ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS ACTUALES


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

           

EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS ACTUALES

Ensayo

Julia Nuñez Avila

“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”.- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.

Al hablar de liderazgo es imprescindible iniciar definiendo etimológicamente la palabra Líder la cual encuentra su origen en la partícula “Lid” que proviene del latín “lis-litis”.  Su significado original en lengua latina es Disputa, Querella o Proceso.  De manera que según su etimología el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso.  Esta perspectiva coloca al líder en definitiva, no como un ser pasivo, sino como alguien que siempre tiene una postura activa, a través de la cual quiere cambiar algo.

De manera personal considero que el líder es una persona que posee características específicas para motivar, dirigir y accionar a un determinado conglomerado en pro de obtener propósitos en común.

Atendiendo a estas conceptualizaciones, las instituciones educativas como entidades destinadas a formar seres humanos en valores, con actitudes y aptitudes específicas que les permitan insertarse en la sociedad de forma productiva, deben estar dirigidas por personas que por su entrega, motivación y profesionalismo, sean capaces de organizar efectivamente todo lo necesario para cumplir los propósitos de la misma.  En lo que a esto concierne, hay que tener muy en cuenta dos aspectos que son muy importantes:

  • El líder marca una imagen en la institución e imprime un estilo propio de funcionamiento.
  • Para ser líder de un centro formativo, no hay necesidad de dirigirlo.

No es para nadie un secreto que muchos directores de diversos centros educativos, no son líderes, peor aún, ni siquiera pueden considerarse líderes, en algún grupo dentro de la institución.  En cambio Maestros, en los cuales priman cualidades específicas como la sencillez, la originalidad y la convicción de su accionar, son grandes líderes dentro de la institución y se convierten en ejemplo a seguir para sus alumnos y sus compañeros.

En ese mismo orden, es importante mencionar que existen varias clasificaciones para señalar distintos tipos de líderes.  Lewin, Lippitt y White, hicieron esta clasificación diferenciando los modos de comportamientos propios de los líderes.  En base a esto indican que existen líderes Autoritarios, Democráticos y Condescendientes (Laissez-Faire).  Autoritarios, aquellos que mediante la imposición, la cual muchas veces incurre en intransigencia, colocan su opinión y sus decisiones, en ocasiones incluso por encima de la razón, aunque cabe destacar que no siempre.  Pues hay muchos líderes autoritarios que marcan su terreno, pero están abiertos a escuchar opiniones de los demás y ponerlas en práctica en beneficio de la empresa o institución.  Los democráticos, cuyo desempeño equilibrado beneficia ampliamente el desarrollo de la empresa y del desempeño de los colaboradores, siempre y cuando pueda equilibrar esta característica con una autoridad bien definida.

El condescendiente, como líder a mi entender no debe existir, pues es aquel que de una forma u otra querrá quedar bien con todo el mundo y así definitivamente no se puede procurar el éxito en las acciones a tomar, porque como todos sabemos es imposible satisfacer la opinión de un conglomerado que labora en distintas áreas y en procura de un bien común.  

La tipología de Blake y Mouton se refiere a Líderes orientados a la tarea y Lideres orientados a las personas.  Otras interpretaciones se centran en el contexto y las situaciones.  Una Clasificacion ideal sería aquella que de manera equilibrada tuviera un poco de todas las características mencionadas anteriormente, pero la pregunta interesante seria si un líder es capaz de unir de forma justa estas características a fin de lograr los propósitos efectivos que se esperan de su gestión en beneficio de todos los actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com