ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACION DE OLLAS AUTOCLAVES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACION DE OLLAS AUTOCLAVES

Planteamniento del problema.-

La creacion de una empresa en los anos 80 con el objetivo de percibir recursos monetarios fue una iniciativa que carecia de toda vision sobre su futuro. Es pore so que a raiz de esto se ve afectada por el Mercado nacional y gracias a esto se identifica un dilema adaptarse al paso del tiempo o conlcuir sus actividades comerciales.

Se identifica las variables y sobre las cuales se hacen una análisis a grandes rasgos.

La falta de producción de materia prima nacional para realizar diferentes artículos de cocina y accesorios, además que si de existe el material no cumple con las normas adecuadas para su consumo y no es de buena calidad.

No ofrece un producto que contiene los estándares adecuados de calidad ya quecarece de todo conocimiento sobre normas internacionales de calidad para la exportación incluyendo las normas que regula cada país sobre sus importaciones.

Falta de capacitación en el recurso humano, el personal de la empresa no tiene la capacitación adecuada para realizar la producción, esto se resume en conocimiento técnico y científico sobre su trabajo

Falta de conocimiento en las actividades de comercio exterior, no se tiene conocimiento en absoluto sobre las prácticas de comercio exterior asi como el conocimiento del comercio internacional como ciencia. Y esto afecta a la empresa a poder expandirse e internacionalizarse

Problema de gestión: en este sentido no existe una planificación del trabajo, que se refleja en la falta de un plan de trabajo, falta de horarios, insuficiente administración de recursos, problemas en el manejo y distribución del dinero (no presentan sueldos fijos y no cuentan con sistemas de registros contables eficientes) y falta de manejo de las leyes laborales.

Problema de carácter financiero: vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones macroeconómicas (períodos de alta inflación, aumento de las tasas de interés, escasez de recursos, etc.), dificultad de acceder a los créditos disponibles por las garantías que éstos exigen (hipotecarias, prendarias, avales, etc.). Escaso conocimiento para la toma de decisiones y el manejo financiero de sus microempresas.

Problema de comercialización: dificultad de adquirir insumos para la producción, problemas para acceder a mercados más rentables para la venta de sus productos, falta de realismo en los estudios de mercado, dificultades para obtener permisos de venta y desconfianza en la calidad de sus productos por parte del público.

Problema en las condiciones de trabajo: escasa o nula cobertura de seguridad social e inestabilidad del empleo, especialmente en períodos de crisis de la microempresa. Tendencia a un bajo nivel de ingresos debido a que ocupa una alta proporción de trabajadores con escasa calificación.

Problema en el ámbito tecnológico: técnicas de producción simples y artesanales, bajo nivel de componentes tecnológicos no físicos (no se manejan conceptos modernos de organización ni de administración) y falta de capital para mejorar la tecnología productiva.

En Bolivia los principales productos exportados hacia bloques económicos y acuerdos de complementación económica (ACE) hasta el año 2016 son alimentos hechos a base de quinua, soya, frijoles, bananas, aceite de girasol, leche etc.; son considerados “no tradicionales”, y el gas natural, aceite crudo, metales y sus desperdicios son exportados como materia prima sin ninguna manufacturación o semifacturado, considerados “tradicionales”. Por lo tanto Bolivia carece de en la exportación de productos manufacturados.

La falta de impulso en el consumo de productos nacionales es determinante ya que estamos invadidos por productos extranjeros de los cuales son elaborados por materia prima de nuestro país, algo ilógico que nuestra sociedad no se preocupa o no le presta atención ya que solo se fija en la economía que cada uno percibe sin darse cuenta en la falta de apoyo que las empresas nacionales necesitan para surgir. Pero en contradicción con este hecho mencionado las empresas no ofrecen un producto “altamente competitivo” por así decirlo, pues en realidad si lo es solo que la sociedad boliviana no tienen la confianza suficiente para adquirir dicho producto quitándoles apoyo.

Por lo que este proyecto se encargara del estudio e investigación de las manufacturas elaboradas a base de aluminio con aleación especial.

La producción de artículos de cocina en el país se lo realiza a base de discos circulares de aluminio, por lo que carece de materia prima para elaborarlos así que se requiere de importaciones que de cierta manera ayudan a crecer a dichas empresas dándole valor agregado pero impidiendo ser competidores potenciales con el resto de Sudamérica. Otro factor que afecta demasiado es la falta de conocimiento científico en todas las áreas que constituyen una empresa.

Las ollas autoclaves de aluminio, si son elaboradas por pocas empresas del país se puede considerar 1 o 2 legalmente establecidas, pero que no le dan el énfasis necesario y el conocimiento suficiente para ser exportado cumplimento las normas establecidas en el exterior.

Lo que se busca con este proyecto es realizar un modelo de negociación para la exportación de este tipo de artículos de cocina, estudiando a la empresa B&B Record  que está legalmente establecida en la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz – Bolivia y que cuenta con mano de obra capacitada pero empleando materia prima del extranjero para la manufacturación de este producto.

Aplicando conocimientos teóricos sobre este tipo de actividad para que sea factible a corto plazo, analizando la estructura de la empresa y el impacto que tendrá el producto sobre la sociedad.

Descripción del problema.-

El estudio sobre las exportaciones de Bolivia

La falta aplicación de recursos minerales

Mayor estudio y producción sobre productos orgánicos

Falta de cultura comercial

No dar valor agregado a los recursos minerales

Carencia de tecnología

Mala aprovechamiento de tratados y convenios internacionales

Falta de conocimiento en normativas internacionales

Menor consumo interno

Competencia desleal

Comercio informal

Aplicación de las normas de origen

Conocimiento de marketing y marketing internacional

Emplear políticas y estrategias empresariales

Objetivo general

“Consolidar la exportación de ollas autoclaves de aluminio hacia el mercado común del sur (MERCOSUR) mediante un modelo de negocios.”

Objetivos específicos

Determinar un mercado meta

Cubrir una necesidad insatisfecha

Emplear materia prima de alta calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com