ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomopek Planeación Empresarial


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Nomopek

Planeación Empresarial

Actividad 1 - B

Integrantes:                                                                   Matrícula:

          Cisneros Zavala Ana Paula                                            M00992822

García Carrillo Aranza Daniela                                      M00994980

Rojas Ruíz Aurora Mariana                                           M00687837

Medellin Cuellar Mario Francisco                                   M00994547

Ortiz Fernández Marco Antonio                                     M00995408

Profesora:

LCA. Guevara Arauz Verónica


Nomopek

En esta actividad fortalecerás la competencia Sello EBC: Estudiantes para siempre -Autodesarrollo, tu competencia técnica: Comprensión de conceptos básicos de planeación, y tu competencia laboral: Organización.

Introducción:

Planear requiere como primer paso establecer los objetivos para la organización. Considerando que la finalidad de las organizaciones es alcanzar los objetivos, la responsabilidad de los gerentes consiste en definirlos éstos con claridad, por medio del establecimiento de estrategias (Robbins & Coulter, 2014).

Algunas de las ventajas de la planeación que se pueden mencionar son:

  1. La definición del rumbo de la organización.
  2. El establecimiento de alternativas.
  3. La reducción al mínimo de las amenazas.
  4. El establecimiento de las bases para el control.

La planeación es la primera de las cuatro funciones administrativas cuyo fin, es, claro está, obtener un plan, es decir, una disposición ordenada de lo que es necesario efectuar para alcanzar los objetivos.

Chiavenato sugiere que el contenido de los planes tenga elementos tales como:

  1. Los recursos necesarios identificados.
  2. Las tareas que se deben ejecutar están definidas.
  3. Las acciones que se deben emprender.
  4. Los tiempos que se deben seguir.

La planeación es una actividad fundamental para el éxito de la operación de la empresa; sin ella, la organización perdería el rumbo e, incluso, fracasaría.

Instrucciones: lee con atención el siguiente caso y responde lo que se solicita.

Caso

Nomopek, S.A. de C.V. es una papelería que se especializa en vender fotocopias a bajos costos. Este negocio ha crecido con los años, por lo que el dueño amplió el espacio del negocio adquiriendo tres locales más y ha contratado a más personal. En la actualidad brinda el servicio de encuadernado, empastado, impresión a color, engargolado, entre una amplia gama.

La compañía enfrenta problemas diversos:

  • Las personas aprenden a hacer su trabajo en el día a día, y llegan a dominar diversas tareas. Prácticamente cada trabajador que entra, logra hacer un poco de todo con el tiempo. Sin embargo, nadie enseña a los colaboradores de nuevo ingreso qué deben hacer, cada uno logra adaptarse de manera empírica.
  • En ocasiones el material de la bodega de papel se ha echado a perder por permanecer demasiado tiempo en estas instalaciones, o porque no se impermeabiliza a tiempo.
  • Ha habido problemas con las entregas a los clientes en tiempo y forma, esto ha generado clientes insatisfechos, lo que impacta en la imagen organizacional y afecta las bajas ventas*.
  • El hijo del dueño toma el papel de encargado, aunque pasa mucho tiempo jugando en línea, por lo cual descuida a los trabajadores. Nunca los anima, pero sí les llama la atención cada vez que tienen un problema.
  • Los trabajadores tienen muchos tiempos muertos al día.*
  • Mucho material desaparece “como por arte de magia”; esta situación se registra prácticamente todos los días.

  1. Recupera los conceptos básicos de la unidad, que te permitan el estudio del caso; deberás apoyarte en el interactivo Etapas del proceso administrativo, que se ubica en la plataforma.

  1. Indica la etapa del proceso administrativo a la que corresponden cada una de las problemáticas descritas.

Planeación

Organización

Dirección

Control

- Problemas con las entregas a los clientes, porque no existe un plan de entregas que cubra en su totalidad la labor de entregar a tiempo y en forma.  

- La empresa debe hacer una investigación interna y del entorno para conocer el por qué las entregas no se realizan en tiempo y forma y de ahí planificar cómo se solucionará el problema.

- La descomposición de inventarios por tiempo o impermeabilización, porque no hay una planeación sobre que se va a hacer con el inventario.

- Tiempo muerto que tienen los trabajadores diariamente, porque si existiera la organización no habría estos tiempos muertos.

- La descomposición de inventarios por tiempo o impermeabilización, se debe a que no hay una persona encargada con base en sus funciones de acuerdo al organigrama.

- Nadie capacita a los trabajadores de nuevo ingreso, por lo que con el tiempo no se atribuyen responsabilidades y todos los trabajadores llegan a hacer “un poco de todo”.

- El hecho de que el hijo tome el papel de líder solo para reprender a los trabajadores, es un problema de dirección ya que los empleados necesitan saber cuál es la dirección que está tomando la empresa y con esta actitud que toma el hijo no existe algo claro.

- Los trabajadores tienen muchos tiempos muertos al día porque no realizan actividades interpersonales donde participe todo el equipo.

- La empresa cuenta con escasez de liderazgo, manejo de conflictos y buena toma de decisiones.

- La desaparición de material, porque es un problema de control de inventarios, ya que puede que exista un robo hormiga y nadie lo haya reportado.

- El material se echa a perder debido al tiempo que pasa almacenado.

- Las entregas fuera de tiempo muestran una gran falta de control en la repartición adecuada de pedidos, además de que no se le da seguimiento a los clientes.

  1. Identifica si la filosofía de planeación en Nomopek es: conservadora, optimizante o adaptable. A partir de ello, plantea qué le aportarían los otros dos tipos de filosofía.

R= Podríamos decir que es una planeación conservadora porque la empresa se ha ido manteniendo y expandiendo conforme pasa el tiempo, sin embargo, la administración de la empresa se preocupa por identificar y subsanar las deficiencias y resolver los problemas internos en Nomopek, aprovechando la retrospectiva y mala experiencia, proyectándose hacia su futuro. Por otro lado, la planeación optimizante aportaría innovación, además de que mejorarían las prácticas que se encuentren vigentes dentro de Nomopek; la planeación adaptable aportaría a prever el futuro de la organización y la creación de planes de contingencia junto a una influencia en la toma de decisiones para armonizar el conjunto de intereses de Nomopek.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com