ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PA 03 Gestión profesional


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Monografías  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

 

 ASIGNATURA:

GESTIÓN PROFESIONAL

 

NRC - 26444

 

 DATOS PERSONALES:

Bazalar Quispe, Diego Armando

Breyson Arvorco, Norma Kimberly

Cabana Choquehuayta, Edwin Vladimir

 

 

 

Perú, 2023

 

 

 

ÍNDICE

 

●         Resumen …………………………………………………………. pág. 03

●         Marco Teórico……………..…………………………….….……pág. 04

    I El impacto de las nuevas tecnologías …………………………. pág. 04

II Descripción de competencias laborales post pandemia…... pág. 06

            III Descripción de competencias laborales en la actualidad… pág.08        

 

●         Conclusiones ……………………………………………………. pág. 10

●         Bibliografía: ... ………………………………………………..……pág. 11

 

 

 

         

 

 

 

 

RESUMEN

 

El presente trabajo grupal pretende mostrar la dinámica del desarrollo de las competencias laborales, las cuales se desarrollan en un entorno altamente cambiante por las distintas situaciones que las sociedades deben enfrentar en consecuencia del comportamiento de los mercados, las investigaciones, los cambios climáticos o las enfermedades.
En el primer punto abordaremos cómo influye el desarrollo tecnológico en el mercado laboral y las consecuencias que se producen a nivel de cada aspirante, trabajador o empleador.
Luego, mostraremos cómo ha impactado la pandemia del coronavirus en cuanto a las secuelas que ha ocasionado a nivel del mercado laboral, pues las valoraciones de los empleadores han cambiado y esto trae como consecuencia nuevos requisitos para los trabajadores.
Finalmente, señalaremos cuáles serán las habilidades que se proyectan a ser las más valoradas en el futuro del mercado laboral para un líder, siendo este papel altamente importante en el ámbito de las organizaciones y a nivel profesional.

 

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

  1.  El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, identificar las habilidades blandas para un desempeño óptimo de un líder y un colaborador

Tomando en cuenta esta información, los líderes y colaboradores deben de desarrollar habilidades blandas, como la creatividad, el pensamiento crítico y demás habilidades blandas ya mencionadas anteriormente. Para mantenerse competitivos en estos nuevos mercados y entornos que cambian con una rapidez significativa, porque las nuevas tecnologías y formas de trabajo están transformando el mercado laboral en la actualidad .

El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral actual, fue significativamente importante en estos 3 últimos años, entre estos protagonistas está la automatización  y la inteligencia artificial, como principales agentes de este cambio tecnológico de estos últimos años, transformando significativamente muchos trabajos, además de crear nuevas formas de trabajar.

SURGIMIENTO DE NUEVOS EMPLEOS.

Las nuevas tecnologías generan nuevos empleos como la programación, el big data y la automatización, estos importantes cambios tecnológicos podrían reemplazar algunos trabajos tradicionales en cuanto a su eficiencia y determinación, las nuevas tecnologías han demostrado más precisión y eficiencia en cuanto al resultado que uno busca obtener.

COMPETENCIAS CLAVES PARA EL MERCADO ACTUAL.

  1. LIDERAZGO: los líderes deben de ser efectivos para la motivación y conducir  a su equipos hacia el éxito.

  1. EMPATÍA: la capacidad de entender las perspectivas de los demás es importante para liderar un equipo de trabajo.
  1. TRABAJO EN EQUIPO: la colaboración con colegas será muy  determinante para el éxito de muchos trabajos.
  1. CREATIVIDAD: soluciones innovadoras es lo que podrías aportar con la creatividad.
  1. PENSAMIENTO CRÍTICO: las soluciones requieren la toma de decisiones de forma informada y razonada.
  1. COMUNICACIÓN EFECTIVA: fundamental la comunicación clara y efectiva en tu grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

II.  Descripción de las competencias laborales en el mercado laboral post pandemia

Una de las cosas en nuestra actualidad es que el mundo en general no podrá ser el mismo post pandemia, ya que como seres humanos hemos cambiado nuestra forma de pensar y de vivir. A nivel laboral, muchas de las empresas y nosotros mismos hemos tenido que DESAPRENDER para REAPRENDER en muchos contextos que no estábamos preparados y esto nos trajo consigo ser flexibles en muchas situaciones, ya sea personales, académicas, laborales, etc. Y esto trajo consigo la palabra “REINVENTARSE”,

“Frente a los desafíos y la incertidumbre, los empresarios buscan personas que se adapten rápidamente y que, además de conocimiento técnicos, tienen interiorizadas las habilidades blandas para poder enfrentar cualquier acontecimiento”. Artículo de la revista Portafolio[2].

Por lo tanto, las nuevas competencias a nivel laboral serían las siguientes:

  • COMPETENCIAS DIGITALES: Como parte de ser competentes en el campo laboral, significa estar preparados a las nuevas tecnologías TICS y aplicaciones innovadores, pues pandemia  nos enseñó que el mundo no podía detenerse y muchas empresas implementarón un enfoque digital, motivo por el cual muchos profesionales tuvieron que aprender y hoy post pandemia es parte de la cotidianidad, por lo que tenemos que estar en constante actualización.

Para Perrenoud (2002), por ejemplo, competencia es la capacidad de operar de manera eficaz en un tipo específico de situación, apoyándose en conocimientos, pero sin reducirse a ellos.

  • PENSAMIENTO INNOVADOR Y ADAPTATIVO: La habilidad de adaptarnos a situaciones muchas veces complejas a raíz de la pandemia, nos ha hecho reflexionar lo capaces que podemos ser, y ante ello debemos estar abiertos a un pensamiento innovador con la capacidad de brindar soluciones, innovar, ser competentes, etc.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: El campo laboral post pandemia, no solo requiere profesionales con capacidades técnicas, si no con el manejo de inteligencia emocional, personal que pueda manejar sus emociones en un equipo de trabajo siendo asertivos y empáticos, con la finalidad de ser competentes en todos aspecto a fin de crecer emocional e intelectualmente.


III. Descripción de las competencias del líder en el mercado laboral del futuro.

Las competencias para un líder en el futuro apuntan hacia una mejora en el estilo del liderazgo humanista, es decir, un enfoque que se oriente más hacia las personas, pues las relaciones interpersonales son bastante importantes para la retención de talentos y han cobrado mucha mayor relevancia en todo sentido, tanto como para las relaciones y fidelización de clientes como de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (330.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com