ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING - KIMICHA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

“EL TEXTO EXPOSITIVO Y LAS ESTRATEGIAS PARA UNA EXPOSICION”

Lima – Perú

2013

El texto Expositivo está constituido por una interrelación de elementos donde las palabras van formando unidades informativas; las cuales, al vincularse, van estructurando párrafos dando lugar, luego al Texto Expositivo en sí.

Debemos señalar que los Textos Expositivos cumplen tres funciones:

- FunciónInformativa: Estos presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

- Función Explicativa: La información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan.

- Función Directiva: Funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas a lo largo del texto.

Asimismo debemos señalar que existen dos tipos de Textos Expositivos:

En primer lugar debemos tener en claro cuál es el objetivo del Texto a exponer y a dónde queremos llegar. Esto nos ayudará a no divagar y evitará que nos alejemos continuamente del tema que tratamos de forma que no aportemos nada nuevo ni original a la audiencia que nos escucha, que espera que le demos información relevante acerca del tema y no una sucesión de repeticiones de la misma idea con diversas formas. Hay que saber que no podemos engañar a un auditorio durante mucho tiempo, y que ésta no debe ser nunca la finalidad de un tema expositivo.

Por otro lado, si queremos que el tema expositivo llegue a la audiencia, debemos utilizar palabras y frases que posean una estructura lógica.

En la elaboración del texto expositivo hay que tener presente la estructurapara lograr que nuestro texto sea coherente, claro y entendible:

• Problema/Solución: La forma de articular el texto se realiza mediante la descripción de un problema para a continuación aportar la forma de resolverlo. Este tipo de organización es frecuente en textos en los que se describe la actividad humana, como ocurre en los de historia.

• Causal: La forma de organizar los contenidos en torno a una trama causal cuyas categorías básicas son antecedente y consecuente. Este tipo de estructura es utilizada para exponer acontecimientos naturales, y contiene expresiones como “por esta razón o como consecuencia….”

• Descriptiva: Articula los contenidos como rasgos, propiedades o características de un determinado tema. En este tipo de estructura se utilizan palabras y expresiones que sitúan en el espacio distintos elementos, como “en la parte superior o en la parte inferior.” Si vamos a presentar apoyos visuales o ilustraciones se convierte en una buena estructura a utilizar.

• Comparativa: Presenta los contenidos a través de las diferencias y semejanzas entre manifestaciones de dos entidades o fenómenos, y se hace notar con expresiones como “a diferencia de…”, “desde un punto de vista…”

• Secuencial: Las ideas son organizadas a través de un ordenamiento temporal. Se puede realizar de una forma cronológica natural que se convierte en un arma fundamental cuando nuestra intervención pública gira en torno a un tema que se ha desarrollado a través del tiempo y queremos darle a la audiencia un contexto.

• Temática: Consiste en presentar las ideas de forma cualitativa enumerando los puntos clave del discurso en un orden decreciente de importancia. Jerarquizamos las ideas comenzando por la más importante, podemos imaginar una pirámide invertida donde la idea más destacada se encuentra en la punta.

• Espacial: Se basa en iniciar el discurso desde algo concreto para llegar a consecuencias más generales o viceversa: partir de lo general para concretar en una cuestión. Cuando nuestro discurso trata sobre un hecho concreto o un factor, causa o consecuencia de otro en un largo periodo de tiempo, la estructura espacial es la idónea.

• Teórica/Práctica: Consiste en explicar la teoría para a continuación demostrar y abordar un caso práctico de los hechos expuestos. Es una manera de estructurar el discurso para que la audiencia tenga una perfecta visión de lo tratado.

Estrategias y recomendaciones para la preparación de una buena Exposición:

Es convenienteescribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos más importantes que se van a tratar y desarrollar.

Conviene preparar las respuestas a las posibles interrogantes que pueda tener el auditorio.

Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora.

No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad.

Es importante preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com