ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades de mejora para los procesos de agregación de valor de la empresa Vecol


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  13.514 Palabras (55 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 55

Oportunidades de mejora para los procesos de agregación de valor de la empresa Ve col en las operaciones comerciales de la vacuna contra la fiebre aftosa

María Fernanda Bocanegra Rodríguez

María Paula Preciado Ramírez

Camila Alejandra Rodríguez Piza

Universitaria Agustiniana

 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 Programa de Negocios Internacionales

 Bogotá, D.C.

2020

Oportunidades de mejora para los procesos de agregación de valor de la empresa Vecol en las operaciones comerciales de la vacuna contra la fiebre aftosa

María Fernanda Bocanegra Rodríguez

María Paula Preciado Ramírez

Camila Alejandra Rodríguez Piza

Director

Cristian Samir Ulloa Ramos

Trabajo de grado para optar al título de Negociadores Internacionales

Universitaria Agustiniana

 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 Programa de Negocios Internacionales

 Bogotá, D.C.

2020

Resumen

     El presente trabajo tiene como finalidad identificar los procesos de mejoramiento que generen valor para la empresa Vecol, en la adquisición de insumos y exportación del producto terminado de la vacuna contra fiebre Aftosa. Para ello, en primera instancia se presenta información sobre el mapa estratégico, modelo organizacional, el portafolio de productos y líneas de negocio de la compañía; en segundo lugar, se muestra el desagregado de información sobre las actividades primarias de la cadena de valor para la producción y distribución de la vacuna de fiebre aftosa y, por último, se describen de manera detallada los procesos de gestión de transporte y logística de salida para derivar oportunidades de mejoramiento. Se concluye que para Vecol, es muy importante ser un país libre de aftosa y líder en la distribución de su producto insignia ya que esto permite mayor reconocimiento y consolidación a nivel nacional e internacional. Es por esta razón se recomienda la mejora en su logística de trasporte, realizando diagnósticos que tengan mayor precaución en el traslado de materias primas, conservando su calidad, elaboración y trazabilidad en sus costos implícitos. En su gestión de exportación, los tratados de libre comercio fortalecen contactos con potenciales países interesados en la vacuna. Por último, gestión de logística de salida en la parte de almacenaje y software logístico donde se muestra a la empresa competitiva en sus tiempos para el empaque y embalaje de la mercancía y con esto ejercer un mejoramiento actualizado a la calidad en la cadena de suministro.

Palabras clave: Cadena de valor, innovación, estrategias, competitividad, logística, tecnología, planeación, procesos, eficiencia, reconocimiento, distribución, gestión, eslabones, proyectos, programas.

Abstract

The purpose of this work is to identify the improvement processes that generate value for the VECOL company, in the acquisition of supplies and the exportation of the finished product of the foot-and-mouth disease vaccine. For it, In the first instance, information is presented on the strategic map, organizational model, product portfolio and business lines of the company; secondly, it shows the disaggregation of information on the primary activities of the value chain for the production and distribution of the foot-and-mouth disease vaccine and, Finally, the outbound transport and logistics management processes are described in detail to derive opportunities for improvement. It is concluded that for VECOL, it is very important to be a foot-and-mouth disease-free country and a leader in the distribution of its flagship product, as this allows greater recognition and consolidation at the national and international level. It is for this reason that it is recommended to improve your transport logistics, carrying out diagnoses that take greater precaution in the transfer of raw materials, preserving their quality, production and traceability in their implicit costs. In their export management, free trade agreements strengthen contacts with potential countries interested in the vaccine. Finally, outbound logistics management in the storage part and logistics software Where the competitive company is shown in its times for the packaging and packaging of the merchandise and with this exercise an updated improvement to the quality in the supply chain.

Keywords: Value chain, innovation, strategies, competitiveness, logistics, technology, planning, processes, efficiency, recognition, distribution, management, links, projects, programs.

Introducción

     La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios. Vecol S.A., fundada en el año 1954 lleva 66 años en el mercado, se especializan en el desarrollo de productos veterinarios de biotecnología. Además investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para promover la salud de animales para mejoras en la productividad al sector agropecuario, el bienestar del  ser humano y preservando  el medio ambiente; esto lo hace a partir de  la innovación en forma permanente de tecnología, es un empresa de  economía  mixta ya que tiene participación tanto del  sector privado y público,  de este último se encuentra  representado por el Ministerio de Agricultura y por parte de los privados a través de  las asociaciones de los productores agropecuarios.

     Vecol cuenta con un sistema de distribución que contempla la atención y asistencia técnica directa, con un grupo de 222 profesionales en Medicina Veterinaria, Microbiología, Química Farmacéutica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrícola, Economía, Química, Ingeniería Mecánica, Psicología, Publicidad, Mercadeo y Administración de Empresas, quienes capacitan, asesoran y ayudan a técnicos, campesinos y ganaderos constantemente en todo el país. Por lo tanto, se busca ampliar, renovar e innovar estrategias en los procedimientos internos y externos de la compañía colombiana que le permita tener estándares de eficiencia, para aumentar y mejorar la competitividad a nivel comercial y empresarial, fortaleciendo su cadena de valor logrando un constante reconocimiento en el mercado y estabilidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com