ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natura es una empresa brasileña


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

“NATURA”

Natura es una empresa brasileña que fue fundada en 1969.  En Brasil, la compañía es líder en la fabricación y comercialización de cosméticos, fragancias y productos de higiene personal.  La compañía también es líder en el sector de venta directa en Brasil, cuyo modelo (de ventas) lo adoptó en el año 1974.

La empresa cuenta con un portafolio de más de 20 marcas agrupadas en diferentes líneas de productos orientados principalmente a la mujer de diversas edades, habiéndose extendido también al segmento de bebés y niños, así como al hombre moderno, en los últimos años.

 

Los productos de Natura son la mayor expresión de su esencia.  Para desarrollarlos, la empresa integra el conocimiento científico y la rica biodiversidad botánica brasileña.  Con ello, la empresa busca centrar su imagen como una empresa que apoya el sostenimiento del medio ambiente.  Natura no realiza pruebas en animales y se ajusta a rigurosas normas de seguridad internacionales.  Los resultados son creaciones cosméticas de alta calidad que proporcionan placer y bienestar.

En Brasil, los principales competidores de Natura son O Boticário, Jequiti y la empresa estadounidense Avon.  Desde el año 2006 Natura ha logrado superar las ventas de Avon en Brasil.

Natura cuenta con 1’600,000 consultoras repartidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, EE.UU., Australia y el Reino Unido, entre otros, estimulando su desarrollo personal y profesional.

Con su programa "Movimiento Natura", las Consultoras no sólo comparten el mismo enfoque con respecto a la belleza, inspirados en la naturaleza, sino que además alientan a sus clientes a unirse a su compromiso con las causas socio-ambientales.  Asimismo, con su programa, "Creer para Ver", la empresa apoya proyectos de gran envergadura destinados a desarrollar la educación.

En el Perú la empresa Natura opera a través de su subsidiaria Natura Perú.  A continuación se expone una síntesis de un artículo relacionado con el desarrollo de las actividades locales e internacionales de esta empresa.

“Retoques regionales”

La brasileña Natura busca consolidar sus operaciones en América Latina y apuesta por la red como nueva plataforma de venta.

Por Laura Villahermosa, Lima – Fuente: Revista Américaeconomía – Julio de 2014

Desde sus oficinas en Miraflores, sin cubículos y de espacios abiertos, que incluyen su centro de formación, Hans Werner dirige la operación local (Perú) del gigante cosmético brasileño, una de las cinco regionales, y que si bien suponen apenas un pedazo del conjunto de su operación, crecen a doble dígito desde los últimos años.

“El desempeño que tenemos en las operaciones internacionales es sólido, y éstas cada vez suponen más dentro del conglomerado de Natura”, dice Werner.  Las cifras del primer trimestre de este año lo corroboran y evidencian que el 18,4% de los ingresos de la compañía procedió de sus operaciones en el Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Francia y de las ventas de Aesop, la compañía australiana que adquirió en 2013.  En 2011 esas operaciones suponían apenas 9%.  Los ingresos brutos en estos países se incrementaron 35% el año pasado respecto a 2012, un crecimiento superior al experimentado por el sector cosmético regional en su conjunto, que creció 4%,

Hoy el mercado latinoamericano asciende a US$79 billones y se ha convertido en solo 12 años en el tercer mercado regional después de Asia y Europa Occidental, e incluso por delante del mercado norteamericano.  Brasil, es sin duda el mercado más grande de Natura, pero su  crecimiento en este, ya está limitado, por lo que en dicho país la empresa se limita hoy a no perder ‘share’.  “Seguimos creciendo pero a tasas menores. Brasil es una operación consolidada, supermadura”, explica el gerente general de Natura Perú.

Cosmética peruana.

En el caso peruano, Hans Werner asegura que la compañía crece a doble dígito y la operación, como la del resto de los países latinoamericanos, se encuentra en consolidación.  El tamaño del mercado local, según Werner, es similar al chileno, aunque en el país vecino, la compañía es la primera empresa de venta directa, mientras que en el caso peruano esta se encuentra en el tercer lugar.  “En los demás países estamos entre el segundo y el tercero.  Aún hay espacio para crecer”, dice el ejecutivo.

Para Hans Werner, Natura en el Perú apunta a todas las clases sociales, y con el paso de los años se ha ido quitando de encima la percepción errónea de que es más cara.  “No somos caros respecto a la competencia, no hay diferencia.  Además, la ecuación de valor es lo que hace que un producto se vea o no caro”, dice el gerente general de Natura Perú, para quien S/.1 se vuelve relativo cuando la gente quiere optar por algo mejor porque siente que es bueno para ella.  

En el Perú, Natura compite con las compañías de cosméticos locales –también de venta directaBelcorp y Unique, que acaparan el 40% del mercado, además del ‘retail’, cuya participación ha crecido con el paso de los años.  Nota: Otros competidores en venta directa de cosméticos en Perú incluyen a  compañías como Oriflame y Avon, las cuales, conjuntamente con las empresas líderes Belcorp, Unique y Natura, superan el 60% de participación del mercado de cosméticos.

Consultora – vendedora

El modelo de venta directa es, según Hans Werner, la esencia de la compañía que incide en denominar ‘consultoras’ a su fuerza de venta.  “Nosotros comercializamos un producto a través de consultoras, no revendedoras, y ahí está la diferencia con otras marcas”, recalca el ejecutivo, quien asegura que la empresa dedica mucho tiempo y recursos a capacitar a su personal.

Si bien los productos de su compañía australiana Aesop se distribuyen mediante el ‘retail’ convencional, en los planes de Natura no está el cambio de modelo, que les permite tener mucha más gama de productos gracias al catálogo, corregir en el corto plazo si algo sale mal y apelar al deseo de los compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com