ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

4.Se elaborará un análisis de las políticas globales, importaciones, exportaciones y las estrategias comerciales colombianas en la actualidad y su efecto sobre el PIB y las relaciones internas y multilaterales.

El comercio, entendido como una práctica crucial para el establecimiento o profundización de las relaciones entre distintos países, ha sido un componente importante dentro del estudio de las relaciones internacionales y, sobre todo, de la economía política internacional. La globalización y el liberalismo se han visualizado como base problemática para los países en desarrollo, e incluso como fuente de conflictos. A pesar de ello, Colombia le apostó a la permanencia en la política comercial que adoptó con la apertura económica surgida de las reformas neoliberales. Y su apuesta, basada en un manejo juicioso de las variables macroeconómicas, le ha puesto en un buen nivel internacional en lo que concierne al terreno económico.

Sin embargo, nuestro antecedente histórico de la economía demuestra que se ha incurrido en errores, en la aplicación de modelos económicos exitosos. A lo largo del siglo XX fueron desplegados varios intentos por consolidar algunos programas (proyectos) para industrializar y hacer más competitiva a Colombia. No obstante, el país permanecía en un estado de aletargamiento y rezago evidentes. La gestión adelantada, tanto en política económica como comercial, resultó poco efectiva en relación con el impacto internacional que se pudiera alcanzar. Entre la última década del siglo anterior y la primera del XXI, ese desarrollo tradicional dio un giro notable en lo concerniente a la internacionalización de la economía colombiana gracias a la internacionalización como obligación del Estado, a través de las gestiones gubernamentales de cada administración.

ESTRATEGIAS COMERCIALES COLOMBIANAS EN LA ACTUALIDAD Y SU EFECTO SOBRE EL PIB

Considerando el antecedente histórico, podemos inferir que existe una estrecha relación entre estos dos conceptos. Toda vez que al abrir nuevas sedes diplomáticas y comerciales, se obtiene como resultado la dinamización comercial. En la administración actual Santos (2010-2014), se ha concentrado en la ampliación de los vínculos diplomáticos y comerciales, enfocados en intereses económicos similares, respondiendo así a las demandas de los gremios económicos nacionales muy influyentes en nuestra realidad colombiana.

COLOMBIA Y LAS RELACIONES INTERNAS Y MULTILATERALES

El giro en la estrategia internacional del país busca que Colombia sea un protagonista y un interlocutor de los cambios que están ocurriendo en el mundo y en la región, y no un simple espectador del emergente nuevo orden internacional.

La Colombia de hoy tiene las condiciones políticas y económicas para alcanzar niveles de influencia regional e internacional superiores a las que tradicionalmente han caracterizado nuestra posición en el concierto mundial. Nuestro deber es capitalizar ese potencial, y lo estamos haciendo. Esa posición es el resultado de factores internos y externos que se han conjugado de manera especial a lo largo de la última década: el afianzamiento de la cooperación regional; la diversificación geográfica de las relaciones diplomáticas y comerciales; la mayor eficacia de la diplomacia presidencial, la modernización de la Cancillería; la estabilidad de la política interna; el prudente manejo de la situación financiera externa y; la internacionalización y modernización de la economía.

Realizar un análisis financiero de la balanza de pagos, con esta información se elaborará un ensayo sobre los efectos económicos sobre la recesión, crisis económica, desempleo e inflación dentro del contexto colombiano.

La Balanza de Pagos es ampliamente conocida como un documento contable que ofrece un registro sistemático de las transacciones reales (bienes y servicios, etc.) y financieras de una economía con el resto del mundo. Este instrumento contable está compuesto por dos grandes bloques o sub-balanzas, la corriente y de capital, que se equilibran y que por definición deben ser iguales, pero con signo contrario.

La balanza de pagos muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com