ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAGO INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  7.391 Palabras (30 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

El comercio internacional es más que una posibilidad para los comerciantes; es una realidad para todo tipo de empresarios.

Las pequeñas y medianas empresas no pueden abstenerse de este mercado. En México, por ejemplo, existen alrededor de 40 mil Pymes exportadoras.

Una constante preocupación, tanto de importadores como de exportadores, es lograr un equilibrio entre la seguridad del cobro de la mercadería exportada y la adecuada recepción por parte del importador, con los costos que implica la operación de cobranza.

Es por eso que surgen los sistemas de pago internacional, que son las transacciones económicas con el exterior que implican el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países.

Los medios de pago juegan un rol fundamental, no sólo por ser la forma como se realiza la transacción, sino porque dan origen al financiamiento.

PAGOS INTERNACIONALES

Los medios de pago internacional pueden ser utilizados como soporte de una gran variedad de transacciones internacionales: importación o exportación de mercancías, prestaciones de servicios, inversiones en el extranjero movimientos de capital puramente especulativos, etc. Sin embargo, su utilidad más inmediata se pone en evidencia cuando hablamos de operaciones comerciales con bienes o servicios, es decir cuando nos referimos a la compraventa internacional.

La elección del mejor método de pago que se vaya a emplear en una operación de compraventa internacional depende de la evaluación de factores como:

• Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor.

• Tamaño y la frecuencia de las operaciones.

• Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción

• Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.

• Término de negociación.

He aquí un listado con los principales medios internacionales que se utilizan para pago de exportaciones:

1. Pago anticipado

Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien deliberadamente puede demorar indebidamente el envío de las mercancías, o simplemente, en el peor de los casos, no hacerlo. El uso de esta modalidad es excepcional.

2. Pago Directo

Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o a consignación.

El pago directo representa una cierta forma de anticipación con la variante de que quien recibe toda la ventaja es el comprador, quedando el vendedor en absoluta inferioridad, pues debe enviar las mercancías y esperar el pago hasta que éstas hayan llegado a su destino.

En esta modalidad no existen garantías; la intervención de un banco queda limitada a facilitar un giro bajo instrucciones del cliente.

3. Cobranzas Documentarias

Representa menos riesgos que el pago directo y el anticipado ya que en esta modalidad intervienen uno o más bancos, pero dicha intervención no constituye una garantía en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compra-venta acordada entre las partes.

Este método es favorable al exportador puesto que, indirectamente, mantiene el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago.

4. La Carta de Crédito

Constituye una garantía de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. Estas garantías amplían según las cartas de créditos sean irrevocables y confirmadas. Este método de pago se considera de bajo riesgo porque el banco expedidor tiene la obligación legal de pagar, siempre y cuando se presenten todos los documentos requeridos y se cumplan todos los términos estipulados en el contrato.

Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera, y el cual debe ser plenamente aceptado por el exportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.

En muchas ocasiones no existe una relación previa entre las partes; es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a realizar.

El objeto de los medios de pago es asegurar el buen fin de la operación. Es evidente que si no se cobra no hay beneficios sino perdidas, por lo que puede fácilmente entenderse que se exporta para obtener beneficios económicos, con lo que la utilización de los medios de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación – importación.

Instrumento Internacional de Pago

Son aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compraventa Internacional (o no).

Factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago: Factores de carácter general

• Naturaleza del producto

• Monto de la transacción

• Forma de pago

• Costo de cada medio

• Agilidad para el cobro.

• Tamaño de las partes.

• Grado de relación o de confianza entre las partes

Características de las partes intervinientes

Factores vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com