ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y administración financiera. Propuesta solución


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Saúl Araoz Medina

Erika Ma. Ibarra Caballero

Mónica Olavarría González

Omar Alfonso Ramírez Reyes

Matrícula:

2773991

2778420

27706903

2781745

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Dr. Jesús Manuel Meza Valdez

Módulo: 2

Actividad: Tarea 3. Propuesta solución

Fecha: 25 de Junio de 2015

Bibliografía:         

Deniz, J. (2007). Fundamentos de Contabilidad Financiera: teoría y práctica. Madrid: Delta Publicaciones.

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Warren, C. y Reeve, J. (2010). Contabilidad financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Griffin, R & Ebert R. (2005). Negocios. 7ma Edición. México: Pearson educación.

Romero López, Á. J. (2001). Principios de contabilidad. Editorial Mc Graw Hill.

Tema o Título:

 ¿Es rentable la diversificación? – Propuesta de solución

        

Introducción:  

BIKOR, S.A. de C.V. empresa fundada en 1965 por el Dr. Javier Ramírez productora principalmente de productos biológicos y farmacéuticos entre otros, vacunas, analgésicos, antibióticos, desparasitantes, etc), en el Estado de Jalisco, además de la investigación, desarrollo y producción de los mismos, apareciendo como una de las mejores 6 compañías del mercado en México en ese sector.

En el año 2003 Javier Ramírez entrega su puesto al Dr. Eusebio Rodríguez como Director General, Durante este suceso da un giro el mercado porcícola y empieza a presentar baja en las ventas por lo cual se crea menor rentabilidad de la empresa y se debe tomar una decisión por parte del Director fijando sus metas y con el objetivo de hacer rentable la empresa y a su vez mantener la satisfacción de sus clientes.

 Durante la sesión del consejo los Directores de las diferentes áreas expusieron sus propuestas, algunas basadas solamente en su perfil sin tomar

en cuenta a los demás, por lo que el Dr. Rodríguez deberá hacer un balance de cada una y llevar a cabo el proceso de toma de decisiones; inteligencia analizando con que cuenta la empresa, recursos económicos, instalaciones, etc; el diseño de alternativas se está llevando de manera correcta al exponer ideas sobre cómo mejorar la rentabilidad de la empresa, ya sea eliminando productos, maquilando, dejar de comprar productos caros o importados etc; y la solución que más adelante haremos el análisis para determinar las acciones a tomar.

Dentro de los personajes que aparecen en el caso está el Sr. Javier Ramírez, sin ser protagonista pero cabe mencionarlo por ser el fundador de la empresa.

  • Dr. Eusebio Rodríguez, Director General
  • Dr. Humberto González, Director de Ventas y Mercadotecnia
  • Dr. Roberto Linares, Director de Producción
  • Lic. Martin Jiménez, Director de Recursos Humanos
  • Lic. Jesús Bustamante, Contralor General

Desarrollo:

Las condiciones de maquila a terceros son: El precio de venta es costo más 20%, y este costo comparado con el de producción doméstica es 10% mayor por cuestiones de complejidad de la planta. Además maquilar, de manera temporal, ayudaría a sacar un poco de provecho a los activos ocioso y nos pueda generar alguna ganancia extra.

Por cuestiones de capacidad, solo se puede hacer hasta 110,000 unidades de maquila a terceros.

La información es un recurso esencial para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, y para que dicha información sea utilizada correctamente, se hace necesario diseñar un sistema que transforme la multitud de datos que genera la actividad económica de la empresa en  información útil para la toma de decisiones (Muñoz, J., 2008). Tomando en cuenta la información financiera que se presenta, del año 2001 al 2002 hubo una caída en la rentabilidad desde el 16% al 2.8%, y se proyecta sea de 1.8% en el 2003 según el estado de resultados de BIKOR S.A. de C.V. y de acuerdo a los informes operativos la participación en el mercado porcícola mexicano se incrementará del 2002 al 2003 del 4.4% al 5.4%, sin olvidar considerar que en el 2001, se tenía el 4.7% de participación. Según información relevante de costos unitarios y precios de venta se analizó que productos fueron más y menos rentables en el 2001, 2002 y lo previsto para el 2003, por lo que se puede tomar la decisión de que productos eliminar de producción, ya que después de analizar dicha información se observa que la diversificación en presentación de productos no es rentable en este caso, ya que la complejidad de las líneas de producción se traduce en costos, pues se puede obtener el mismo beneficio produciendo menos pero reduciendo costos de producción, generando lo necesario para utilizarlo en lanzamientos de nuevos productos al mercado o utilizar la capacidad disponible resultante en la maquila a terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (964.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com