ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Laboral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

La empresa

Desde el punto de vista económico la empresa se puede definir de las siguientes formas:

*Empresa: es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

*Empresa: es un conjunto ordenado de producción (tierra, trabajo y capital)bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.

Formas de producción.

- Tierra: se puede considerar tanto la superficie utilizable, como los materiales generales.

- Trabajo: es la actividad física o intelectual que se realiza para producir bienes.

- Capital: esta constituido por el dinero que se invierte en la empresa además por los edificios, maquinas y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.

Elementos de la empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores tanto internos como externos que influyen directa indirectamente en su funcionamiento, los principales son:

a) El empresario: es la persona encargada de gestionar y dirigir, tomando las decisiones para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, ya que se debe diferenciar el que administra la empresa con el que ha arriesgado su dinero, percibiendo por ello los beneficios.

b) Los trabajadores: es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, y ´por ello reciben una remuneración (sueldo). Los trabajadores pueden realizarse trabajos físicos o intelectuales.

c) La tecnología: está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar o prestar un servicio(maquinas, equipos computacionales, ordenadores, etc.)

d) Los proveedores: son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, mercaderías, maquinarias, etc.; necesarias para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad.

e) Los clientes: es la persona o conjunto de empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

f) La competencia: son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con los cuales se ha de luchar para atraer a los clientes.

g) Los organismos públicos: tanto el Estado central, los organismos autónomos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, sociales, fiscales, etc.

Fines de la empresa

Desde el punto de vista económico el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio, los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, por el cual serán premiados con los beneficios que se produzcan o bien, si la empresa tiene perdidas perderían el capital que aportaron.

Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios monetarios, si no que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con fundaciones deportivas, culturales, benéficas, etc.

Existe otro tipo de empresa conocido como empresas públicas, donde el Estado es su propietario o bien posee parte del capital. Las empresas publicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos.

Clases de empresas

Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas:

1) Por su forma jurídica

2) Por el sector económico en que estén encuadradas

3) Origen del capital

4) Por su tamaño

5) Según el ámbito estatal

1) Por su forma jurídica:

a) Empresario individual: el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.

b) Sociedades: varias personas se deciden a invertir en una empresa. Estas sociedades pueden ser:

- Sociedad colectiva

- Sociedad de responsabilidad limitada

- Sociedad anónima

- Sociedad en comandita

2) Por sector económico en que estén encuadradas:

a) Sector primario: aquí están las empresas extractivas(mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales)

b) Sector secundario: en este sector se realiza la transformación de las materias primas.

c) Sector terciario: se encuadran en este sector las empresas de servicios(bancos, hospitales, servicios públicos, colegios, compañías de seguras y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa de productos)

3) Por el origen del capital:

a) Empresas privadas: son aquellas cuyo propietario es una o varias personas, sumiendo la responsabilidad y encargándose de la gestión de la empresa.

b) Empresas públicas: en este caso el propietario es el Estado, por ejemplo inspección del trabajo, servicio de impuestos internos, casa de moneda, etc.

c) Empresas mixtas: son aquellas en que la propiedad y administración de la empresa es compartida entre el Estado y los inversionistas privados.

4) Por su tamaño:

a) Pequeña empresa: tienen entre 1 y 50 trabajadores y venden menos de $300.000.000.- al año.

b) Mediana empresa: emplean entre 51 y 199 trabajadores y venden entre $300.000.000.- y $1.199.000.000.- al año.

c) Gran empresa: tienen mas de 200 trabajadores y venden mas de$1.200.000.000.- al año.

5) Según el ámbito estatal:

a) Empresas nacionales: son las que desarrollan su actividad en un único país.

b) Empresas multinacionales: son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países.

Funciones que se desarrollan en la empresa

Las funciones que se desarrollan en una empresa depende de la dimensión de la misma y de su actividad, por lo que podemos mencionar los siguientes:

a) Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com