ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

LA ALIANZA DEL PACIFICO, UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN INNOVADORA

Ante el actual entorno de bajo crecimiento de las economías desarrolladas, los países en desarrollo como Colombia deben buscar una integración con socios estratégicos para lograr potenciar su crecimiento económico, como es el caso de la Alianza del pacifico. Los países de la iniciativa requieren del dinamismo de los otros mercados para expandir aún más su producción y comercio.

A lo largo del tiempo los países siempre buscan que la economía de su país tenga un crecimiento que se refleja en el bienestar de la población y en el desarrollo del mismo, y buscan formas para hacerlo, de tal manera nace lo que se conoce hoy como la Alianza del Pacifico que provoca movimientos económicos importantes a los países integrantes fortaleciendo la economía.

La Alianza del Pacifico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú: Alan García Pérez "quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”.

Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador al igual que Costa Rica. El 6 de junio de 2012 en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la Alianza con la firma del Tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón. La intención de esta alianza es: "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

La Alianza del Pacífico constituye una de las estrategias de integración más innovadoras en las que participa Colombia, al tratarse de un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior nacional. Para Colombia, la Alianza del Pacífico es un eje fundamental de su estrategia de internacionalización, particularmente en la región Asia Pacífico. El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, se iniciará una etapa de resultados que permitan en un plazo no mayor a un año, definir e implementar la estrategia de proyección en Asia Pacífico, componente prioritario en la estrategia de relevancia internacional del país. Así mismo, es claro que en el marco de la Alianza del Pacífico podrá darse una profundización de la asociación estratégica con los demás socios y con ello, fortalecer el papel de Colombia como articulador de procesos de integración y como impulsor de la estrategia de inserción conjunta en el escenario internacional.

Las cuatro naciones poseen un paquete de medidas que los perfila como el bloque comercial más abierto de toda América, en primera instancia, eliminarán los aranceles a la totalidad de los productos industriales comercializados entre sí y anunciarán la liberalización arancelaria para 90% de las fracciones, quedando pendiente una futura desgravación gradual para 10% remanente, de productos agrícolas. También acordaron avances en la eliminación de las reglas de origen y desarrollar acciones tendientes a profundizar la integración en materia de comercio de servicios y capitales en la región.

En esa línea, ya han creado y comenzado a operar el Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión, con el cual buscan la eliminación de las barreras comerciales existentes. Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional o nacional) para gozar de las preferencias arancelarias del pacto. Los cuatro países pretenden además establecer un sistema de certificación electrónica de origen e implementar la inter-operatividad de las ventanillas únicas y el reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado. En México, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas es el programa de Operador Económico Autorizado con el que el Servicios de Administración Tributaria busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com