ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Aprendientes


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Se hace un análisis de las características que son definitorias de una Organización Aprendiente, desarrollando las más significativas. Se discute como el pensamiento sistémico es la base de estas organizaciones y por último se describen una serie de pasos que se deben tomar para lograr el paso hacia una Organización Aprendiente. Por último, se desarrollan algunas ventajas competitivas de integrar a una empresa este modelo, además de algunos problemas inherentes a este.

Palabras Clave: Organizaciones Aprendientes, Pensamiento Sistémico, Aprendizaje Organizacional (en equipo).

INTRODUCCIÓN

Actualmente, estamos inmersos en la globalización, los cambios constantes que esta genera son palpables, innegables acaso. Esto nos conduce al problema de cómo generar un proceso más ágil y efectivo de enseñanza aprendizaje y esto vale tanto como para los individuos, las instituciones y definitivamente, las organizaciones. Si estas últimas “aprenden a aprender” estarán en condiciones de aprovechar estos cambios, incluso a volverlos algo deseable de manera que la organización se redefina constantemente.

Ahora bien, una organización con estas características es, a todas luces, una Organización Aprendiente (OA). Esto significa que propiciara el desarrollo de su talento humano, favoreciendo la creación y la innovación, otorgando la libertad para experimentar y evaluar, asumiendo siempre los riesgos que esto implica.

Téngase en cuenta que las viejas organizaciones más tradicionales, se inspiran en el rendimiento a corto plazo, lo cual invariablemente genera un ambiente donde impera el desempeño mediocre. Esto genera un nuevo papel para los líderes empresariales que los obliga a construir e implementar nuevas estrategias que favorezcan el aprendizaje en todos los niveles de la empresa u organización, a través de una comunicación asertiva y el intercambio de ideas entre todos los miembros de esta para que el trabajo en equipo sea una realidad palpable dentro de los procesos de la empresa.

Cuando se logra lo anterior, el cambio se vuelve una constante, y la estabilidad es una excepción, razón por la cual se requiere estar preparado para enfrentar este nuevo esquema de trabajo, o mejor aún, esta nueva cultura organizacional.

MARCO TEORICO

Según Peter Senge (1990), el razonamiento que gira en torno al concepto de las Organizaciones Aprendientes es que en situaciones que cambian rápidamente solo aquellos que son flexibles, adaptables y productivos serán que logren los mejores resultados. Y para que esto pueda pasar, las organizaciones necesitan descubrir cómo lograr el compromiso y la capacidad para aprender en todos los niveles.

Senge apunta: “Mientras todas las personas tienen la capacidad para aprender, las estructuras en las que tienen que desempeñarse a menudo no conducen a la reflexión y el compromiso en lo que se hace. Además de esto, las personas pueden carecer de las herramientas necesarias y las ideas que los guíen hacia el descubrimiento del sentido que tienen las situaciones a las que se enfrentan. Las organizaciones que expanden continuamente su capacidad para crearse su futuro requieren de un cambio fundamental en la manera de pensar de sus miembros”.

Para este autor el aprendizaje verdadero llega hasta el corazón de lo que significa ser humano. Nos hacemos capaces de re-crearnos a nosotros mismos. Esto aplica tanto como para los individuos, como para las organizaciones. De modo que para una Organización Aprendiente no es suficiente con sobrevivir. El “aprendizaje adaptativo” es importante e incluso hasta necesario para la especie. Pero para una Organización Aprendiente, este tipo de aprendizaje debe ir unido al “aprendizaje generativo”, el cual es el tipo de aprendizaje que mejora nuestra capacidad de crear. (Senge 1990).

DISCUSIÓN

El concepto de Organización Aprendiente (OA) es por sí mismo muy sugerente, el termino en si pareciera ser sencillo, sin embargo, resulta obvio que todavía no hay un consenso a la hora de definirlo con exactitud. Según Peter Senge (1990), las OAs son organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad para crear los resultados que realmente desean, donde nuevos y expansivos patrones de pensamiento se alientan, donde la aspiración colectiva se deja libre y donde la gente está continuamente aprendiendo a ver un todo completo.

Por otro lado, y según lo dice Pedler (1991), una OA es una visión de lo que podría ser posible. No se consigue simplemente entrenando a los individuos, solo puede darse como un resultado del aprendizaje a un nivel organizacional completo. Una OA es una organización que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y se transforma continuamente.

Como se puede ver, ambos conceptos difieren entre sí, y aunque tienen similitudes, también contrastan el uno con el otro. Aun así, la visión social de la OA se concentra en la interacción de los procesos, y es esta orientación la que ha llegado a dominar la mayor parte de la literatura popular. Ultimadamente, la OA es un ideal al cual deberían aspirar las empresas hoy en día, si quieren llegar a ser organizaciones altamente adaptables y eficientes a la hora de dar solución a los diversos problemas que el entorno globalizado plantea una y otra vez.

Aunque la OA es algo difícil de definir con exactitud, si posee ciertas características muy distintivas que la diferencian del resto de los modelos y son algo que todas las OAs de la literatura tienen en común. Las Organizaciones Aprendientes:

Proveen continuas oportunidades de aprendizaje.

Utilizan el aprendizaje para alcanzar sus metas.

Enlazan el desempeño individual con el desempeño organizacional.

Fomentan el análisis y el dialogo, favoreciendo que sea seguro para la personas compartir sus puntos de vista abiertamente y tomar riesgos.

Abrazan la tensión creativa como una fuente de energía y removimiento. Y

Están continuamente conscientes de la interacción con el medio ambiente que las rodea.

(Kerka, 1995)

Obsérvese que todas estas características refuerzan la idea de que una OA debe de contar por sobre todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com