ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

La planificación es un instrumento a través el cual el docente reflexiona, prevé actividades, experiencias, recursos, y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de aprendizajes, desarrollos garantizando de esta manera el logro de los objetivos curriculares según periodos de tiempo predeterminados.

El docente debe planificar para los niños, tomando en cuenta que sabe y que ignora.

Por tal motivo voy abordar dos tipos de planificación como lo es la Planificación Tradicional y Planificación Estratégica.

La Planificación Tradicional es conductista es decir conducida por el docente poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, el niño se limita a lo que el docente le da en contenidos y objetivos sin la oportunidad de ir mas allá de lo dado, no se piensa en el futuro ya que en este tipo de planificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad del aprendizaje. El alumno al trata de memorizar y aprender la cantidad de objetivos de forma precipitada, el docente pasa por alto los requisitos necesarios para le progreso en el aprendizaje por lo que el alumno se encuentra sumido en una dinámica en algunas ocasiones de fracaso escolar.

La Planificación Tradicional esta fuera de contexto es decir de la realidad, esta es realizada por técnicos en oficinas o departamentos partiendo de bases y métodos teóricos, es importante resaltar que en esta planificación se involucran los que ejecutan el plan pero al final de la planificación toma más en cuenta el producto que el proceso.

Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno, en esta no están inmerso los valores, se considera objetiva y técnica.

La Planificación Estratégica a diferencia de la Planificación Tradicional Consiste en conocer profundamente los intereses necesidades, perspectivas particulares y nivel de desarrollo de cada niño o niña, para seleccionar los recursos y actividades con apoyo de la observación y de una evaluación sistemática, esta es flexible, realista y precisa orientada hacia la variedad de cualidades que presenta el ser humano y las características culturales de la comunidad o contexto social. La Planificación estratégica toma en cuenta la libertad del niño buscando reforzar su autonomía, cree firmemente que los alumnos pueden planificar sus propias acciones y en consecuencias sus aprendizajes.

Esta planificación le da al alumno la oportunidad de seleccionar sus actividades, recursos y estrategias donde el fin es lograr que el adquiera, asocie y relacione un nuevo aprendizaje con los anteriores, el alumno es el actor principal de la misma, en la planificación estratégica, esta inmerso lo que lleva el plan desde el inicio hasta el final resaltando que puede ser cambiante o diferente de acuerdo a los intereses y necesidades del alumno. Los objetivos se plantean en función de los procesos educativos, que corresponde al desarrollo integral de estos y no al logro de determinados aprendizajes o conductas, es decir toma más en cuenta el proceso que el producto, cabe destacar que esta planificación es un proceso continuo de reflexión y acción que implica y emplea una mejor forma para aprender y llevar a cabo la misma.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt