ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Vivimos inmersos en un momento de crisis y esta situación afecta a nuestra forma de gestionar las empresas, luego es en este momento y con este contexto económico cuando en mayor medida las empresas deben de reflexionar sobre su futuro.

En épocas de crisis es donde se marca la diferencia si la empresa es capaz de beneficiarse de la situación identificando los factores de éxito y anticipando la estrategia

La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica es una de esas características que son esenciales para ejercer el liderazgo en una organización, en el mundo empresarial y en la vida en general. Está directamente asociada al dominio sobre un determinado tema o disciplina, las personas no tienen “visión estratégica” en general, sino que la tenemos aplicada a algo que conocemos con cierta profundidad.

Es importante considerar el futuro no como algo predeterminado o inexistente en sí mismo sino como parte de nuestro tiempo, pero como un principio que nos mueve hacia allí antes de pensar en el pasado como lo primero.

La estrategia debe entenderse como una búsqueda constante de un plan de negocio tendente a desarrollar y explotar aquellas ventajas competitivas de la empresa donde laboramos, que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores, aprovechando las fortalezas estructurales y funcionales de la misma, con un único y claro objetivo.

La estrategia es un una linea de actuación que recoge el desarrollo y evolución de la empresa con relación a su entorno , definiendo la posición en la cual la empresa desea estar partiendo de la situación del presente , planificando las actuaciones y decisiones de la organización de cara a la obtención de sus objetivos, considerando y compartiendo lo que se quiera ser en el futuro.

Una de las primeras tareas necesarias en la elaboración de una estrategia es, indudablemente, el diagnóstico que se desarrolla en la etapa de planificación de la misma.

l Diagnóstico Estratégico constituye una técnica que abarca toda organización y el entorno, por lo que al aplicarlo a la empresa logra que esta tenga una proyección de futuro en el negocio, desarrollando capacidad competitiva. Trata de dar una visión de conjunto sobre los recursos principales, los medios de que dispone y las habilidades de la empresa para hacer frente al entorno que se ha analizado.

Se debe hacer un diagnóstico estratégico de la empresa en relación con sus objetivos. Una vez definido un objetivo es importante que la empresa identifique y evalúe con precisión su situación en relación con el mismo. Para hacer esta evaluación es conveniente realizar un diagnóstico estratégico que nos permita identificar las fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades de la empresa respecto de ese objetivo. Para ello se utilizara el análisis DAFO con su matriz.

Las falacias según Henry Mintzberg

Minstzberg plantea tres falacias en el concepto de planeamiento estratégico:

La primera tiene que ver con la predeterminación. Se plantea como una herramienta predictiva respecto al futuro. (La empresa debe saber predecir la evolución del entorno, controlarlo o asumir su estabilidad.

La segunda tiene que ver con la separación entre la estrategia y la operación. Supone un planeamiento estratégico a largo plazo frente a un planeamiento operacional dirigido día a día.

La tercera tiene que ver con la formulación del proceso. Supone que la creatividad y la ruptura pueden institucionalizarse y programarse, siendo una de las falacias claves del planeamiento estratégico.

Razones por las que las estrategias fallan

Hay muchas razones por las que los planes estratégicos fallan, especialmente:

Falta de entender al cliente - Investigación de mercados inadecuada o incorrecta.

Inhabilidad de predecir la reacción ambiental.

Fallas en la coordinación operativa.

Falta de compromiso con la estrategia de la alta gerencia.

Falta de recursos suficientes en la compañíañ para lograr el correcto desarrollo de la tarea.

Estrategia mal o insuficientemente explicada a los empleados.

Ningún o mal diseño incentivos dados a los trabajadores para abrazar la nueva estrategia.

Comprensión inadecuada de la resistencia interna al cambio.

Lo que No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com