ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIO PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE DE COMIDA JAPONESA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tesis  •  17.607 Palabras (71 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 71

CAPITULO I: EL PROBLEMA

  1. Título

PLAN DE NEGOCIO PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE DE COMIDA JAPONESA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016

  1. Formulación del Problema

Durante la última década Panamá se ha mantenido dentro del grupo de países con mayor crecimiento económico en la región. Gracias al punto estratégico que representa para la comunicación marítima en el continente y a grandes inversiones en infraestructura (como por ejemplo, la ampliación del canal interoceánico) se ha convertido en un punto de confluencia de culturas y capitales de inversión originarios de diversas partes del mundo. Esto puede evidenciarse con una diversa oferta a nivel gastronómico, donde una gran variedad de expresiones culinarias ha tenido tal cabida en los gustos del consumidor local y que ha originado una explosión comercial de establecimientos de distinto tamaño y variedad, los cuales pueden encontrarse en prácticamente cualquier esquina de la ciudad de Panamá.

De esta variedad de propuestas destaca la ofrecida por la gastronomía japonesa, la cual ha tenido un crecimiento sostenido en todo aspecto, con lo que ya forma parte de la oferta estándar a nivel mundial. La frescura y variedad de sus ingredientes, y simplicidad de preparación, son algunos de los atractivos que han logrado que ya no sea considerada como un manjar exclusivo para clientes de alto poder adquisitivo. Aunado a esto, la incorporación de técnicas de preparación e ingredientes de diversas latitudes, tal como la incorporación de frutos tropicales en la preparación, aportan un toque de familiaridad a este tipo de cocina.

Dentro de la oferta japonesa lo más reconocido es el “Sushi”, platillo de diversas variantes a base de arroz cocido que, con la combinación de pescados, carnes, vegetales y/o frutos ha sido la bandera de la gastronomía nipona a nivel mundial desde inicios de los años 80; especialmente en los Estados Unidos, lugar donde nacen piezas míticas como el New York o el California Roll, dando como resultado que a mediados de la década de 2000 el Sushi comenzara a masificarse y a tener una impronta cada vez más latinoamericana.

El crecimiento en la oferta panameña de restaurantes de cocina japonesa especializada en Sushi ha ocurrido en base al propio desarrollo urbanístico de la ciudad, desde grandes restaurantes especializados hasta locales pequeños ubicados en modernos centros comerciales, con lo que pueden encontrarse más de 40 establecimientos de distinto tamaño solo en el área metropolitana de la ciudad de Panamá; más sin embargo la oferta general de restaurantes en los nuevos centros urbanos foráneos  a esta área de la capital panameña es reducida por los momentos.

Dada la estabilidad política, condiciones económicas permisivas, manejo del dólar americano como moneda de curso y comunión de idioma y cultura, un grupo de micro inversionistas de origen venezolano ha tomado la decisión de unificar capitales con el fin de establecer un proyecto en Panamá bajo la figura de un restaurante: establecimiento público de preparación y servicio de comidas para ser consumidas en el mismo local; tomando como premisa la cultura gastronómica japonesa; tomando como incentivo el hecho de que muchos inversionistas han tomado este destino para explotar en Panamá ideas aplicadas en Venezuela con resultados exitosos, o en algunos casos emprender con nuevas propuestas de aspecto gastronómico.

Durante finales de la década pasada miembros de este grupo de inversionistas tuvieron experiencia dentro de un proyecto bajo el concepto especializado en Sushi proyecto en la ciudad de Caracas, el cual al contar con una oferta gastronómica atractiva, y un servicio de entrega a domicilio contó con varios años de sostenibilidad en Venezuela, hasta que la inestabilidad reciente a nivel económico en el país forzó al cierre del establecimiento. Por tanto, los miembros desean actualmente emprender un proyecto similar en Panamá, tomando como oferta de valor la reducida oferta de establecimientos de comida en los centros urbanos ubicados a las afueras del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá, y aplicando una oferta gastronómica especializada y servicios de entrega a domicilio como propuestas atractivas para los consumidores locales.

Esta inversión involucra una revisión del marco legal y económico local para el emprendimiento, así como contar un estudio de mercado sobre las exigencias del consumidor local con respecto a la demanda de restaurantes japoneses especializados en Sushi, todo esto para evaluar que la ejecución del proyecto es factible a través de los recursos financieros disponibles por el grupo de inversionistas. La conjunción de estos factores debe dar pie a la elaboración de un plan de negocio previo a la ejecución del proyecto.    

 

De acuerdo a Borello (2000, p. 16):

El plan de negocios (Business Plan) debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto/servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial y coherente.

Teniendo en cuenta esto, surge la siguiente interrogante:

¿Cómo debe diseñarse un plan de negocio para llevar a cabo la apertura de un restaurante en la ciudad de Panamá para el primer semestre del año 2016 ?

  1. Justificación del Problema

En muchos casos de emprendimiento el inicio de actividades se lleva a cabo sin la previa ejecución de un ejercicio de pensamiento estratégico y sin haber precisado un modelo de negocio factible. Esto trae como consecuencia que aun contando con suficientes recursos financieros y con un flujo de caja constante, se presenten problemas gerenciales y administrativos que pueden perjudicar la sostenibilidad del negocio.

El grupo de inversionistas que desean emprender este proyecto aspira implantar propuestas y estrategias que bajo su apreciación han resultado exitosas al ser aplicadas en Venezuela y que consideran factibles para el contexto panameño. Al mismo tiempo, se considera que establecer este proyecto en zonas urbanas dormitorio aledañas al área metropolitana de la ciudad de Panamá representa una oportunidad de negocio atractiva, dada la baja oferta de establecimientos similares.

Bajo esta óptica, establecer un plan de negocio para microempresa dentro de un nuevo contexto de país representa un reto importante para los inversionistas. Exige el planteamiento del mismo bajo nuevas reglas de juego, que puedan servir de referencia en ocasiones futuras para proyectos de naturaleza similar, por lo que es imperativo el estudio del marco legal y económico del mercado panameño para el emprendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (3 Mb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com