también comentó la decisión se modificó debido a que no podía dormir debido a la perturbación de verlos llorar ante las cámaras de televisión (Enríquez, 2009).

Identificación de los protagonistas

• Naresh Goyal. Nacido en 1950, de nacionalidad india, fundador y presidente de la compañía de aviación Jet Airways, esposo y padre de 2 hijos. Comenzó su carrera en el mundo de la aviación una vez que egresó de la carrera de licenciatura en comercio. Después de noches de insomnio y la perturbación que le causo al ver los empleados despedidos llorar antelas cámaras de televisión, Naresh Goyal decide dar marcha atrás a la decisión tomada por el consejo explicando que dentro de la organización hay desacuerdos que él tendría que resolver y que restituiría a los 1900 empleados.

• Jet Airways. La mayor compañía de aviación comercial de la india, iniciada el 5 de mayo de 1993. Primera compañía de aviación comercial. A mediados del 2008 la compañía sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales, al transcurrir el tiempo es votada y premiada con reconocimientos de alto impacto, posicionando a la compañía entre las 10 mejores del mundo, fue una de las tres mejores compañías a nivel mundial según el Readers Choice Awards Surveys. (Jet Airways 2008), para el tercer cuarto del 2008 presento pérdidas económicas a causa de la crisis económica lo que le llevo a la caída de las acciones hasta 260 rupias.

• Air

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com